Loureiros,blancos y tintos.

7 respuestas
    #1
    vidok

    Loureiros,blancos y tintos.

    Para un estudio que estoy relizando sobre la variedad,agradeceria comentarios. Necesito vinos de Loureiro (100% a poder ser). De momento (y hablando de memoria), en blancos tenemos el Davila L 100, una pequeña bodega en Ribeiro (500 botellas) y desconozco más, amén de que por lo que parece ser en Portugal y zona Vinho Verde hay bastantes más. En tinto tan solo conozco el de Raul (goliardo loureiro tinto). Me podriais aportar más datos sobre esta variedad estigmatizada al coupage?,muchíiisimas gracias veremeros.

    #2
    Pithos

    Re: Loureiros,blancos y tintos.

    Hola. un vino monovarietal de loureiro no recuerdo pero en coupage tienes el Terras Gauda (Rias Baixas) y el vino del ecléctico Emilio Rojo (D.O. Ribeiro). Un saludo

    #3
    Javierbb
    en respuesta a vidok

    Re: Loureiros,blancos y tintos.

    Ver mensaje de vidok

    Buenos días,

    Haces la pregunta del millón, lo cierto es que monovarietal blanco no conozco, albariños blancos con algo de loureiro hay algunos, como el Terras Gauda que te han comentado, pero históricamente se ha utilizado para ensalzar la uva albariña.

    En cuanto al tinto, peor todavía, hay muy poca cepa de esta variedad en Galicia y la producción es muy pequeña. Hace poco me pareció leer que este año no se había recogido ni una uva. Al igual que tu, solo conozco el Goliardo Loureiro, que está muy bueno (como cosa rara a probar).

    Un saludo

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #4
    Gomez
    en respuesta a vidok

    Re: Loureiros,blancos y tintos.

    Ver mensaje de vidok

    Muy buenas.Yo he bebido el M-100 de Bodegas Valmiñor de la zona O`rosal y no exagero nada en decirte que es uno de los mejores blancos gallegos que he bebido.Lo recuerdo super floral,con rosas y flor blanca,me recordaba a variedades hiper perfumadas como la Moscatel,muy untuoso y graso.Se dice Loureiro por sus aromas a laurel,pero esto no me recordo a eso.Saludos.

    #5
    enocholo
    en respuesta a vidok

    Re: Loureiros,blancos y tintos.

    Ver mensaje de vidok

    Podrias dar más datos sobre la bodega del Ribeiro que elabora Loureiro monovarietal? Es que soy de la zona y a dia de hoy no tenia conocimiento de que se elaborara ninguno por aqui.

    #7
    enocholo
    en respuesta a vidok

    Re: Loureiros,blancos y tintos.

    Ver mensaje de vidok

    Pues que quieras que te diga. En cuanto a mas vinos monovarietales de loureira no tengo conocimiento solo el davila l-100, luego si conozco bastantes casos en los que se cupa con otras variedades.
    Yo mismo elaboro un vino con loureiro, pero cupado con más variedades.Desde mi punto de vista es una variedad que aporta mucha nariz, pero para mi es mas importante la acidez que mantiene en altos grados de maduración. Por ponerte ejemplos de variedades gallegas, la treixadura por encima de 12.5 % Vol de GAP es muy complicado que aguante más de 6 g/l de acidez.El albariño si que mantiene con ese grado de maduración esa acidez y mucha o muchisima mas también, pero con el handicap que en muchisimos casos gran parte de esa acidez es málica y no tartárica, con lo que no conviene mucho.
    en el caso de la Loureira puedes conseguir maduraciones de entre 12 y 13 % Vol manteniendo entre 7 y 8 g/l de tartárico. Esta acidez mantendra el vino vivo durante mucho mas tiempo.La loureira también aporta bastante glicerol lo que hace a los vinos mas gruesos y amplios.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar