El vino kosher es el vino que es apto para los rituales de la religión judía

54 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    El vino kosher es el vino que es apto para los rituales de la religión judía

    Hace no mucho tratamos el tema del vino para la misa, ahora el que se usa para el ritual judio

    http://www.gastronomiaycia.com/2008/11/14/vino-kosher/

    Quizá por eso son pocas las bodegas españolas que trabajan este tipo de vino, una de las más conocidas fue Bodegas Capçanes (D.O. Montsant), ya que fue la primera en destinar parte de su viñedo a la elaboración del vino kosher elaborando el vino Flor de Primavera, un magnífico vino, potente, por el que habría que pagar unos 22 euros.

    Que opinais "los entendidos" de estos vinos.

    Saludos desde Cantabria

    #2
    G-M.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: El vino kosher es el vino que es apto para los rituales de la religión judía

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Te respondo no en calidad de entendido sino de consumidor.
    Yo he probado varios, el que tú comentas es el que más me ha gustado. No se si es por la sugestión o la tan manida preinformación que condiciona la cata, pero a mi me pareció fresco, honesto, natural.
    Hay otro por la zona Utiel-Requena cuyo nombre no recuerdo que era también muy interesante.
    ¿Alguien sabe que requisitos debe cumplir?
    Saludos

    #3
    tena
    en respuesta a G-M.

    Re: El vino kosher es el vino que es apto para los rituales de la religión judía

    Ver mensaje de G-M.

    Bueno, estuve en Capçanes hace unos 5 años viendo todas las instalaciones, en especial me explicaron lo del kosher.
    Es bastante complicado, para empezar , las vinificaciones de todas las variedades suelen hacerlas juntas, pq el rabino debe estar presente durante una serie de trabajos en toda la añada, en concreto qcreo que la entrada de vendimia es uno. Entonces hay que traer expresamente ese rabí que certifique todas las operaciones. Hay que seguir una serie de normas muy estrictas en toda la vinificación, por ejemplo, las mangueras tienen que estar tapadas, nadie puede tocar creo que las barricas sin la presencia del Rabí, por eso la sala de crianza está sellada, y es inaccesible, la de capçanes tiene una puerta de hierro,donde a través de los barrotes ves las barricas, parecía una carcel. etc.
    No recuerdo toda la parafernalia, pero DEU NI DO!!!!
    Tb estuve en una comida conversando con el el presidente de la cooperativa, y comentaba que era muy difícil entrar en el mercado de los grandes distribuidores de productos judios-kosher,(Algo de 10 años elaborando como kosher, antes de ser admitido en no se que cadena de barrios judios, lo explico muy así así, a ver si alguien puede darle más valor añadido) etc, pero que una vez que lo conseguías, era muy buen segmento, que era muy productivo.

    Aquí hay alguna cosita más:
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/6705-por-tierras-de-capcanes-o-lo-que-da-de-si-una-cooperativa#respuesta_6788

    #4
    David Lopez

    Re: El vino kosher es el vino que es apto para los rituales de la religión judía

    Pues yo estuve en una bodega que elaboraban kosher y el día antes las señoras de la limpieza se equivocaron y quitaron los precintos y liaron una de la leche...

    El enólogo lo vió, volvió a poner los precintosw y chim pum. Los rabinos no notaron nada...

    #6
    joancarles
    en respuesta a tena

    Re: El vino kosher es el vino que es apto para los rituales de la religión judía

    Ver mensaje de tena

    Yo estuve en Capçanes, haciendo realmente el vino kosher, realmente ma sque nada es mucha limpieza, solo puede tocarlo el rabino,no se pueden utilizar productos que contengan cerdo, la gelatina tiene que ser kosher, el rabino de entonces tenia la mania de que los huevos para clarificar tenian que ser de una determinada manera, se nos murió el proveedor, y yo tuve que estar dos dias buscando los huevos, evidentemente sin cobrar ni hora extras ni nada, como siempre durante mi relación profesional con ellos, grandes profesionales en Capçanes........ habia otra cosa curiosa, el agua de Capçanes lleva mucha cal y el acero inoxidable al secarse quedaba la cal marcada y el rabino decia que estaba sucia, la solucion era muy facil, al llegar el rabino se hacia notar que habia llegado y se pasaba un agua rapida por los depositos que tenia que utilizar, era muy divertido porque todo el mundo menos yo y alguna otra persona odiaba a los judios, salut!!!!!!!!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar