Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

70 respuestas
    Gabriel Argumosa

Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

"El crear cultura del vino es un proceso lento, creemos que no se mide en años, se mide en generaciones. Y el que la gente tenga su propio criterio, su propio gusto y opinión, es todavía muy difícil. Dominan la opinión pública una serie de gurús que en cierto modo marcan tendencias, aunque sea sólo en la punta del iceberg; no nos engañemos, en los supermercados el panorama es mucho más lento de cambiar. Mucho se ha discutido de este ‘estilo internacional’, de los vinos potentes y generosos en color, alcohol, tanino y madera, y como las altas puntuaciones obtenidas por este tipo de vinos ha dado un impulso claro al estilo. Pero pensamos que todo lo excesivo acaba por cansar, y que poco a poco la gente vuelve a mirar a vinos menos impresionantes, menos oscuros, menos extraídos, pero… ¡que se beben mejor!

Aquí llegamos a la diferencia entre vinos para catar y vinos para beber. No son lo mismo. Los vinos más potentes tienden a destacar en las catas comparativas, pero no son necesariamente los que se llevan el gato al agua cuando se trata de beber. Posiblemente se habrán dado cuenta que una botella de esas que ganan concursos quedan a medias en la mesa, mientras que otra más humilde se termina, o mejor aún, llama a un segundo descorche."

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200904&vs_noticia=1239126973

Que optais ¿ potencia o elegancia?

Saludos desde Cantabria

Francescf
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: Vino:¿Potencia o elegancia? ¿catar o beber?

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Aunque esté en franca minoría: elegancia.

Supongo que se debe a que el vino lo uso como acompañamiento de la comida. No me interesan vinos excesivamente potentes que ahogen los sabores del plato. Lo primordial, para mí, siempre está en el plato.

Pero seguro que hay una gran mayoría que da otros usos al vino ;-P

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Javier46

Depende del momento, de la comida, de la compañia. En general no me gusta ser excluyente y , quizas en este caso todavia menos. recuerdo vinos elegantes, sedosos que me dieron momentos geniales. Y recuerdo vinos potentes que me trasportaron. No sabria por cuales inclinarme , o quizas es que tampoco quiero inclinarme
    Un saludo

Roberto

Este tema de la elegancia versus potencia es muy recurrente en esta web. Se ha hablado, debatido en bastantes ocasiones. En mi opinión no hay que plantearlo como si fueran antagónicos, que en muchos casos lo son. Hay vinos que son elegantes y tiene suficiente potencia, fruta como para no defraudatr a nadie. Remírez de Ganuza, Contino, Roda, Baron de Chirel...y muchos más. Son vinos con poderío y una mas que considerable elegancia, sobre todo si se les da el tiempo necesraio en botella...
    Un abrazo

Gabriel Haro

Bueno, muchas cosas que comenta el Sr Luís Gutierrez, ya han sido comentadas por el aficionado de a pie y debatida. Por ejemplo la mala politica de una incorporacion salvaje e variedades foraneas, como aqui en La Manchuela, que la nombra, en detrimento de la bobal.

En cuanto a potencia o elegancia, esto me reguerda a esas grabaciones que hace un tiempo estuvieron de moda para hacer demostraciones de equipos de musica, que eran muy efectistas, apabullando al escuchante, pero que habia muy poco detras de ellas. Esto es lo que pasa en muchos vinos de estos, que en realidad hay poca vinosidad, o en la musica musicalidad.

Saludos cordiales desde La Manchuela.

Sibaritastur

Yo bebo mas el vino solo que con comida, me gusta beberlo como si fuera un refresco o una cerveza para los demas. Si tengo que elegir prefiero elegancia que potencia, pero añado tambien complejidad.
    Pero como indicais, depende del momento. Si abro uno potente y se queda la mitad no pasa nada (aunque a veces al dia siguiente piense que fué una lástima no acabarlo ya que no aguantan una noche de vacío) y si abro uno mas sencillo y se acaba pues muy bien tambien.

Francescf
    en respuesta a Roberto

Ver mensaje de Roberto

No es la primera vez que leo lo de la botella... pero no acabo de entenderlo. Sé que hay vinos que necesitan cierto tiempo de botella para acabar de redondearse, pero con frecuencia me pierdo cuando intento discernir qué es lo que indica esta necesidad y, sobretodo, la cantidad de tiempo necesaria.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar