Pregunta sobre la crianza del jerez

8 respuestas
    #1
    Devino Impaciente

    Pregunta sobre la crianza del jerez

    Soy novatillo, asi que ahí va mi pregunta: en alguna ocasión creo que haber leido el termino "pierna" al hablar sobre el sistema de soleras y criaderas del jerez. que significa? existe dicho concepto o me lo he imaginado yo?
    gracias de antemano por vuestra atención.

    #3
    Devino Impaciente
    en respuesta a JaimeJ

    Re: pregunta sobre la crianza del jerez

    Ver mensaje de JaimeJ

    No entiendo muy bien, una andana es el nombre generico de cada hilera de botas, independientemente de que sean criaderas o soleras, pero lo de la orilla de una nave no lo entiendo, me lo podriais explicar un poco mejor? tened paciencia.

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Lo de orilla...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    La misma definición que da Jaime se encuentra en el glosario proporcionado por el Consejo Regulador: http://www.sherry.org/es/glosario.cfm?p=a

    Para no liarlo más, yo me quedaría con la idea de que "cachón" correspondería a una andana corta, mientras que pierna sería una andana larga (de ahí lo de sin solución de continuidad). En todo caso, si alguien quisiera ampliar conocimientos en este aspecto mas filológico que otra cosa, siempre se puede leer el Diccionario del vino de Jerez de Pemartín: http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1284758523&searchurl=sts%3Dt%26tn%3Ddiccionario%2Bdel%2Bvino%2Bde%2Bjerez%26x%3D50%26y%3D17

    Ahí puede ver hasta qué punto el vocabulario bodeguero es extraordinariamente rico, en especial en todo lo referente a la construcción y manejo de las botas en bodega. Una única observación que nos hizo a Jesús Barquín y a mí uno de los grandes de Jerez hace algunos años: no poco del lenguaje de los arrumbadores procede de la marinería, cosa no extraña porque la estiba de las botas en las embarcaciones tenía una capital importancia.

    #7
    JaimeJ