Vino Tricó: opiniones

71 respuestas
    in vino veritas

Vino Tricó: opiniones

¿Que opinais de este vino?
    sería bueno debatir sobre esos albariños de verdadera calidad que tenemos por aqui, sin complejos ante los blancos de centro-europa, de su evolucion, de si los tomamos en su momento, etc...

la cuestion que me planteo es: creo que empezamos a tener (a pesar de todos los pesares como el clima, etc) elaboradores de blancos de alto nivel, pero ¿hay cultura suficiente en España desde la parte del consumidor para esos elaboradores?

contraetiqueta: Tricó, en mi aldea se llama así al ultimo hijo que llega con una gran diferencia de años del que le precede, cuando ya no se le espera. Es el que aprende de las experiencias de los hermanos mayores y casi siempre, permanece en casa cuidando de los padres.

¿estamos preparados para un "Tricó"?... yo sí.

pd: estoy seguro que ya se ha hablado en este foro sobre el tema que planteo, pero creo que no lo suficiente.

in vino veritas

Algunas notas sobre el vino...

Tricó 2007 es un nuevo albariño de José Antonio López, quien anteriormente dirigió Morgadio, cuando eran buenos, y Lusco, cuando era la referencia en la D.O Rías Baixas. Tricó es como se le llama en Galicia a los hijos tardíos e inesperados. Y así se refleja en el vino toda la experiencia adquirida durante toda la vida.

Para mí José Antonio López y Gerardo Méndez son los dos hombres clave en el renacer del albariño. Son grandes amigos y respetan al máximo el trabajo del otro. Y sin embargo son muy distintos, en la filosofía, en la viticultura, en el carácter del vino, en su evolución, en la expresión de la acidez etc., lo que estoy convencido que conocéis bien y es absurdo extenderse.

Tricó representa la filosofía de José Antonio. Un albariño de comercialización al año de la vendimia, exactamente en Octubre del 2008, rechazando el tirón de las ventas del verano, que permanece siempre en depósito de acero, para preservar la presa, el frescor y la acidez de la uva. Y se elige una botella propia de los riesling alemanes, ya que por estilo es la referencia a seguir. Conozco (siempre poco), disfruto y defiendo los vinos blancos europeos como el mejor aficionado, pero creo que es injusto centrarse exclusivamente en ellos y no valorar lo que tenemos en España, ya que es muy difícil encontrar en Europa vinos de precio similar y calidad superior.

Varias notas de cata afirman que “son muy evidentes las lías de la crianza”, “se aprecia las crianzas con lías” etc... Pero la realidad es que esta información se sabe porque la bodega la ha facilitado. Y lo peor es opinar sin argumentarlo adecuadamente, confundiéndolo con una normal y lógica falta de tiempo en los primeros meses, al igual que les ocurre a todos los blancos europeos de calidad.

Yo creo que José Antonio demuestra su experiencia y sabiduría en el carácter de cada vino. Si bien Morgadio se puede considerar el primer albariño moderno, con Lusco se avanzó mucho más, ya que tras una fase inicial, siempre falto de tiempo, a los 2-3 años alcanzaba un equilibrio acidez-frescor-fruta-flores etc... muy superior al resto de albariños. Y después llegó Lusco Pazo Piñeiro, mejor finca y más experiencia, sumándose a las virtudes del Lusco, un plus de estructura, densidad etc.…

Y con Tricó se busca mayor perfección y la consigue. En primer lugar se controla ese periodo inicial en los que el vino no era capaz de expresar toda su grandeza y desde su comercialización se muestra como es, y claramente nos informa de cómo va a ser, como va a evolucionar muy bien durante al menos 6 ó 7 años. La crianza de un año con sus lías hace que el vino gane en estructura y carácter graso, lo que se complementa perfectamente con el carácter fresco, floral y frutal de la variedad albariño, todo ello enmarcado en la acidez, muy evidente pero controlada, en la propicia añada del 2007. En definitiva, un albariño moderno con las virtudes propias de los albariños de antaño: equilibrado y contundente, longevo, expresivo, fresco, frutas maduras y flores elegantes, fino, intenso, con sensación de fuerza (no confundir con la fuerza bruta, o brutalidad, de muchos otros vinos), y con una muy aceptable complejidad, todavía incipiente, pero tristemente ausente en la casi totalidad de los albariños.

EuSaenz

Re: Vino Tricó: opiniones

Lo probé hace pocos días en una cata de novedades nacionales:

https://www.verema.com/vinos/38002-trico-2007

Me gustó. Hay que darle algo de tiempo, pero me gustó. Las largas crianzas en depósito inox le hacen muy bien a los buenos albariños.

Hombre, de estos vinos se elaboran pocas botellas, así que imagino que para los que nos gustan pues sí que hay.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

aranzazu_envero
    en respuesta a in vino veritas

Re: Vino Tricó: opiniones

Ver mensaje de in vino veritas

El otro día abrí una (está de moda o qué???). Es muy sutil y educado. Tal vez, esto venga porque "aprendió de los hermanos mayores". Con una personalidad apabullante. Os diré, que lo abrí en casa con mis ex-suegros que son mexicanos, y ya sabéis que en México no hay una cultura de vino blanco lo que se dice "intensa" (eso si, no hablemos de tequilas....) Y les encantó!. Me pareció un vino casi "melancólico" , de los que hacen evocar momentos. Será que yo estaba así ese día?.... En fin. Cosas que tiene Tricó.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar