¿Para cuando un "slow wine"?

53 respuestas
    #33
    in vino veritas
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?

    Ver mensaje de G-M.

    Querido Aurelio (dos puntos)
    gracias de corazon por aclararme tan bien las cosas, estaba metido en el bosque con mi amigo Reso y no veia con claridad.

    ahora ya comprendo que soy un nostalgico del pasado (sintoma inequivoco de vejez) y que no entiendo que las cosas evolucionan.

    menos mal que abrí este hilo, me sentía totalmente perdido.

    ironic mode: a toda hosti.a

    (no te enfades, es que necesito dormir)

    besicos

    #34
    in vino veritas
    en respuesta a Reso

    Empezamos a precisar un poco? :-)

    Ver mensaje de Reso

    Bueno, como la humedad es humedad, no melancolía, como la nueva nave de Valdespino a mi me pirria igual que a ti, como Jobard y Tart o Krug no tienen nada que ver y lo sabes, etc... y por, como bien dices al final, retomar el hilo... vamos a hablar de la "evolucion" un rato, LEÓN (que me parece que tambien quieres morir como las ratas!!):

    El pensar en la “evolución” como algo siempre positivo es una idea tan nociva como falsa e incluso peligrosa. Igualmente pensar que toda evolución es fruto del “saber” aplicado y constituye intrínsecamente una mejora, también es fruto del engreimiento humano.

    Creer que la evolución es siempre “hacia adelante” no es para mi tan claro ni lo opuesto significa “involución”… creo que puede ser todo mucho más complejo y relativo en la practica.

    Ciñéndonos al vino, el mercado hoy presiona fuerte y se sacan ingentes cantidades de vinos “fáciles” e impersonales, porque tal cual están las cosas, sin adentrarnos en “filosofías” ni cuestiones más profundas, es sencillamente lo “sostenible”, es lo viable, vendible, producible a precios razonables, etc… ¿esto es evolución o “chapuza” lógica y necesaria? (escúchese a Punset y su contertulio del final para conceptualizar el termino "chapuza" empleado)

    Los ejemplos que mi amigo Alberto (Reso) menciona, son tramposos (muy ciertos, pero desvían el debate hacia otro debate, no a éste) pues nos habla de las mejores bodegas del mundo, que ya lo eran antes de “evolucionar” y han evolucionado desde un gran CONOCIMIENTO, superándose a sí mismas, para continuar así siendo las mejores, mejores que ellas mismas antes.

    Sin embargo no debemos menospreciar el “empirismo”, que no es igual en un país como el nuestro que en otros, donde pasa a ser “ciencia” y como ejemplo podríamos citar a Chave, con quinientos años de historia, donde generación tras generación, se han dedicado a “conocer su ladera” y saben que hasta la altitud “X” plantan el clon “Y” por ensayo y error durante cientos de años; hacen docenas de vinificaciones y pruebas, generación tras generación, para llegar a la verdadera HUMILDAD (que no se escribe EMHO, ésta es de la de verdad de la buena) de decirnos la última generación que su aportación, su “legado” se reduce a la añada 03, por haber sido la más cálida desde el mil quinientos y pico, tras décadas de grandes vinos y miles de pruebas. ¿esto es evolución? ´(sí leon, contraataca con el Catelin 03 que tomamos en el Rodano, pero con "humildad", jajaja, no vayamos a patinar y Parker nos dé de ******s a los dos)

    Cuando un viticultor de la ribera del Duero te dice que “los vinos españoles son imbatibles en RCP” sin tener ni el más mínimo contexto internacional y pobrísimo nacional (no ha probado ni leído ni viajado nada, siendo un supuesto profesional del vino, no un aficionado), pero te elabora un vino impersonal, aún con magníficos viñedos, te dice que la tempranillo es la mejor, pero no sabe porqué y en su vino una vainilla “guarra” se come toda la mineralidad y personalidad “única” de ese vino, etc… ¿esto es evolución o involución?

    ¿de qué evolución estamos hablando sin tener apenas HISTORIA?

    Un enlace a Redes, de Punset… podría ir “al hilo”…
    http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=435

    respondo a Reso, pero por supuesto es tambien para mis amigos Javier y Aurelio, etc, etc, etc...

    #35
    G-M.
    en respuesta a in vino veritas

    Re: empezamos a precisar un poco? :-)

    Ver mensaje de in vino veritas

    Tu propuesta de debate, para mi, está clara: HISTORIA versus PRODUCTO.
    Y no voy a debatir contigo, pues no alcanzo ni tu altura ni tu vehemencia y me breas sin piedad.
    Y como prueba de mi carencia de argumentos, voy a hacer lo que se hace en estos casos, esto es, insultar:
    ¡Reaccionario!
    Y por supuesto...: ¡Nostálgico de anticipación!

    ;-)

    #36
    IGLegorburu
    en respuesta a in vino veritas

    Una vez que crees que conoces lo que...

    Ver mensaje de in vino veritas

    Tienes entre manos, el material con el que trabajas, la ¿evolución? puede ser "retroprogresiva", palabreja y movimiento que me resulta realmente apasionante. Lo aplican mucho en la moda también...Se hablaba hace un año o así con Enrique Loewe del tema a partir del concepto de Paniker, ellos aplicados a su segmento.
    Aplicado al vino puede resultar curioso. En ello nos movemos...

    Un saludo

    #37
    JaimeJ
    en respuesta a Edu_Davis

    Re: ¿para cuando un "slow wine"?, para "slow" Jerez!

    Ver mensaje de Edu_Davis

    Je, Edu

    He leído el comentario de Salva, el cual me consta que es un buen conocedor de jereces, tengo en la mano un palo cortado de esos que vienen en caja de madera y pienso: ¿qué es esto si no un slow wine?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar