Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

72 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

    Leido y sacado de una entrevista

    "¿Cree que el sector del vino está engañando al consumidor con supuestos 'terroir' obtenidos, en casos, con máquinas concentradoras?

    - Por supuesto. El mercado está saturado de vinos modernos, y apenas quedan auténticos. Los vinos de hoy son fruta, alcohol y roble, con el uso de tecnología innecesaria para seguir el patrón. ¿Cómo se puede hablar de ecología y de viñas viejas si se manipulan tanto? Muchos bodegueros piensan que no es seguro hacer un vino natural y el terroir ha perdido su significado. Yo soy una escritora buscando una historia y me gustaría que España, y Rioja, dijeran sí al 'terroir' y a los vinos honestos, volviera a usar las barricas para el envejecimiento y no para dar sabor a los vinos, y que el vino se elaborara para acompañar la comida. Me gustaría que España, y Rioja, lideraran la revolución frente a los puntos Parker y la alta graduación de los vinos."

    http://www.larioja.com/20090328/rioja-region/escribi-libro-frustracion-como-20090328.html

    Alice Feiring periodista y autora de "Como salvé al mundo de la Parkerizacion"

    ¿ Estais de acuerdo con tales afirmaciones?

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Javierbb
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues como bien comentan, ni si, ni no, sino que todo lo contrario.

    En muchas cosas estoy de acuerdo, pero en otras no. Es posible que los vinos que ella llama “auténticos” no lleguen al mercado USA, pero aquí hay muchos y buenos.

    En referencia al tema Parker, es cierto que muchos bodegueros elaboran sus vinos al “estilo moderno”, o como otros le llaman al gusto de Parker, creo que eso realmente es un error, pero eso no quiere decir que se esté perdiendo calidad ni personalidad en los vinos que se elaboran en este país.

    Ya hay bodegas que han iniciado esa revolución e indican en su publicidad “este vino no se presenta a concursos” y se venden muy bien sin los dichosos puntos Parker.

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #4
    Sky-Walker

    Re: Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

    Creo que lo ideal sería que pudieran coexistir vinos de los dos tipos, es decir, que no se pierda el estilo clásico por los gustos modernos...

    #5
    Latrufa
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Quien pondría dos ejemplos muy representativos de estos dos estilos de vinos, creo entender las diferencias, pero me ayudaría ejemplificar.
    Gracias.

    #6
    Javier46

    Re: Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

    Como ya se ha comentado, no creo que sea imposible el coexistan dos tipos de vinos diferentes. No debe de ser excluyente. En cuanto la tiranizacion de Parker , pues , quizas al final sean todo modas y , como tales, pasajeras. No lo se.

    #7
    Gabriel Haro
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Contra la 'tiranía' de los puntos de Robert Parker

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Creó que tiene bastante razón, se manipula hasta la planta de la viña, con tanto número de clones por varieda, un tema que aun grupo de ciudadanos esto le preocupa, la manipulación genetica de plantas alimenticias.

    Lo que no tengo claro, es el binomio fruta-alcohol, un vino con un excesivo grado alcoholico digamos 14,5º o 15º de etiqueta, la fruta se ve bastante perjudicada, ademas de no ser vinos muy longevos.

    Aunque como bien apunta los otros participantes las cosas evolucionan, pero siempre deben estar asentadas en la tradicion, pero algunos quieren un punto de partida cero.

    Me alegro, que se comente lo de la barrica, como le apunte a Godoy que la barrica es para afinar un vino para darle estabilidad, no como aporte aromatico simplemente a unos vinos de uvas que no dan la talla.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar