Cata de vinos As Sortes y Louro do Bolo. Esencia de Galicia en estado puro.

38 respuestas
    #1
    AlbertoB_Med

    Cata de vinos As Sortes y Louro do Bolo. Esencia de Galicia en estado puro.

    Meigas, haberlas haylas….
    … y confabulan en la D.O. de Valdeorras (concretamente en el Valle del Bibei) para elaborar vinos personalísimos en estas latitudes, en plena Galicia. Porque en Galicia no sólo de Ribeiro o Albariño viven los paisanos. Y quería compartirlo con vosotros.
    El pasado jueves 14 de mayo tuve ocasión de participar en una cata de los vinos Louro do Bolos 2008 (blanco, seco, con crianza) y su As Sortes 2008 (pero deconstruido... luego lo explico).
    Louro do Bolo. Catamos su 2008, un vino blanco, seco, con crianza de 5 meses en Foudres; elaborado con un 92% de Godello y un 8% de Traixadura; uvas del Valle del Bibei donde se asienta su bodega : Amarillo pálido; vino fresco, con notas en nariz de cítricos, lichis, piña, flor de lavanda, rosas, balsámicos, pedernal, notas mantecosas y monte bajo. Buen volumen en boca, glicérico, con potencia y buena acidez y excelente recorrido, goloso y muy agradable de post-gusto medio.
    Rafael programó a continuación una cata abismal. Su As Sortes 2008 en estado puro, pero deconstruido. Es decir, nos presentó 5 sortes seleccionadas. Sorte es palabra gallega (significa “suerte”), la manera de hablar de los paisanos de aquellas tierras, al referirse a pequeños viñedos separados entre sí, que tras la herencia a la muerte del finado propietario, deben sortearse entre los herederos. Pues bien, As Sortes se elabora con uvas procedentes de viñedos repartidos por toda la geografía del Valle del Bibei, viñedos por supuesto seleccionados, y tuvimos oportunidad de catar 5 de estas sortes. Vinos extraídos de 5 diferentes barricas (antes de ser ensamblados y embotellados): la Sorte Chandoiro, vino maduro y lardo; la Sorte O Soro, vino floral, goloso, graso y cálido en boca; Sorte 1920, vinosidad, con notas de pedernal, profundo; Sorte Valverde: equilibrado, aromático; y la Sorte dos Santos: fresco y con una acidez muy especial.
    Fue una experiencia muy emocionante poder catar estas 5 esencias de pura Galicia, Godello en estado puro: el As Sortes se elabora con 100% Godello, viñas viejas. Reconforta poder escuchar a un elaborador que vive para la tierra y pone corazón en lo que hace.
    Lo pasé estupendamente.
    Le deseo a Rafael Palacios todo lo mejor en su andadura profesional, animándole a que siga creando estas maravillas enológicas para que nosotros podamos tener tiempo de disfrutarlas en los momentos más especiales.
    Alberto Bermejo
    Grupo de cata Mediterráneo

    #2
    jacomur
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Cata de vinos As Sortes y Louro do Bolo. Esencia de Galicia en estado puro.

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    ¡Felicidades! Deduzco que habeis hecho una cata en la bodega de Rafael Palacios. El As Sortes-8 no está en el mercado y siempre es interesante probar "puros" los vinos con que se hará el definitivo ensamblaje de As Sortes-08. El pasado lunes hubo feria en Santander y pude probar el Louro Do Bolo-8 y una muestra del futuro As Sortes, este último le encontré mas floral y con más fruta, pero manteniendo su extraordinaria mineralidad, que el 07. Habrá que esperar al final del año para comprobar como evoluciona en botella los próximos meses que faltan para salir al mercado. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    abeltran
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Cata de vinos As Sortes y Louro do Bolo. Esencia de Galicia en estado puro.

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Albertito hijo, estás que no paras, luego decimos que Ales, pero te pegas unas movidillas curiosas.

    Un abrazo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    Vinsimes

    Re: Cata de vinos As Sortes y Louro do Bolo. Esencia de Galicia en estado puro.

    Nosotros hicimos la propia en Valencia, en breve colgaremos unas fotitos y luego cenamos distendidamente con Joan Calatayud del Celler Ca L'Arnau, Rafa y su hermano Juan, y no veas lo que se aprende del mundo del vino con gente así...

    #5
    Dani C.
    en respuesta a AlbertoB_Med

    También tuve la suerte de disfrutarlos

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    En La Lluerna. Aunque creo que son vinos que no están para tomar y que dentro de poco darán todo lo que tienes que dar. De momento la madera se apodera de las copas en casi todos los vinos catados

    Un saludo
    Dani

    #6
    Miriam
    en respuesta a Dani C.

    Re: También tuve la suerte de disfrutarlos

    Ver mensaje de Dani C.

    Opino un poco como Dani, les daría un poco más de tiempo, igual es que como te pusiste a mi vera me influenciaste, jeje!.

    Nosotros nos quedamos luego catando los vinos de la Bodega Patio, un monovarietal de airen y otro de verdejo del año oxidados al máximo, yo no los conocía y los ví muy curiosos. Nosotras también nos quedamos a cenar en la Lluerna y luego vinieron a una copa de Champagne Rafa, su hermano y Joan. Lo duro fué cuando sonó el despertador el martes a las 7am..

    Saludos,
    Miriam

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Miriam

    Re: También tuve la suerte de disfrutarlos

    Ver mensaje de Miriam

    Menos mal que últimamente me porto muy muy bien y me retiré a tiempo ;-)

    Una lástima no haberme podido quedar a conocer a Samuel Cano en persona.

    Un saludo
    Dani

    #8
    jacomur
    en respuesta a AlbertoB_Med

    Re: Cata de vinos As Sortes y Louro do Bolo. Esencia de Galicia en estado puro.

    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Por lo que leo del resto de las intervencines la cata fué en Alicante. Y con la presencia de Rafael Palacios. ¡Qué suerte! En Santander estuvo su ayudante la enólaga Cecilia. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar