Cata a ciegas con "prueba oculta".

16 respuestas
    #1
    G-M.

    Cata a ciegas con "prueba oculta".

    En el reportaje que cuelga jose en el hilo que adjunto,

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/554888-quitate-tu-que-me-pongo-yo

    ...comenta que Robin Goldstein, el que engañó a Wine Spectator con la creación de una carta de vinos de un restaurante ficticio, efectúa varias catas a ciegas entre expertos y aficionados con el objeto de separar marca y producto.

    Cuelgo este hilo a parte del de jose, para no desviar el suyo, centrando éste en una cuestión:

    Las mencionadas catas se realizaron a ciegas, en series de seis vinos y con una “prueba oculta” para medir la fiabilidad de los catadores: dos vinos eran exactamente el mismo. La coherencia o la disparidad a la hora de evaluarlos repercutió en que se le otorgó mayor o menor peso a las apreciaciones de cada catador.

    Acabamos de terminar el Desafío Verema y esta "prueba oculta" me ha dado que pensar... ¿creéis que si en el Desafío (o en cualquier cata a ciegas, no hace falta que sea el Desafío) nos ponen el mismo vino en diferente posición, lo valoraríamos de modo diferente?

    ...¿por qué?

    #2
    abeltran
    en respuesta a G-M.

    Re: Cata a ciegas con "prueba oculta".

    Ver mensaje de G-M.

    Podría ser, entre nosotros hay personas que serán más analíticas y otras que serán más viscerales, para las analíticas es posible que les sea mucho más fácil identificar esa doble botella en cata a ciegas, pero para aquellos que se dejan guiar más por impulsos y sensaciones, les será más difícil, pues soy de los que opino, y mi experiencia así me lo ha demostrado, que en función de muchos factores personales (sobre todo emocionales) las apreciaciones de un mismo vino pueden ser muy diferentes de una botella, no teniendo que pasar muchos días de por medio, claro.
    Un saludo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    abeltran
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Cata a ciegas con "prueba oculta".

    Ver mensaje de Vinsimes

    Cierto es querido Vinsimes, aún recuerdo una historia que me pasó con un vino de Valencia y se correspondió con un lote que venía del fondo de los depósitos de embotellado, no veas la diferencia...

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #5
    Javier46
    en respuesta a G-M.

    Re: Cata a ciegas con "prueba oculta".

    Ver mensaje de G-M.

    Yo desde luego estoy practicamente convencido que si que lo haria. El porque es debido a que tu estas psicologicamente preparado para el numero de vinos que sean y das por supuesto que son diferentes. Por mucho que se parezcan , yo pensaria que son muy similares, muy parecidos , pero siempre pensaria que son diferentes.
    Es verdad que tambien estoy convencido que otros seria capaces de descubrirlos

    #6
    G-M.
    en respuesta a Javier46

    Re: Cata a ciegas con "prueba oculta".

    Ver mensaje de Javier46

    Yo creo que también caería.
    Hombre, imagino que la zona o la variedad serían similares pero...
    Cada momento es diferente y la predisposición determina.
    Y este mundo del wine estan bonito y apasionante como complejo y difícil.
    Y también creo que otros más dotados o preparados sí se darían cuenta.

    #7
    Japar
    en respuesta a G-M.

    Re: Cata a ciegas con "prueba oculta".

    Ver mensaje de G-M.

    No déis pistas, que los "trajeaos" son capaces de repetir algún vino en el próximo desafío... Estoy seguro que la mayoría caeríamos....

    #8
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a G-M.

    Re: Cata a ciegas con "prueba oculta".

    Ver mensaje de G-M.

    Buá que complicado lo pones, te contesto con experiencia, porque me han hecho dos veces ese tipo de prueba, una colocando el mismo vinos en dos tandas distintas y en esa ocasión si aposté por el mismo, pero cuando me colocaron en una tanda de 10 vinos el mismo en la posición 2 y la 9, me parecieron vinos muy parecidos, pero no aposté por el mismo, aunque sus puntuaciones no fueron desviadas más de 5 puntos sobre 100. ¿Por qué no los reconocí?, sinceramente pienso que primero porque no seré buen catador y segundo porque el vino en la posición 2 después de evaluar el 1, seguramente nuestra nariz perciba cosas distintas al mismo vino en la posición 9, tras oler 8 anteriores. Además nuestra intuición descarta que puedan colocarnos semejante prueba, por lo que nos resistimos a oler distinto.

    Hace muy poquito probaron a distintos elaboradores de prestigio nacional, y le colocaron solo 3 copas y una de ellas era un vino suyo y 2 de 3 no lo percibieron...

    Fíjate soy un asiduo a Emilio Moro y te puedo asegurar que el vino del Desafio no me olía a Emilio Moro, al menos el crianza, eso te lo contesta todo.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar