Cata ciega Priorat 2001. O como la Garnacha venció a la cariñena

7 respuestas
    #1
    Jackes

    Cata ciega Priorat 2001. O como la Garnacha venció a la cariñena

    Cata ciega 16 personas, otra vez un taponazo en el Clos Mogador, imposible de arreglar y gente llorando por la pelea que se perdían. Clasificación:

    Clos Erasmus 2001, Sublime
    La redondez en boca tiene ya un nombre. Nariz elegante a más no poder. Maravilloso regaliz en una nube suave de vic’s vaporup. Retronasal con especias orientales. No se, quizás un poco fanatizado pero... de lo mejor que he probado últimamente.
    Garnacha de ésplendida madurez con un equilibrio extraordinario y esos toques de Syrah... Táninos todavía demasiado intensos pero tan...tan... prometedores. Daphne has tocado el cielo. Vencedor en dura disputa con...

    Finca Dofí 2001, Como levanta la cabeza este vino entre los demás: arrogancia y poder. Mineral y elegante a más no poder. Cassis a raudales, ante, café. Amplio en boca y perdurable. Taninos dulces y educados. Me gustó muchísimo.

    Clos Martinet 2001, Muy Bueno también. Hablar de capa alta se queda corto. Es negro y con un brillo majestuoso. Varias notas diversas en nariz, como fuegos artificiales que te atacan desde diversos ángulos. Compota de fruta roja. Largo, largo...

    La vinya del vuit 2001, 80 % cariñena, 20% garnacha, sólo se hacen, creo, 2400 botellas. El descubrimiento de esta tarde, interesante vino de Gratallops. Madera muy presente pero no ofensiva. Buena fruta madura y acidez que le confiere un frescor intenso. Vino complicado que quizás necesitaría más aire y tiempo. Para volver a probar por el grato recuerdo que me dejó.

    Vall-Llach 2001, Este vino no se puede tomar directamente de la botella y eso es lo que hicimos y lo pagó el pobrecito. Hacía el final de la cata lo volví a probar y había ganado bastante pero aún así...ya lo dice el anuncio, la potencia sin control...Papel secante en la boca, fruta muy concentrada, pero... quieres voler a probarlo, es tentador, en fín, lo próxima vez le daremos horas o incluso días.

    #2
    JoanPena
    en respuesta a Jackes

    Re: Cata ciega Priorat 2001. O como la Garnacha venció a la cari

    Ver mensaje de Jackes

    Muy interesante la cata, supongo que es la que se hizo en Barcelona, estube a un tris de apuntarme pero al final las fechas no me dieron esa oportunidad... ::-(((.

    La lastima fue ese fuera de juego del Clos Mogador que a buen seguro tenia mucho que decir en esta gan pelea del Priorat.

    Una pregunta, comentas que os tomasteis el Vall Llac y el resto directo de la botella, no entiendo mucho pero las veces que hemos tomado este tipo de vino Vall- Llac o Clos Mogador les hemos dado mas de 2 horas de aireacion y a veces han empezado a estar perfectamente a las tres o las 4 horas.....tambien tengo que decir que en la bodega de Clos Mogador tomamos el 2001 en Julio (botella sin etiquetar) y estaba realmente espectacular...por eso que no se, supongo que al final lo mejor es darle algo de aireacion antes y despues tomarse mucho tiempo para desnudar esas maravillas , esas joyas del Priorat..

    Saludos.

    Joan Pena

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jackes

    Re: Cata ciega Priorat 2001. O como la Garnacha venció a la cari

    Ver mensaje de Jackes

    Una cata muy bonita, una pena no poder echar a pelear al Mogador y al Erasmus, es una pelea que me apetece ver. Supongo que reclamaréis por la botella fallida ¿no?

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Jackes
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Cata ciega Priorat 2001. O como la Garnacha venció a la cari

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Ya digo que la gente lloraba, y no es para menos, una pelea Erasmus contra clos mogador podía haber sido de película...!!!! Sí, se intentará reclamar la botella. Pero ya veremos.

    Las botellas se dejaron una hora, pero yo creo que para alguno de estos vinos eso es casi directo de la botella.

    Pero la cata fue fantástica de verdad.

    #5
    rania
    en respuesta a Jackes

    ¿Cómo definirías las características más evidentes dada una?

    Ver mensaje de Jackes

    -Crees que la carinyena es más mineral que la garnacha???
    -La carinyena tiene notas animales y vegetales más acusadas?
    -Es más frutal la garnacha, más floral?
    -Qué variedda tiene más estructura potencial?Qué variedda tien mejor final?Mejor retronasal?

    #6
    Jackes
    en respuesta a rania

    Re: ¿Cómo definirías las características más evidentes dada una?

    Ver mensaje de rania

    En cuanto a tus preguntas, sobre las que seguro tú ya tienes una opinión bien fundada, creo que la carinyena es bastante más mineral que la garnacha, más animal y sobretodo mucho más secante. Sus taninos son más difícil de domar pero creo que por otro lado tiene una estructura potencial superior. En cuanto a la fruta me gusta más la que me proporciona la garnacha, es más dulce, más opulenta, sensual...fruta negra de bosque acompotada. Mientras carinyena da más ciruela. En cuanto al retronasal, no sabría que decirte, cada una tiene su encanto, pero encuentro más especias y toques orientales en la garnacha.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar