¿Para cuando un "slow wine"?

53 respuestas
    #41
    Reso
    en respuesta a in vino veritas

    Re: empezamos a precisar un poco? :-)

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    Salva, no moriré seguramente porque como a los ciclistas después de subir un par de puertos de 3ª o 2ª categoria, mas bien cortitos ... y escalar a buen ritmo uno de 1ª, como la naturaleza es sabia, al intentar coronar el tercero o el cuarto puerto del dia tirando de fuerza de voluntad y sobretodo de riñones acaban desfalleciendo, no se si me entiendes ....

    Al tema que nos liamos ...

    Me da en la nariz que hemos desviado el tema inicial del hilo, pero no problem. Yo nunca he dicho que toda evolución sea positiva, se han cometido multitud de errores y se seguirán cometiendo pese a lo que digamos, es natural al hombre equivocarse.

    Sobre el mercado, no estoy de acuerdo en lo que afirmas, uno al poner un marcha un proyecto, una bodega, un restaurante, etc... propone algo al mercado y lo puede hacer desde un perspectiva "sensible", con una apuesta de calidad, con la idea de transmitir algo o por el contrario basar su proyecto exclusivamente en la viabilidad financiera, la difilcultad del primero es el como hacerse visible a su público potencial (que es muy poco) y la del segundo es situar sus vinos en los canales de información/desinformación necesarios para así vender los millones de botellas que ha producido. El problema surge cuando los canales y los prescriptores digamos que están "contaminados", porque hay un montón de productores fantásticos que producen vinos de 10/12 € pero son invisibles al gran público porque nadie habla de ellos y ellos son incapces de llegar a todos los rincones ya que las campañas de publicidad valen un dinero que no tienen sencillamente por ser honrados, por trabajar bien el campo, por sacar un rendimiento razonable al viñedo, por utilizar buenos robles, por ..... Y los demás quieren ganar dinero, mucho dinero, y punto. Como puedo comprar yo un vino de Dönnhoff (productor brillante donde los haya) servido en Cocentaina con los gastos que comporta la importación desde Alemania y que me cueste tan solo un poco mas que la gran mayoría de blancos infames que circulan por el mercado? Decía un amigo mio que a la gente le gusta que le engañen, tal vez tenga razón, sino, no se entiende como algunos proyectos continuan en marcha teniendo como cimientos mentiras ...

    Sobre las bodegas que he mencionado durante el hilo, cierto es que algunas son las mejores del mundo, pero a quien vamos a mirar sinó? a los chapuzas? Yo soy como decía Josep Roca un camarero que ha prosperado y para hecerlo tengo actuar como una esponja, debo de escuchar con atención tanto a la gente de la que puedo aprender como de la que no, tengo destinar mucho tiempo a formarme, a leer, a probar casi todo lo que llega a mis manos, y es absolutamente necesario que me fije en los mas grandes, en como trabajan, en el porqué trabajan así y no de otra forma, porque propone Roca unos vinos con un menú y no otros, etc ...

    Ya dije que todo debía cambiar para que todo fuera igual, no desprecio el empirismo, soy de los que cree que es necesario la vuelta de ciertos valores pero no me vale lo de que como siempre se ha hecho así ... igual siempre se ha hecho mal, en Krug se continuan haciendo los coupages a cata ciega y los Chave conocen su ladera mejor que nadie, pero el hijo de Gerard Chave (perdona no me acuerdo ahora del nombre) que es quien está actualmente a cargo de la bodega estudió en Davis, tienen un limpísima y modernísima sala de vinificacíón, elaboran las 17 parcelas de blanco totalmente por separado en inox, eso les da la capacidad de conocer mejor cada parcela aunque después solo embotellen un único Hermitage blanco. Como dijo Andoni en cierto congreso, el comenzó a investigar los productos y las técnicas no como un fín en si mismo, no pretendía desarrollar nuevos productos ni técnicas, solo pretendía saber, conocer el porqué de las cosas, como los Chave.

    Y cual es la conclusión, pues no lo sé, seguramente como le decía ayer a Alex, que no hay conclusión, que no hay reglas, que cada uno tiene que encontrar SU camino y que no es extrapolable a nadie mas, sinó que sistema es mejor el de Krug, el de Billecart, el de Bollinger, el de Louis Roederer o el de Salon, todos son vinos fantásticos elaborados por sistemas totalmente diferentes, claro está que no todos llegarán hasta ahí y tal vez tengan que conformarse con producir vinos sencillos, sencillos pero dignos, seguranmente esto último quede un poco fuerte, pero no todos podemos ser Miró o Messi o Lafon o Roca.

    #42
    in vino veritas
    en respuesta a Reso

    Re: empezamos a precisar un poco? :-)

    Ver mensaje de Reso

    ...Sí sí, te entiendo el primer parrafo muy bien, te puedes "deshidratar" en un santiamén!!... dejémonos de riñones, que enseguida fantasmeo y se me nota mucho :-)

    está claro maestro, en un debate de éstos, me apoyo en un argumento apuntalandolo bien y se pierde relatividad... si al final no discutimos ná de ná (pero hablamos y bastante de esos "otros" productores que no se acojen a los canales de "desinformacion").

    el hilo lo llevas centradísimo, va del Pitu Roca, no?

    "felatio non petita..." :-) es broma.

    #47
    Otilio Haro
    en respuesta a Javier46

    Re: ¡ Jo ! me perdí... Si es que estan a una altura ya...!

    Ver mensaje de Javier46

    Si, pero con estos nunca sería ibérica.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

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