Notas minerales en la cata de vinos

26 respuestas
    #1
    Jprats

    Notas minerales en la cata de vinos

    Cuando uno aprende a determinar ciertos sabores y olores, gustos y sentimientos en una cata de vinos, le cuesta muchas veces asociar este tipo de sensaciones con la realidad, sobre todo si no puede comprobarlo inmediatamente (caso de tonos especiados a canela o vainilla, cedro, frutos tostados,...).

    Hay ciertas sensaciones fáciles de recordar, como la madera de roble, los frutos rojos (grosellas y arándanos), los tonos frutales cítricos (sobre todo en los vinos blancos), el chocolate, la frutalidad de la uva, .... Pero los tonos minerales, a tierra mojada, a Pizarra o Licorella, son difíciles de denotar, sore todo si uno no es del terruño como se suele decir.

    Este año yo he estado dos veces en las D.O. de Montsant y Priorat y he tenido esas sensaciones, oler la tierra mojada y la Licorella (Pizarra gris) y en las catas de Falset que se hicieros en el puente de mayo comprobé esas notas y aspectos minerales de los vinos de la zona, cosa que antes no había sentido.

    Vinos como Terrós, Marge, Onix, Vall Por, Manyetes, Joan Gine, Dido, L'escala Dei Negre, ... incluso en vinos rancios de la cooperativa del Priorat, rosados de Buil i Gine, ...

    La verdad es que descubrir el Priorat, para mi ha sido muy agradable, sobre todo como la Garnatxa y la Cariñena (o Samsó) de la zona se combinan y conjugan perfectamente dando caldos (que aunque sobrevalorados algunos) tan exquisitos, complejos y de alto disfute para todos los entidos.

    #2
    pepecano
    en respuesta a Jprats

    Re: Notas minerales en la cata de vinos

    Ver mensaje de Jprats

    Lo dela mineralidad lo encuentro mas facil en los vinos blancos que en los tintos, la garnacha blanca del Priorat me gusta por las notas minerales que da, hace poco cate el Redoma Reserva Branco 2006 (Douro portugues) y lo primero que le sacas es la mineralidad.
    Poco a a poco y catanda mucho vamos sacando mas partido a los vinos, esto supongo que es lo que engancha.
    Un saludo. Pepe Cano

    #3
    Javier46
    en respuesta a Jprats

    Re: Notas minerales en la cata de vinos

    Ver mensaje de Jprats

    Cuando se habla de mineralidad el primer vino que me viene a la memoria es el Silex . Yo no he probado ningun vino tan mineral como ese

    #4
    Alberto Izquierdo
    en respuesta a Jprats

    Re: Notas minerales en la cata de vinos

    Ver mensaje de Jprats

    ¿Y los vinos canarios? Tacoronte, Lanzarote, Gran Canaria... tampoco están mal de mineralidad. Crater,El Grifo, Viñatigo... hay un surtido que expresan concentraciones minerales, tierra volcánica, etc.

    #7
    doctortjk
    en respuesta a Jprats

    Re: Notas minerales en la cata de vinos

    Ver mensaje de Jprats

    Bueno, yo he encontrado una mineralidad maravillosa y deseable en los vinos de Alsacia, claro, todos blancos. Tambien los vinos de Mexico, especificamente del valle son un poco minerales, y hasta un poco salinos, por el agua que sacan de pozos muy profundos y minerales. A mi me agrada, aunque para otros es un defecto, bueno...

    Saludos desde Tijuana...

    #8
    Ayerbe
    en respuesta a Jprats

    Re: Notas minerales en la cata de vinos

    Ver mensaje de Jprats

    Mineralidad para mí es sinónimo de calidad, es el producto de la lucha de las cepas a través de sus raices en busca de vida bajo la tierra y eso lo consiguen las cepas más viejas y los grandes terruños. Yo no tengo grandes conocimientos de los vinos fuera de españa, pero por ahora los vinos con más mineralidad queme he encontrado han sido en el Loira.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar