Oloroso

23 respuestas
    #1
    Norje

    Oloroso

    Ayer compré un oloroso, ya que no tenía idea clara de este tipo de vino, y me tuve que conformar con el único que había en la tienda. Como valía menos de 7 euros, pues hala, a probarlo.
    era Rio Viejo de Domecq. Quedé IM-presionao!

    ...como no conozco otros, y éste se describe como ";oloroso seco"; quisiera saber la opinión de los entendidos en esta materia (sin señalar a nadie) sobre su opinión acerca de éste en concreto, qué otras opciones hay en el mercado (digamos con buena distribución), qué -o cuánta- diferencia hay (en elaboración como en paladar) entre un oloroso seco y uno que no lo es...

    Gracias de antemano
    (qué maravillosa compra, por cierto, ¿podría alguien darme su nota de cata de este vino si la medio-tiene?, es que yo me siento incapaz, podría decir que había azúcar quemado, galleta, café, tostados, nueces, buena acidez, mucha largura y persistencia, ningún empalago, no se nota el alcohol (19º)... una joya económica, vamos)

    #2
    Belgik
    en respuesta a Norje

    Re: Oloroso

    Ver mensaje de Norje

    Norje, no conozco este ’oloroso’ pero, si te gustaba este tipo de vino, proba el muy rico y exelente ";Gobernador"; (también unos € 7) o, mucho mas caro, un oloroso de Lustau.

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a Belgik

    Re: Oloroso

    Ver mensaje de Belgik

    En este tema, el que sabe de verdad es el amigo Barquín. Los que tenemos raíces sanluqueñas, tenemos la limitación de tender al sistema ";florocéntrico"; (consciente o inconscientemente se prefiere la línea que va del fino/manzanilla al amontillado). La consideración del oloroso en Jerez es mucho más positiva. Por allí tomarse una copita de oloroso seco al mediodia es una tradición venerable.

    Como siempre, en este tipo de vinos hay que decir ";en principio";. Y en principio los olorosos de calidad son olorosos secos. Lo cual no quiere decir que no existan olorosos dulces o abocados de enorme calidad (se me ocurre, por ejemplo, aquellos de la gama alta de González Byass). De hecho, en no pocas soleras antiguas se añadía algo de PX para atemperar los excesos ";secantes"; propios de las largas estancias en bota.

    A mi me gusta mucho la gama de olorosos del Maestro Sierra. En plan barato, Alfonso de González Byass es un ejemplo de calidad estimable a precio irrisorio (y este es facilísimo de encontrar). En la gama de Lustau hay un buen número de olorosos a todo tipo de precios. En gamas altas sanluqueñas, hay que tener en cuenta lo de Hidalgo-La Gitana y lo de Pedro Romero. No dudo que en esa misma línea alta de precios lo de Domecq y Osborne sea sencillamente espectacular. Y claro, están los carísimos/difíciles/extraordinarios olorosos de añada de González Byass, que en mi opinión desafían las divisiones convencionales entre amontillados/palos cortados/olorosos...

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Palo Cortado

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Quesos ¿pero qué queso? Te voy contar una anécdota reciente para que veas que sobre esto no hay otra que ir probando. En una taberna de jándalos sanluqueña, se me ocurrió pedir una copita de amontillado con una tapita de queso curado (un manchego con toda seguridad). La cosa fue de fábula, y pensé en la posibilidad de probar con un parmesano. Ya en BCN, probé el invento con una botellita de Quo Vadis? (el gran amontillado de Rodriguez Lacave) y con un bloque de parmesano con sus cristalitos dentro. La cosa se acerco al éxtasis. Y encima ver que los de Decanter hablaban del matrimonio amontillados/parmesano como una cosa excelsa, pues me puso el ego por encima del índice 8000.

    Hete aquí que repito maniobra, esta vez con el maravilloso AOS de Osborne. Y la cosa es un puñetero desastre. Mejor con el Oude Amsterdam. Así que quesos, pero no me atrevo a decir cual.

    Pisando terreno más firme, un lomo de Guijuelo (Joselito). Y caza...Un magret de pato salvaje con toda su grasa y Apóstoles. Suena tremendo.

    #7
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Álvaro Girón

    Aproximación alternativa al maridaje de los generosos

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Tras la cata virtual del lunes con el Fino C.B. de Alvear, la mitad de la botella restante la consumimos mi mujer y yo en la comida del día siguiente. Para la ocasión preparamos un plato con connotaciones orientales y la verdad es que es un maridaje por explorar. El plato consistió en unos fideos chinos con langostinos y verduras salteadas (zanahoria, puerro, bulbo de hinojo, pimiento, coles de bruselas) todo con su correspondiente salsa de soja, y su pizca de gengibre.
    La combinación fue perfecta, y pienso explorar más ese terreno.

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