Algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

17 respuestas
    #17
    José Gabaldón
    en respuesta a Supermal26

    Re: Algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Ver mensaje de Supermal26

    No todos los vinos son de larga guarda, poco a poco irás conociendo bodegas de reconocido prestigio que hacen vinos de guarda, sobre todo reservas y grandes reservas, e iras descubriendo las grandes añadas de muchas D.O. Sobre gustos los colores, yo sobre todo guardo grandes riojas de añadas excelentes y de bodegas que por su larga tradición preparan este tipo de vinos, esto no quiere decir que abras el vino dentro de 20 años y esté excelente, llega un momento que es una lotería, pero que si te toca, veras lo que es disfrutar de un viejete.... Fundamental el tema de la guarda de este tipo de vinos, sobre todo comprarlo nada más que puedas, que no esté 4 años en la estantería de un super, porque por muy buena que sea la añada pues su evolución habrá sido más rápida. Conservación a menos de 18º y una humedad superior a 70, son las condiciones ambientales propicias si no tienes una vinoteca, si puedes controlar la temperatura y la humedad, yo bajaría la temperatura unos grados más.
    Con respecto a la bodega Rioja Alta y sus vinos, no suelen fallar ni en añadas no excelentes, pasa lo mismo que Lopez de Heredia, que te puedes tomar un vino con 20 años con un nivel de calidad excelente, tienes que leer las notas de cata de un forero "Limonero", te puede aconsejar bastante incluso en la compra de muchas botellas.
    Un saludo.

    #18
    Juanjosantos
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Algunas dudas sobre el tiempo de guarda de los vinos

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Coincido plenamente que cuando cualquier vino tiene más de X años (pongamos 10-12 años), cada vez es más una lotería y depende muchísimo más de la botella en concreto, de su corcho (que salga bueno) y su trazabilidad.

    Si el vino está en excelentes condiciones cuando se embotella, su evolución va a depender un 50% del corcho (como el Miros Reserva 2002 que descorché ayer, un corcho espectacular y sorprendentemente nuevo, parecía de un vino de 2 años y no de 9 embotellado) y en otro 50% de su trazabilidad (en qué condiciones se almacenó/guardó) y teniendo en cuenta que: un vino con un corcho malo y que no selle bien, por buena que sea su trazabilidad, va a vivir poco; sin embargo, un vino con un muy buen corcho, aunque su trazabilidad no sea de las mejores (sin ser horrorosa tampoco), puede envejecer mucho mejor.

    La importancia del corcho no la digo yo ni mi relativamente corta experiencia en vinos de cierta edad, lo dicen las propias bodegas, dándole mucha importancia para que un vino viva (amén de su calidad, crianza y estructura), en este orden: a la calidad del corcho, a la humedad relativa (evitar que éste no se seque y deje pasar el oxígeno), que no haya sufrido la botella cambios bruscos de temperatura, poca o ninguna luz y pocas vibraciones. El asunto temperatura siempre me han dicho que importa bastante, pero no es tan importante como los otros factores apuntados (siempre que la temperatura de almacenaje no sobrepase los 25-26ºC durante años). Evoluciona peor un vino a una temperatura media de 16ºC pero con cambios bruscos y frecuentes entre, por ejemplo, 10 y 22ºC que un vino guardado a 22ºC constantes (sin variaciones de temperatura).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar