Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

70 respuestas
    #41
    Reso
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Herr, tu aportación me parece muy interesante, soy de los que piensa que hay que olvidarse de este tipo de debates, potencia o elegancia? Tradición o modernidad? los creo totalmente superados, y lo que es mas no tienen ningún sentido, no tenemos que renunciar a nada.

    #42
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Hay un ejemplo tipico de ser o no ser: el estar embarazada o no, pues no se puede estar o un poco o muy embarazada.

    Fuera de bromas, lo mismo que hay vinos que en sus etiquetas pone: no concursamos( mas o menos), ¿no crees que hoy dia, hay vinos que se elaboran para catar o para concursar, casi como objetivo? nos guste o no.

    Saludos desde Cantabria

    #43
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Javier46

    Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

    Ver mensaje de Javier46

    De acuerdo contigo, le digo a nuestro/a compañero/a Dblt, que posiblemente con el tiempo, ha podido ocurrir que:

    - Más vinos Parkerizados.
    - Si la maderizacion se ha pasado de moda.
    - Si hay otra tendencia.
    - Si la gente ya no cata.

    - Etc, etc, etc.
    O si todo sigue igual , pues es otra informacion.

    Por ejemplo, el tema de cocina de cuaresma, se ha tratado otros años(posiblemente sin maridaje), pues bien le doy las gracias, desde este hilo a Paco Higon por proponer este tema de nuevo, pues entre otras cosas me ha valido para leer todo lo relativo a bacalaos, que tenia por aqui. Gracias de nuevo Paco.

    Saludos desde Cantabria

    #44
    G-M.
    en respuesta a Javier46

    Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

    Ver mensaje de Javier46

    Fíjate si está de actualidad que, hoy mismo, en El Mundo (http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/), aparece este artículo:

    "Potencia con elegancia

    ¿Hacia dónde va el vino, hacia dónde van los gustos? Las reflexiones tan justamente expresadas por Luis Gutiérrez en esta misma página me mueven a continuar con una cuestión tan crucial, tan debatida, tan divisiva como es ésta. Y, pese a lo que el titular pudiese llevar a pensar, no me dedico aquí a replicar o a contradecir a Luis, sino a proseguir por la que –en mi opinión– es exactamente la misma dirección que él ha marcado, una dirección apasionante; en este caso, desarrollando unas cuantas ideas más y aplicándolas ante todo al vino español"REFLEXIONES SOBRE TENDENCIAS DE CONSUMO"

    "¿Potencia o elegancia?

    A menudo se dice que no importa por dónde se empiece, que siempre se termina en Borgoña. Aunque no es estrictamente cierto, sí que hay alguna lógica detrás de este dicho. Generalmente nos incorporamos al vino por diferentes caminos o diferentes regiones: con el 'boom'.. de la Ribera del Duero; otros tienen su ‘epifanía’ al probar un gran burdeos; tal vez con los vinos locales o producidos por algún familiar o amigo. Es fácil que en los inicios nos deslumbren vinos potentes e inmediatos. Pero al ir probando y descubriendo diferentes zonas y estilos, cuanto más se bebe, y cuanto más se cata (que no es lo mismo…), tal vez se van apreciando vinos más sutiles, no se quiere algo tan inmediato o tan llamativo, se empieza a apreciar más la sutileza, el perfume, la elegancia, el frescor... "

    Saludos

    #45
    HerrDirektor
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues sinceramente no sé si para catar, concursar, impresionar...pero el último fin del vino yo lo veo para beberlo.

    Los gustos puede que los tengamos cada uno definidos bajo un patrón que evoluciona en el tiempo, pero también puede darse el caso que nos apetezca más un tipo de vino u otro dependiendo de la ocasión, de la comida, del estado de ánimo...(no estoy aportando nada, esto se ha repetido hasta la saciedad).

    Es que sigo sin entender lo de la "potencia", por lo antes descrito y porque creo también que un whisky tiene madera y alcohol por un tubo y no por eso deja de ser elegante si está bien hecho...

    #46
    Dblt
    en respuesta a G-M.

    Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

    Ver mensaje de G-M.

    Yo creo que no es que esté de actualidad...
    sino que agotamos este tema sin encesidad desde hace una decena de años, cuando ya no sabemos de que hablar. Que eso me pase a mi, que no vivo de hablar, me parece bien.
    Quiero decir, que no es que antes se bebieran más unos vinos y ahora otros, sino que hay paladares para unos gustos y paladares para otros, y como siempre, creemos que vamos a imponer la norma de nuestros gustos. Ya hace una decena de años se decía que se estaba dando la vuelta a la tendencia...y ya ya ves ¿Qué vinos continuan en la brecha?, a fuerza de hablar, claro, algún día estos periodistas acertarán...ya era hora, si las brujas consumadas nos ganáramos la vida haciendo predicciones a cien años vista, no veas lo que nos iba a pasar <<<<,999, EN FIN, Q CONTINUE LLOVIENDO, ESO SI QUE ES CIERTO, HAY QUE VER LO QUE LLUEVE ESTE AÑO.
    En cuanto a la madera, yo tambén voy a hacer mi propia predicción:
    -se acaban las crianzas en madera de primer año super !!!(Lo dicen los toneleros ,!!!pobres!!! que andan desesperados intentando vender toneles, me consta, ya he visto llorar a unos cuantos.
    jajajajaja - pero mucho me temo, como dicen mis amigos toneleros en algunas de sus interlocutorias, que más bien se debe a idiosincrasias económicas que a temas de puro gusto paladar.
    Para temas sexuales, eso si, leed mi blog, ese que no pongo, para no sentirme mal eticamente.

    #47
    Javier46
    en respuesta a G-M.

    Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

    Ver mensaje de G-M.

    Gracias por la informacion que cuelgas.
    Es evidente que guste o no, sigue en candelero el tema......Como tantos temas que no nos gustan pero siguen ahi
    Un abrazo

    #48
    Wyllys

    Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

    Gabriel, no desprecio ningúno de los dos aunque si me tengo que definir y mojar por alguno, prefiero un vino elegante y que no me canse, que me armonice adecuadamente toda su nobleza en boca y que me resulte a su paso equilibrado, sedoso aterciopelado etc., pero a la vez que me despierte buena potencia aromática é interes por descubrirlo.
    Considero que un vino potente puede ser perfectamente elegante y que en el término medio radica la virtud. El tomar un vino potente habitualmente me podría llegar a hartar, sin embargo opino que no llegaria a dicha situación con uno que me resultara elegante.
    De la misma forma que con los años, el tiempo de envejecimiento modifica el color de los vinos, igualmente un vino potente puede evolucionar en botella, debilitando la potencia en favor de la elegancia.
    Entiendo que cada uno tendra su opinión particular...pero esta es la mia.
    Saludos.

    Pascual

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar