Saludos a la afición

29 respuestas
    #1
    Álvaro Girón

    Saludos a la afición

    Como vereis, soy nuevo en esta plaza, aunque alguno me conoce desde hace tiempo -el famosísimo y muy influyente lobby pro generosos andaluces- A otros los conocí en una cena reciente en BCN. A ellos les diré que recientemente he abierto una botella de Barbiana y realmente estaba tremenda.

    En fin, un saludo a todos y es un verdadero honor compartir mis pobres conocimientos con todos vosotros

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Saludos a la afición

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola, Álvaro, me alegro de poder charlar contigo también en este foro, aunque he de reconocer que últimamente no tengo todo el tiempo libre que me permitiría estar más atento y participar en las conversaciones.

    Por suerte, a pesar de lo que apunta mi amiga MaJesus, son muchos los apasionados de los generosos andaluces (y a otros muchos vinos, claro) que frecuentan estas páginas así que, como decía el espabilao ése de la barba, ";No estamos solos";, ;-)

    Anoche abrí con unos amigos los amontillados viejos Quo Vadis? y Argüeso. Más tostado e incluso barnizado el primero (aunque más claro), mucha más frescura de crianza biológica el segundo. Habrá que probarlos más despacio en los próximos días cuando se oxigenen las botellas.

    Salut. J

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Saludos a la afición

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Jesús,

    Ya sabes de la naturaleza exótica de mi especulación: las manzanillas sometidas a larguísimos procesos oxidativos acaban por ";dar"; esos tostados y barnizados a los que aludes. Puede que siga diciendo esta chorrada largo tiempo, así que tendrás que ser infinitamente paciente. Recuerda que no pocos interlocutores nuestros en Alimentaria (todos de la competencia, por cierto) hablaban del Quo Vadis? muy positivamente: o se trata de un exotismo brillante, o de algo muy característico del lugar.Y ya que me dices esto del de Argüeso le daré otra vuelta de tuerca cuando pueda.

    Saber que no estamos solos en la galaxia es un gran consuelo.

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jose Contreras

    Finos y manzanillas

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gracias Jose por tu bienvenida,

    Como sabes es este un tema en el que hay que andar con mucho cuidado porque no pocas de las afirmaciones taxativas sobre la cuestión están contaminadas por intereses comerciales y bastante localismo. Mi premisa es que manzanillas y finos son diferentes, lo cual no quiere decir nada sobre superioridad o inferioridad. Hay manzanillas muy buenas y finos malejos, manzanillas desnaturalizadas y finos llenos de raza y clase. Por ahí no me pillarán desde luego. En cuanto a la pregunta en si, la respuesta es: ";depende";. Como maldad, y atendiendo a una cuestión de origen histórico, se podría decir que el fino es una manzanilla adaptada a condiciones más continentales. Y no al revés. Pero esto también es muy discutible.

    Si hablamos de su forma de elaboración, no hay diferencias sustanciales entre finos y manzanillas, a no ser que a los específicos criterios sanluqueños sobre corrimiento de escalas les demos una dimensión cualitativa. Yo, en principio, no se los doy.

    Cosa distintia es si hablamos de los particulares efectos que tiene la especialísima climatología sanluqueña en términos de: a) que el velo de flor no muere en verano, salvo en condiciones muy extremas; b) que la propia ";flor";, o microflora, tiende a ser distinta en Sanlúcar que en Jerez o Montilla, siendo la ";flor"; predominante en el primer caso saccharomyces beticus (muy sensible a las condiciones de humedad), y saccharomyces montuliensis en el segundo. Aquí la cuestión es de si el vino resultante se distingue cualitativamente aun cuando el proceso de elaboración sea muy similar. Se trata de una diferencia que sea no sólo apreciable en la cata, sino también desde el punto de vista de análisis químico. Por lo que me han comentado, y dicho esto con extremada prudencia, si se puede deducir algo en términos de una distinción ciertamente nítida. Quede claro que soy historiador, y no enólogo, y que lo que digo puede ser fácilmente refutado.

    En todo caso, hay que pensar que son vinos estos muy viajeros. Que Jerez se ha alimentado de soleras sanluqueñas, y que en Sanlúcar también se elaboran finos desde siempre. Además, no en todas las bodegas sanluqueñas se dan las mismas condiciones de microclima: no sólo se trata del espesor del velo de flor, sino que el velo puede actuar de manera bien diversa en el vino base. Yo, además, y como buen hereje, pienso que el vino base también es importante. No todos se adaptan igual a la crianza biológica.

    Por otro lado, la actual tendencia -equivocada en mi opinión- de hacer finos que se parezcan lo más posible a las manzanillas viene a difuminar las fronteras. Por no hablar de la desgraciada manía de hacer manzanillas que se parezcan cada vez más al agüita clara...

    Perdonad por el rollo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar