Variedades históricas del Marco de Jerez

29 respuestas
    #1
    FPardo

    Variedades históricas del Marco de Jerez

    De mi visita a la zona y posterior charla con bodegueros pude conocer que en el Marco la variedad dominante es la Palomino, y residualmente la PX(la mayoría se trae de Montilla) y moscatel. Sin embargo estando inmerso en una lectura que trata como auxiliar el tema del vino(cuando la acabe la recomendaré si la encuentro interesante pues la acabo de empezar) descubro que inmediatamente anterior a la época de la filoxera el jerez se realizaba con otras variedades, además de la palomino, como mantuo, albillo, perruno, calona, cañocazo... que hoy supongo que estarán perdidas, pero como sé que en el foro hay grandes conocedores del tema pregunto: ¿Existe alguna reliquia o rareza elaborada con alguna de esas variedades?

    Sé que la cosa está complicada porque el reglamento de la DO sólo contempla palomino, PX y moscatel creo, pero bueno yo lanzo la pregunta...

    #2
    Álvaro Girón
    en respuesta a FPardo

    Re: Variedades históricas del Marco de Jerez

    Ver mensaje de FPardo

    Antes de la filoxera se había llegado a la conclusión de que la palomino era especialmente apta para la elaboración de vinos de crianza biológica, y se extendió grandemente su superficie. Lo cual no quiere decir que no haya referencias explícitas a que incluso los finos se elaboraran con otras variedades complementarias que auxiliaban a la principal palomino. Es más que probable que en la elaboración de vinos de carácter más propiamente oxidativo -los olorosos- intervinieran otras variedades incluso de manera más sustancial. Éso es algo que menciona Manuel Barbadillo. También hay referencias en el libro del Marqués de Bonanza a la participación de la uva cañocazo -incluso después de la plaga de la filoxera- en la elaboración de los PX.

    En cuanto a "reliquias". Desgraciadamente la filoxera se extiende como la pólvora en los terrenos de albariza. De hecho, lo que tenemos de palomino se salvó porque algo se conservó en los terrenos de arenas de Chipiona. Es más, yo no las he visto personalmente, pero al parecer en Chipiona quedan todavía algunas viñas de pie franco -me imagino que de moscatel- En Trebujena hay también algo de las variedades perruno y rey, y algunos de los "mostos" que se venden ya sea a granel o embotellados en la localidad contienen algo de estas variedades. Como dices bien, las variedades autorizadas por la D.O. son las que mencionas, pero yo a veces me pregunto si los mostos de esos hermosos pagos de albariza trebujeneros, que luego van a rociar las soleras de todo el Marco, no contienen algo de perruno. Finalmente nos encontramos con la tintilla de Rota, variedad con la que se elabora un peculir e interasintísimo tinto dulce en esa localidad. A fecha de hoy, solo la bodega El Gato y Ferris lo elaboran.

    Como ves, poco queda del cerca de centenar de variedades que poblaban el Marco antes de la plaga. No sé cuantas de ellas se conserva en el Rancho de la Merced. Otra cosa es que aunque se conserven poblaciones viables de esas plantas, sea posible recuperar formas pretéritas de hacer vino de los que tenemos testimonios muy fragmentarios. Necesitaríamos para ello bodegueros y técnicos con alma de historiador, y una flexibilidad normativa importante.

    #3
    schivas
    en respuesta a FPardo

    Re: Variedades históricas del Marco de Jerez

    Ver mensaje de FPardo

    Yo no estoy tan puesto como los usuarios "con solera" (nunca mejor dicho) de esta pagina pero a mi si me suenan vinos con la variedad albillo lo que pasa es que no se si son de esa zona, por ejemplo me suena un pequeño porcentaje en los dehesa de los canonigos de ribera del duero, ya se que no es mucha ayuda pero...

    por cierto grande el comentario de los bocatas de panceta, totalmente de acuerdo, de lujo y cuando te hacen esa panceta a la brasa un espectaculo.

    saludos

    #4
    Álvaro Girón
    en respuesta a schivas

    Re: Variedades históricas del Marco de Jerez

    Ver mensaje de schivas

    Sí, es verdad lo que dices de la uva albillo en la Ribera del Duero ¿Puede que sea por un tema de fijación del color como en otras latitudes? En Jerez, sin embargo, con lo que contamos con respecto a variedades prefiloxéricas, es con alguna información fragmentaria de textos de los siglos XVIII y XIX, y algunos artículos de historiadores al respecto. Pero muy poca o nula práctica vitícola contemporánea, entre otras cosas porque la filoxera vino a certificar un proceso que tiene su inicio desde el XVIII: la progresión imparable de la palomino.

    #5
    schivas
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Variedades históricas del Marco de Jerez

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Cuando hablamos de fijacion de color como lo explicarias para torpes (para mi) que lo he leido varias veces pero no he reparado en ello...es para evitar una excesiva coloracion?

    gracias de antemano

    #6
    Álvaro Girón
    en respuesta a schivas

    Re: Variedades históricas del Marco de Jerez

    Ver mensaje de schivas

    Creo que un técnico podría responder mejor a esa pregunta. Pero la impresión que me da es curiosamente la contraria: una pequeña adición de vino de uva blanca fijaría los antocianos, impidiendo la degradación del color en algunos tintos. Si no estoy equivocado, en algunos vinos del Ródano era práctica habitual. Pero no es ése un tema en el que yo esté muy ducho.

    #8
    _Guillermo_

    Re: Variedades históricas del Marco de Jerez

    La Tintilla de Rota está dando al parecer mucho juego por aquí por Cádiz, Ferris, Barbadillo, Lustau, rara pero cada vez menos.
    El último en apuntarse a esta "moda" es Huerta de Albalá con sus Taberner que también llevan algo de Tintilla.
    Gibalbín, de Barbadillo, Lustau elabora un Tintilla de Rota solo para EE.UU. y los pioneros de J.Ferris.
    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar