Pregunta sobre la crianza del jerez

8 respuestas
    #1
    Devino Impaciente

    Pregunta sobre la crianza del jerez

    Soy novatillo, asi que ahí va mi pregunta: en alguna ocasión creo que haber leido el termino "pierna" al hablar sobre el sistema de soleras y criaderas del jerez. que significa? existe dicho concepto o me lo he imaginado yo?
    gracias de antemano por vuestra atención.

    #3
    Devino Impaciente
    en respuesta a JaimeJ

    Re: pregunta sobre la crianza del jerez

    Ver mensaje de JaimeJ

    No entiendo muy bien, una andana es el nombre generico de cada hilera de botas, independientemente de que sean criaderas o soleras, pero lo de la orilla de una nave no lo entiendo, me lo podriais explicar un poco mejor? tened paciencia.

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Lo de orilla...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    La misma definición que da Jaime se encuentra en el glosario proporcionado por el Consejo Regulador: http://www.sherry.org/es/glosario.cfm?p=a

    Para no liarlo más, yo me quedaría con la idea de que "cachón" correspondería a una andana corta, mientras que pierna sería una andana larga (de ahí lo de sin solución de continuidad). En todo caso, si alguien quisiera ampliar conocimientos en este aspecto mas filológico que otra cosa, siempre se puede leer el Diccionario del vino de Jerez de Pemartín: http://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1284758523&searchurl=sts%3Dt%26tn%3Ddiccionario%2Bdel%2Bvino%2Bde%2Bjerez%26x%3D50%26y%3D17

    Ahí puede ver hasta qué punto el vocabulario bodeguero es extraordinariamente rico, en especial en todo lo referente a la construcción y manejo de las botas en bodega. Una única observación que nos hizo a Jesús Barquín y a mí uno de los grandes de Jerez hace algunos años: no poco del lenguaje de los arrumbadores procede de la marinería, cosa no extraña porque la estiba de las botas en las embarcaciones tenía una capital importancia.

    #7
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Lo de orilla...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Perdón,

    Creía que era evidente que lo había sacado de diccionario y no había vuelto a entrar hasta hoy en el hilo. Efectivamente entiendo del diccionario, que pierna es una única hilera, apartada de las criaderas. ¿Que porqué existe una hilera apartada? Ni puñetera idea.

    Álvaro ¿que sentido tiene? ¿Envejecimiento?

    #8
    Álvaro Girón
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Lo de orilla...

    Ver mensaje de JaimeJ

    La definición que da el CRDO no aclara mucho, la verdad, sobre todo cuando se introduce la palabra orilla, que facilmente se puede interpretar como "orillar". No tiene nada que ver con apartar. Se trata lisa y llanamente de la andana larga -compuesta de varias hileras de botas superpuestas al "tresbolillo"- que acostumbramos a ver en las bodegas. Y que en algunos casos pueden cubrir decenas de metros en su longitud. Su antónimo, por decirlo de alguna manera, sería "cachón", que sería una andana particularmente corta, lo cual se suele deber a las pecularidades constructivas de cada casco de bodega. Tampoco conviene liarse mucho con la crianza. No tiene mucho que ver. Hay, en efecto, "piernas" que pueden contener una criadera completa de un vino determinado, pero...¿qué pasa cuando lo que se tiene es un vino de crianza biológica en las filas próximas al suelo, mientras que "en tercera" tienes olorosos, cosa no tan infrecuente? Convendría, por tanto, no mezclar la lógica del sistema de solera con el tema de las andanas, piernas y cachones. Nos podemos perder.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar