Algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

17 respuestas
    #1
    Supermal26

    Algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Saludos
    tengo 25 años siempre me ha interesado el mundo del vino y desde hace menos de un año me estoy comprando llendo a bodegas y demas. Lo que pasa es que me estoy comprando vinos y no se cuanto tiempo los puedo guardar he mirado en guias y en internet cado uno me da una fecha diferente y me estan volviendo loco y tengo vinos como el arzuaga gran reserva del 96,rioja alta gran reserva 904 del 95, matarromera gran reserva del 99 y algunos reservas riojas del 2001 como ysos, marques de riscal o la vicalanda si alguin me pudiera decir el tiempo de guarda de estos vinos le estaria muy agradecido. El vino lo tengo en una bodega con buena temperatura y humedad
    muchas gracias

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Supermal26

    Re: algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Ver mensaje de Supermal26

    No te preocupes al principio es normal el no saber qué vinos pueden evolucionar a favor. Dicen que la mayoría son para beberse antes del segundo año que salen de la bodega. El 904 se me hace una excelente compra, sobre todo si la has comprado en alguna tienda confiable. Sería imposible decirte cuál guardar o no, además creo que eso es parte de lo interesante de este asunto. Así que paciencia y poco a poco haras una buena selección. Te recomiendo que le eches ojo a algunos franceses.

    Saludos

    #3
    jacomur
    en respuesta a Supermal26

    Re: algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Ver mensaje de Supermal26

    Tienes que tener en cuenta que los vinos que se elaboran ahora, no estan hechos para que vivan mucho, salvo excepciones. Analizar la Bodega y la añada y su forma de elaborar. Una cosecha excelente o muy buena vive más que una regular o buena.Un gran reserva o reserva más que un crianza.¿Como te gustan los vinos? muy maduros, más jovenes, con mucho color teja,etc. La caja y la liquidez de las bodegas tiene la culpa de su poca vida. Referente a los vinos que has comprado el 904 del 95 bébelo rápido, está cuesta abajo, te lo digo por experiencia propia. Y de los Riberas del Duero no pienses que todos viven como los Vega Sicilia Unicos, aguántalos dos o tres años. El Vicalanda vivirá un poco más que el Riscal, bébelos de aquí a 3 años. La temperatura y la humedad adecuado son importantes. Pero más importante es conocer como has estado los vinos antes de adquirirlos tu.

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    labajos
    en respuesta a Supermal26

    Re: algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Ver mensaje de Supermal26

    Depende de muchísimos factores. En primer lugar debes estar muy seguro de dónde y cómo han estado almacenados o guardados los vinos antes de la compra. Para ello es recomendable comprarlos en tiendas de confianca o mejor aún en la propia bodega. Después, si como comentas tienes buenas condiciones de conservación, deberás decantarte por los reservas o grandes reservas y los Crianzas, teniendo en cuenta también la zona de procedencia, pues no es igual de longevo un reserva de Ribera del Duero que un Reserva de una zona más cálida. Son especialmente aptos para guardar los vinos con paso largo por barrica, especialmente de las variedades Tempranillo y cabernet Sauvignon, menos otras como la Monastrell, la Garnacha o la Merlot. Mejor zonas comno Ribera del Duero, Toro, Rioja o Priorat. Saludos.

    #5
    Edy Felson
    en respuesta a Supermal26

    Re: algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Ver mensaje de Supermal26

    En términos generales la vida de un vino con crianza alcanza su plenitud a los 3 años de haberse embotellado y comienza su declive a los 5.
    Esto no quiere decir que un vino con 8 años en botella esté peor que cuando llevaba 4, ya que la vida de un vino depende de su conservación, variedades, añada, tiempo de crianza.
    Para conocer la fecha de embotellado, si no te lo pone en la botella, puedes deducirla sabiendo los tiempos de crianza. Esto es, un vino de 94, con 12 meses de barrica, se habrá embotellado en el primer semestre 96, por lo que su tiempo de consumo será hasta el 2001. Ahora bien, puede ocurrir que ese vino si se ha conservado adecuadamente, y dependiendo de la variedad, añada, etc.. aguante lo indecible.
    También hay ocasiones en las que dos botellas del mismo lote de vino, guardas en idénticas condiones evolucionan de distinta forma.
    No hay una ciencia cierta, más bien hay unos patrones orientativos.

    #6
    Sky-Walker

    Re: algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Bienvenido Supermal26, ¿estás seguro de que esa bodega tuya cumple en verano con no superar los 18 grados como máximo?...porque a no ser que esté bajo tierra, muy pocas lo cumplen. Aquí, los que no poseemos una cava de esas características (que somos casi todos), a no ser que tengamos un habitáculo artificialmente climatizado, aireado y humedecido, nos conformamos con un armario de vinos.
    Saludos

    #7
    jose
    en respuesta a jacomur

    El 904 '95 ¿de cuesta abajo?

    Ver mensaje de jacomur

    No sé, no tengo mucha experiencia con este vino, no obstante lo probé en el segundo trimestre del año pasado y me pareción que estaba muy joven. Por otro lado son vinos que en teoría están hechos para evolucionar con tiempo y tranquilidad, parece raruno que esté ya de capa caida.

    Saludos,

    Jose

    #8
    jacomur
    en respuesta a jose

    Re: El 904 '95 ¿de cuesta abajo?

    Ver mensaje de jose

    Probé dos botellas en marzo de 2008, en una cata. Las encontré evolucionadas, en su curva descendente, para vivir como mucho 2 o 3 años. Muchísimo color teja.en la misma cata probamos Onomástica 95 de Carlos Serres y estaba más entero. Es un vino que su fase óptima de consumo fué hace unos 3 o 4 años. Es mi modesta opinión. Saludos.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar