Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?

38 respuestas
    GabrielVega
    en respuesta a MCamblor

Re: Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?

Ver mensaje de MCamblor

Te acompaño como comentario, mi ficha de cata de un Chablis Premier Cru 2000 de Louis Latour, todavía no la alimento en el archivo de VEREMA, pero cuando lo haga tal vez te suene a disparate, como el comentario de Paco, por lo que mejor la muestro de una vez...

Vino color amarillo paja, de nariz muy alegre con abundante fruta, la piña es la base y va acompañada algunas notas cítricas a lima y toronja, en el paladar es redondo, confirma su frutalidad y destaca una notable frescura que acompaña a su largo final.

Saludos.

MCamblor
    en respuesta a GabrielVega

Latour...

Ver mensaje de GabrielVega

La verdad es que hace tantos años ya que no pruebo nada de Louis Latour, de Chablis o de otra parte, que me descualifico para opinar. Latour ha cometido durante años el imperdonable pecado (en mi libro de la vida) de pasteurizar sus tintos, por lo que decidí ignorar todos sus vinos.

Lo curioso es que tanto con el Bouchard de Paco como con tu Latour, estamos hablando de vinos de négoce. Tendría yo que ponerme a averiguar de donde proviene la fruta y exactamente que cultivo-vinificación tuvo. Repito, los aromas de frutas como la piña o el lichi, no son especialmente característicos de la chardonnay en Chablis (si me dijeras que es un Chassagne-Montrachet de, por ejemplo, Morgeot, ya una cierta tropicalidad era de esperarse, pero en Chablis la fruta tiende a tener un perfil bastante definido, lo que me hace sospechar que, para obtener tal tropicalidad, haya sido necesario un poco de truco). Cuestión de averiguar...

M.

GabrielVega
    en respuesta a MCamblor

El Frankenstein de Latour...

Ver mensaje de MCamblor

Mi fino y distinguido amigo:

Coincido contigo, no era lo que esperaba cuando se descorchó esa botella, tal vez hicieron ";magia"; para tratar de imitar el resultado de un Chardonnay del nuevo mundo, la verdad es que yo no tengo muchas referencias de blancos(y menos de los franceses) ya que prefiero por mucho los tintos, este vino lo probé con mi grupo de cata ya que por tradición siempre se comienza con un blanco para calentar motores...

Veo que tu eres un apasionado de estos vinos y por lo tanto debo de dar por buena tu opinión y reclamarle a nuestra sommellier(asi les decimos en México) la selección de ese Frankenstein que fabricó Latour en su laboratorio y tuvo el descaro de llamar Chablis Premier Cru.:>))))))

Saludos

Norje
    en respuesta a MCamblor

Entonces ¿es la "tropicalida" (aromática) un objetivo?

Ver mensaje de MCamblor

Si no recuerdo mal en la cata virtual del cantosán 2003 (verdejo 100%) alguien lanzó la hipótesis de que presentando ciertos aromas tropicales que no cabía esperar del verdejo, si hubiera un porcentaje no declarado de sauvignon blanc... ¿otro método para dar tropicalidad? ¿por qué habría de ser (o es) deseable esa tropicalidad?
    pregunto... ya que los perfiles claramente hacia una fruta concreta frente a lo que podría ser mayor complejidad, no es lo que personalmente más me seduce de un vino (sea tinto blanco o colorao)

Jesus (Norje ·Peña Bilbao·)

MCamblor
    en respuesta a GabrielVega

Re: El Frankenstein de Latour...

Ver mensaje de GabrielVega

Vamos, Gabriel, que ni llamaría a los vinos de Latour ";Frankenstein"; (más bien, lo que tendían a ser aquellos tintos pasteurizados era unidimensionales y aburridísimos, no monstruosos) ni a mí ";fino y distinguido,"; je, je... (Y si no pregunta por acá a los que me conocen y han podido constatar mi muy sustancial existencia...)

Yo soy amante del vino auténtico, expresivo, que me hace sentir y pensar. El color tiene poco que ver. Los he encontrado desde un pajizo muy clarito hasta un ámbar profundo, desde un rosadito piel de cebolla hasta un retinto casi impenetrable. Chablis, en cuanto a blancos y, particularmente a borgoñas, me da mucho de bueno por relativamente poco dinero. De los négociants no compro casi nada, porque los productores artesanales compiten muy bien, dando tremenda calidad a precios muy asequibles.

Si tienes una oportunidad, búscate los vinos de Boudin-Domaine de Chantemerle, Raveneau, Dauvissat, Tribut, Droin y Domaine de Tremblay. Desde los genéricos hasta los grands crus, el nivel es casi siempre excelente. Ah, y una advertencia... Por más que te digan los del Wine Speculator que los vinos son esto o aquello, no hagas caso de lo de la cooperativa La Chablisienne. Ya llevo unos cuantos encontronazos con bodrios enroblados hasta la tapa que me han dejado muy dolido.

M.

MCamblor
    en respuesta a Norje

Re: Entonces ¿es la "tropicalida" (aromática) un objetiv

Ver mensaje de Norje

Es relativamente fácil lograr en el campo y la bodega un cierto perfil aromático en muchas uvas distintas. El negocio del vino siendo como a veces es, te encontrarás productores que consideran que como ";el aroma de los sauvignons neozelandeses y chilenos vende,"; pues tratan de buscar algo similar, aunque sea con otra variedad y en tierras cuyas características den para algo muy distinto (no por eso más o menos deseable).

Hasta donde sé, las maneras artificiales de lograr esa ";tropicalidad"; tienen que ver con inoculación de levaduras, acidificaciones, etc. Recuerdo que mi querido amigo Robert Callahan sostuvo una muy polémica discusión en el Wine Lovers’ Discussion Group hace unos años sobre los métodos de empresas como Cloudy Bay en Marlborough para lograr vinos que ganasen puntuaciones altas del Wine Spectator. Debe estar en el archivo de ese portal todavía el escrito que inició todo, donde Robert explica a extensión todos los procesos que convierten a la sauvignon, la chardonnay o la riesling en un coctel de frutas que recuerda los topiarios de Carmen Miranda.

Ah, y si mal no recuerdo, Hugh Johnson echó un escritillo en Decanter al respecto también, hará ya como tres números.

M.

Norje
    en respuesta a MCamblor

Muy ilustrativo, Manuel

Ver mensaje de MCamblor

Estaba claro que mi pregunta era pura retórica, ya que no hace falta más que mirar notas de cata y ver cómo se parecen demasiado entre sí. Y esto es tema para otro hilo, cada vez que intento escribir una nota de cata pienso si no estaré escribiendo ";de oídas"; y luego el mercado se mueve ";de leídas"; y así los productores hacen como cuentas. Peligroso círculo vicioso. El turista busca reconocer lo que visita cuando viaja y decir, sí, mira, la torre de pisa está igual de inclinada de comoparece en las fotos";. Parece como si el mercado globalizado del vino condujese a lo mismo, a reconocer lo que se ha leído ";sí, mira, sabe a plátanito";.

MCamblor
    en respuesta a Norje

Platanitos y platanazos...

Ver mensaje de Norje

Hombre, Jesús, que eso de hacer las cosas ";según lo que vende"; es cosa de casi todas las industrias del mundo. Yo, que alguna vez sentía tanto amor por el hip hop, que veía como una transformación natural del funk de los setentas (la época dorada de gigantes como Parliament, The Ohio Players, Chic, Earth, Wind & Fire, Roy Ayers, Rick James, Lakeside, The Gap Band y tantísimos otros), en los noventas y ahora me veo ante la podredumbre de esas asquerosas ";factorías de éxitos"; en plan P-Diddy.

Pues igual sucede con la literatura, el cine, la ";pintura"; (que no voy ni a comenzar, porque hoy día llamarle así a lo que uno encuentra en las galerías da hasta vergüenza) la comida, el vino, la ropa, las casas y edificios... Todo parece indicar un triunfo de la babosería formulaica. Los originales son cada día menos y tenemos que protegerlos.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar