Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?

38 respuestas
    #25
    Norje
    en respuesta a MCamblor

    Re: Platanitos y platanazos...

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    Esa maldad es doble, por un lado dice fabricar lo que el público demanda, pero hace demasiados esfuerzos (a veces incluso mayores, véase el marketing holywoodiense) encaminados a decirnos qué hemos de demandar. ¿Crees que el público demandaría los vinos definidos actualmente de no ser por los ";gurús";? ¿Ha habido alguna vez un tiempo en el que un gurú haya tenido un efecto beneficioso, sino para unas pocas carteras, y no haya resultado una catástrofe para aquello que tuvo algo de sustancia?
    Ni te molestes en contestar ;-)

    (otro día ya me contarás qué se vé en las galerías de pintura neoyorkinas actualmente que sí me interesaría saberlo ¿sigue siendo Robert Hughes el azote como cuando la posmodernez de hace 15 años?)

    Jesus (Norje-PeñaBilbao-)

    #26
    JoanF
    en respuesta a MCamblor

    Re: Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola Manuel,

    Un placer volverte a leer por aquí.

    No he probado muchos Chablis. Me gustaría conocer tus comentarios de los que he probado (especialmente del último):

    Petit Chablis: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1521 donde detecté aromas a plátano... pero es un Petit Chablis.

    Champs Royaux: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3193 donde aparecen ya los minerales, pero tambien las frutas tropicales.

    Fourchaume: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5550 donde los tonos tropicales eran secundarios y parte del ’bouquet’. Los minerales (era talco) me parecieron bastante acusados. En conjunto... me descolocó mucho, creo... que estaba muy joven aún! Puede ser? Qué te parece? Lo has probado?

    Gracias por las respuestas.

    Salut!

    Joan

    #27
    jose
    en respuesta a Norje

    En El Mundo Vino hicieron un reportaje muy interesante...

    Ver mensaje de Norje

    Acerca de Chablis. Está muy bien para distinguir entre unos productores y otros... con apellidos tan parecidos para un hispanoparlante, como yo, con nulos conocimientos de francés en general... y de Chablis en particular...

    Saludos,

    Jose

    #29
    kalsel
    en respuesta a MCamblor

    Re: Para Paco Higón: ¿Fruta tropical en un chablis?

    Ver mensaje de MCamblor

    Del Chablis siempre se ha dicho que es el vino para acompañar ostras y otros mariscos (sobre todo los franceses). Siempre he pensado que por su sensaciones citricas ( que narices, limón) en boca. En nariz tiende a flores blancas frescas y pequeñas. No se si estais de acuerdo en que algunos Albariños se parecen al Chablis o al revés, es decir nariz de flores blancas y boca de límón o al menos alimonada.

    Por otro lado algunos suelen identificar aromas de frua tropical en los Chardonnay, asi que.....porqué no.

    saludos.kalsel.

    #31
    MCamblor
    en respuesta a kalsel

    Más generalizaciones...

    Ver mensaje de kalsel

    Lo primero: Es muy cierto que la chardonnay es la uva de Chablis. Pero no por eso debemos equipararla a la chardonnay que se trabaja en Australia, o en California, o en Chile, o en Sudáfrica, o en España, o, para no ir tan lejos, en el resto de Borgoña. En realidad, dirante todos los años que llevo entendiéndome con los vinos de Chablis, la mineralidad siempre ha sido protagonista. Es una mineralidad calcárea, entre la tiza y la perrilla, que se manifiesta muy bien porque la fruta lo permite. Digamos que es una fruta que, en el mejor de los casos, opera como un buen ";sideman"; en una banda de jazz donde hay un cantante espléndido. La fruta posee un carácter muy propio, pero éste siempre y ante todo es complementario al terroir.

    Lo segundo: Esos maridajes genéricos de chablis con ostras y mariscos, pues, santos y buenos. Aunque, para decir mi verdad, siempre preferiré con mis ostras, sean de donde sean, un muscadet de Marc Olivier o Luneau-Papin. Un chablis tiende a ser un vino muy versatil en cuanto a combinaciones con comida. Si pruebas un buen Fourchaume (el de Boudin, por ejemplo) p un Beauroy (el de Tribut) con un buen pollo asado (ajo, romero, tomillo y sal es todo lo que hace falta), te llevarás una muy agradable sorpresa. Las salsas de crema se portan muy bien con un grand cru que tenga sus añitos. Y otros premiers crus )aparte de Fourchaume y Beauroy, que ya te mencioné) se portan tan bien con una salsa de tomates frescos como lo haría un riesling vigoroso o un vrdicchio limpiecito.

    Lo tercero: La analogía de albariño y chablis me parece algo pachucha, por la manera de envejecer que tienen los mejores albariños. Un chablis de estirpe, al envejecer, es un gran chardonnay con terruño prominentemente presente. Un albariño se mueve más como un riesling en su desarrollo, a mi ver. Vamos, que tantos comentarios sobre como un Palacio de Fefiñanes nos tuvo a un grupo de rieslingófilos de alante pensando en crus alsacioanos no cqen así por así...

    M.

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