¿Para cuando un "slow wine"?

53 respuestas
    #18
    Germans Ibor

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?

    Yo procuro, cuando estoy catando una botella de vino, que todo se slow.
    Creo que es una buena recomendación.

    Salut!

    #19
    schivas
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Yo tambien lo intento, es casi mas practico hablar con una pared cuando estoy haciendo mis catas en casa, si se que no voy a tener tiempo de sobra para abrir un nuevo vino me tomo un agua, un zumo o una cerveza e intento hacer todos mis quehaceres para asegurarme al dia siguiente no vuelva a suceder.

    el vino requiere dedicarle un porcentaje de tiempo directamente proporcional a la que ha puesto en el su elaborador asi que como el logico con esos olorosos y jereces viejos...

    saludos

    #20
    Germans Ibor
    en respuesta a schivas

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?

    Ver mensaje de schivas

    Claro que sí, a eso exactamente me refería, sería un falta de respeto no tomarse el tiempo suficiente para la cata de este maravilloso milagro de la naturaleza.

    Salut!

    #21
    Olaf
    en respuesta a in vino veritas

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Yo tampoco creo que todo desaparezca. Hay hijos que siguen con las tradiciones, y si no, como cuenta Iñaki, se les corrije. A la gente le gusta lo que no puede conseguir fácil. Por ello, cuando todos cambian, de repente lo viejo y raro vuelve a ser cool. Hace unos años los Tondonia eran una birria de vinos que olían a mueble viejo y que había que eliminar del mapa. Sin embargo ahora incluso VS anda ensalzándolos por los foros. Lo dicho, son todo ciclos.

    #22
    Reso
    en respuesta a in vino veritas

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Hay demasiadas cosas metidas dentro de esa pregunta y lo sabes, ya llevo unos meses dandole vueltas a tonterias como estas sin dejar de encontrar respuestas y sentiminetos como mínimo contradictorios, pero podríamos comenzar con la célebre frase del Gatopardo "todo tiene que cambiar para que todo continue igual". Cierto es que en una sociedad a la que algunos definen como líquida en donde todo fluye (personas, información, etc..) y de la que podriamos decir que no tiene cimientos hay dos motivos importantes que pueden hacer por igual que una bodega como las que comentas desaparezca o perdure en el tiempo.

    Por un lado pueden extinguirse porque son evidenetemente modelos de bodegas totalmente superados, tanto la explotación de los viñedos así como sus procesos de elaboración y crianza de vinos responden a ciertas practicas basadas en unos conocimientos mal llamados "tradionales" y que permancen como el sabor de sus vinos anclados en el tiempo y por ello muy alejados del gusto del "nuevo" consumidor.

    Por otro lado tenemos un movimiento nostálgico, aquellos que no queremos perder ciertos modelos ya extintos o superados, cuantos continuamos comprando discos de vinilo en la época no ya del DVD sinó del Blue Ray? Y es este movimiento nostalgico el que permitirá que ciertos modos o maneras no se pierdan, siempre que no se mueran y se mueran con ellos las practicas de bodega.

    Pero ahora las preguntas que me surgen son:

    - Son validos estos modelos "clasicos"?
    - Son válidos los modelos "nuevos"?
    - Hacia donde vamos? Estilos, tipicidades, identidad ...?

    Decía en un articulo Ferrán Adria que los cocineros tienen trabajo para 30 o 40 años tan solo con desarrollar, profundizar y poner en práctica los conocimientos y técnicas que se han "desarrollado" en los últimos 15 años. Hoy hablando con un fotógrafo sobre la fotografia tradicional (química) y la nueva era de la fotografia digital, encontraba ciertas respuestas aplicables a este menester. El me comentaba que los fotógrafos mas grandes, los años 30,40,50,60, ..., carecian de nuestra nostalgia, no "respetaban" lo antiguo, ellos construyeron a partir de los medios que tenian su lírica, su visión ... Y sus fotos mostraban esa immediatez, esa rotundidad. Hoy para un fotógrafo profesional la fotografía química está totalmente superada, es un sinsentido trabajar con cámaras "tradicionales" y es todavía peor ponerle a una imagen degital una pátina que simula la malla de una foto de los años 50, el rollo es para los nostágicos que comentábamos antes, a los profesionales les queda el duro trabajo de encontrar una nueva lírica, su nueva lírica, de encontrar SU forma de expresión.

    Es inutil querer detener el tiempo en los años 50 o en los 60, pretender detener los nuevos conocimientos e impedir su aplicación en el mundo del vino. No quiero decir que todo deba ser tecnología punta, se han hecho algunas cosas francamente mal, pero tampoco nos podemos basar solamente en un conocimiento empírico, no podemos ir hacia atrás, es como si para poder asar una pieza en nuestra cocina a la brasa tuvíeramos que volver a las cocinas de carbón.

    No será esa nueva via en la que todo a cambiado para que todo permanezca igual la que han emprendido bodegas como Leroy, DRC, A Rousseau, Roulot, Krug, Billecart Salmon, Dönnhoff, Egon Müller, Rebholz, Chave, La Spinetta, Clerico, Gourt de Mauterns, Artadi, Pujanza, Mustiguillo, E Mendoza y un largísimo etc ... , sencillamente nos enfrentamos a nuevas tipicidades, o en verdad, no nos estamos bebiendo ahora los mejores vinos de la hitoria?

    #23
    in vino veritas
    en respuesta a Reso

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?

    Ver mensaje de Reso

    Como te luces a mi costa :-)
    claro que lo se, pero intentaba un hilo "popular", intentando parlamentar desde abajo con "una sola idea"... hasta que has entrado tú, metro mayer.
    vas "al asunto", pero cuando destilamos, nos olvidamos que ese "larguisimo etcetera" que tú dices, no es popular y que cuando se han probado pocas cosas (guiado por cuatro guias y prescriptores de andar por casa) y leído y viajado menos aún... tienes que plantear la pregunta de forma muy sencilla y aún así se puede ni entender (y tambien lo sabes, tramposo :-)

    jajaja, te imagino defendiendo "la contraria" con la misma o más contundencia.

    mi postura no es reaccionaria, ni siquiera nostálgica, pero sí reivindicativa, con todo, lo bueno y lo malo...

    ...tengo muchísimas dudas respecto a tu ultima "pregunta-afirmacion", pero vamos, que lo mío, como bien me aconseja Iñaki, es el descorche y no veas como disfruto cuando por una u otra banda, el vino me derrumba por completo los argumentos (más o menos igual que tú).

    dicho todo ésto, chapeau, estas en plena forma Alberto.

    #24
    Reso
    en respuesta a in vino veritas

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?

    Ver mensaje de in vino veritas

    Salva no seas ******* que no es así.

    Hay mas puntos sobre los que hablar y que no abordo como el consumidor, las guias, los prescriptores, etc... y en realidad no se si podría defender la postura contraria con la misma vehemencia, me gustan los Pradeaux, Conterno, etc... que comentas, incluso me bebo muy a gusto algún Overnois y tipejos de la misma calaña, pero esto no evita que mantenga una postura crítica hacia ellos, el discurso intenta ir mas allá (tal vez no lo consigue) del mero debate entre "tradicionalistas" y el resto, "naturales" y el resto, barrica nueva o vieja, barrica pequeña o grande, acero o inox, etc....

    Como decia no me acuerdo quien, "un vino es una historia, pero esa historia no vale nada si el vino no es bueno"

    Los técnicos de Vega Sicilia, Riscal, Murrieta, Margaux, Haut Brion, Petrus, Cheval Blanc, DRC, Krug, Bollinger, etc.... de los años 20, 30, 40, 50 i 60, hicieron todo lo que puedieron en base a sus conocimientos para extraer el máximo a sus viñedos y a sus vinos, y de forma constante y paulatina se fueron adaptando a las nuevas exigencias y necesidades, porque no deben de hacerlo ahora? No tienen mas cosas en común los vinos actuales de Artadi con aquellos grandes vinos de los años 40 de Rioja que los que se elaboraban en los 70, 80 o 90 por los productores "clasicos"? Que es mas Côte Rôtie Guigal o Jamet? que es mas Pfalz Bürklin o Rebholz? que es mas Mersault Jobard o Roulot? Que es mas Mosela JJ Prüm o Haag? No son los vinos de DRC o Leroy o Krug parafarseando a Quique Dacosta, Clásicos Contemporáneos?

    Sobre mi última afirmación pregunta me sorprende que la pongas en duda, cuantos vinos no ya como L'ermita sino como el Clos Mogador había en priorato hace 20 años? y cuantos como el Xarel.lo Pairal de Caus en el Penedés? y cuantos en valencia como los de Mustiguillo? y cuantos en Alicante como los de El Sequé o E Mendoza? y cuantos en Galicia como los de Gerardo? y ............

    Por último, muchos de los productores que comento tienen vinos en los lineales por 14/15 euros, precio mas que acesible, pienso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar