Hundimiento del consumo del vino.

34 respuestas
    #9
    David Lopez

    Re: Hundimiento del consumo del vino.

    Habría que ver los datos desagregados, cómo s ehan calculado y tener en cuenta que:

    - La mayor parte del consumo de vino "de calidad" en España se ha hecho y se hace en hostelería.

    - Se consume menos vino pero se paga más por ese vino.

    - Los precios es hostelería están altos, digan lo que digan los hosteleros

    - Por un restaurante que cuida el vino y se lo curra hay 4 que "rien de rien" y así les va.

    - el diseño del producto es malo, peor malo, malo en el 75% de los bodegueros.

    - La segmentación de mercados se la pasan por el foro casi todos.

    y así podría seguir hasta....

    #10
    _Guillermo_

    Re: Yo hago lo que puedo...

    Y creo que supero con creces esa media; y me da en la nariz que los rondamos por aquí también. Pero es cierto que hay poco consumo en casa, y poco en la calle. Mucha cerveza , refrescos y la gente joven tomando montaditos con aquarius, Redbull, y poca cosa más.
    ¿Habremos tocado fondo?

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #11
    Alternativa
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Hundimiento del consumo del vino.

    Ver mensaje de Jorgeoli

    La "culturilla" del vino como tu dices está muerta porque:

    - Desde el gobierno se "penaliza" el consumo. El vino no es un "alimento" ( como lo ha sido siempre desde la CULTURA GASTRONÓMICA con mayúsculas de este país) y si cosilla de alcohólicos...

    - Desde la juventud, que por ignorancia, fomenta el botellón de destilados baratillos a destajo.....

    Infelizmente es lo que hay....

    #12
    Alternativa
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Yo hago lo que puedo...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Espero que no. Pertenezco a este foro en el cual, me consta que hay mucha gente que cata con pasión, bebe vino fuera de los restaurantes y consume en casa a diario ( o casi). Es verdad que no somos mayoría pero.... reconforta saber que la cultura no se pierde....

    #13
    Jorgeoli
    en respuesta a Alternativa

    Re: Hundimiento del consumo del vino.

    Ver mensaje de Alternativa

    Yo tampoco considero que la culpa la tenga el botellón de destilados baratillos a destajo, como comentas, es mas, yo si bebo algo con amigos antes de salir de fiesta suele ser algo de calidad, Havan Club 7 años, Cardhu, Macallan,... y en los bares no veo a nadie que pida el whisky de los carajillos

    Yo considero que la cultura del vino se a perdido devido a que los bares tienen un precio abusivo y es mas común: vamos a hechar unas cañas, que vamos a tomar uns vinos
    Ambas cosas las practico, pero actualmente es mas común beber cerveza, lo cual no ocurria décadas atrás
    Con todo esto, lo que veo es que el vino es un alimento que se va a generalizar más a comidas, banquetes, celebraciones especiales, igual que ocurria con el champan hace unos años

    #14
    Alternativa
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Hundimiento del consumo del vino.

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Me congratulo al saber que hay gente joven como tú que se lo monta con destilados de calidad, pero reconóceme que perteneces a una minoría..... de hecho, compartimos opiniones en este foro!

    Efectivamente, en los bares no veo gente joven pidiendo el whisky de los carajillos. Pero, infelizmente, si me los encuentro en el super armando "cesta" para botellón de fin de semana!!!!

    Dependiendo de qué bares y cuales vinos, los precios del vino son abusivos (o no). Pero como profesional que también ha tenido que lidiar trabajando en cervecerías, podríamos discutir (o mejor dialogar) si es un abuso (o no) cobrar 3 € por una "pinta" negra o ni me acuerdo por un Redbull (que más que "pone, impone"). En fin, que entiendo que la juventud sea más influenciable que yo (a mis años) por las supuestas "modas" o "no modas". Recurrente Cocó Chanel (sigh): Modas pasan, estilo NUNCA!

    El vino es un alimento, si, le pese o no al gobierno "ligth" que dice nos gobierna, al gobierno anterior que hacía del tema chascarrillo y si me apuras hasta al "sussum corda". Yendo más allá, el vino, además de CULTURA, puede llegar a ser hasta "terapia" (hay varios hilos al respecto). Obviamente siempre consumido con moderación....

    #15
    Sacacorchos
    en respuesta a Alternativa

    Re: Yo también, pero..

    Ver mensaje de Alternativa

    No se puede ir contracorriente. En realidad, cuando hablas con algún usuario de a pie te das cuenta de que piensa inequívocamente que este mundillo es un ghetto formado por un hatajo de cursis sin remedio, a los que les funcionan a la perfección todos los sentidos excepto el oído.
    Y aunque no tenga siempre razón, a veces pienso que menudean bastante.

    Saludos Jordi

    #16
    Jorgeoli
    en respuesta a Alternativa

    Re: Hundimiento del consumo del vino.

    Ver mensaje de Alternativa

    Estoy de acuerdo contigo Alternativa, pero tambien hemos de reconocer que el vino, es mucho más que abrir una botella y encontrarlo bueno, beberlo y se acabo.
    Por lo menos para mí es como una culturilla, al igual que a uno le gustan los coches, a otro las setas, o las rutas de montaña, pues los que estamos por aquí tenemos interes por el vino.
    Realmente es eso lo que hay que fomentar, el interés y creo que las bodegas realmente no lo fomentan o por lo menos las que yo conozco muy poco.
    Por ponerte un caso, yo soy de Barbastro, que es digamos el nucleo central del Somontano.
    Realemente es una d.o pequeña con unas 4500Ha plantadas, solo la bodega de Borsao tiene algo mas de 2000Ha.

    Pues cada año y con ayuda del gobierno de Aragón, se organizan los festivales de somontano.
    Traen grupos famosos de musica durante 4 dias y hay una muestra gastronomica de vinos de la d.o y tapeo de restaurantes de la zona.

    La verdad que esta perfecto, pero no encuentras en toda la feria ninguna informacion sobre las bodegas, los cursos de cata que hacen son de pago y los hacen a las 5 de la tarde de los jueves-viernes(la gente trabaja creo yo), no ves en toda la feria ninguna foto de nada relacionado con el vino(no se cualquier cartel informativo, premios obtenidos,...), vamos en general no hay nada que haga que la gente se interese por los vinos que producen, solo les interesa que en 4 dias se beban 15.000botellas

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar