Los Tokaji antes de los 90s

7 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Los Tokaji antes de los 90s

    Lo de 90 no va por los puntos sino por las décadas... :-))
    ¿Cual es vuestra experiencia con los Tokaji Aszú de antes del año 1990? Es decir, los aszú que se hacían en la época comunista. Sólo a partir de la entrada de capital extranjero y de la venta a éste de algunas bodegas elaboradoras, el Tokaji Aszú parece ser que ha vuelto a ser lo que fue hace muchas décadas. Una gran añada como la del 93 marca el punto de inflexión, el antes y el después.
    Todo esto viene porque en la cata de la peña La Verema de anoche, el organizador de turno, Alessandro, trajo un Oremus Aszú de 6 putonyos de 1989 comprado en Budapest. A botella tapada surgió la duda de si era un Tokaji, ¿quizás no era un aszú?, la divagación retornó para considerarlo verdaderamente un Tokaji, pero con menor complejidad, menor brillantez, menor acidez en boca,...

    ¿Os ha pasado?

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Los Tokaji antes de los 90s

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Hola Iñaki, de la añada del 89 no la he probado... Pero de Oremus recuerdo un 5 puttonyos del 83 que cumplió la expectativas, no tardaré en volver a probarlo, ya lo comentaría. También probé no hace mucho un 3 putt. del 83 que estaba más que bien...

    No obstante, me extrañaría que Vega-Sicilia no haga una selección rigurosa de la añadas que saca al mercado antes de que pasara a su propiedad...

    No se que otras expereciencias habrán tenido otros al respecto.

    Saludos.

    #3
    Ricard
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Los Tokaji antes de los 90s

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Por mi parte, el año pasado probé un Oremus Aszu Eszencia del 83 con excesivos aromas a barrica y muy plano en boca, y un Oremus Aszu 3 Puttonyos del 81 que estaba maravilloso...
    No se si se pueden sacar conclusiones de esto... Supungo que habría que probar más añadas y otras marcas...
    -R-

    #5
    Fede Vidal
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Los Tokaji antes de los 90s

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo he probado dos Tokaji de antes de los 90 y sólo puedo hablar maravillas de elos. Oremus Aszu Ezencia 1983 y Aszu 6 Puttonyos 81. Te remito a las notas de cata que se publicaron aqui, en los dos casos los puntué a más de 95.
    Estoy de acuerdo con lo que se dice más arriba que Vega Sicilia no permitiría que salieran partidas que no estuvieran en perfectas condiciones.
    Además es un vino al que le sienta de maravilla el envejecimiento y tiene una enorme capacidad de guarda, siempre que escojo un Tokaji procuro ir a los más viejos y paso de otras historias.

    Saludos.
    federico

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Los Tokaji antes de los 90s

    Ver mensaje de Fede Vidal

    El Oremus 6 puntonyos del 89 no se comercializa en España. Fue comprado en Budapest.
    Estoy de acuerdo con Ricard Malvesí en el estilo más oxidativo de los anteriores al 90, aunque mi experiencia con ellos es corta.

    #7
    Gastronauta
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Los Tokaji antes de los 90s

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Los Tokaj comunistas son efectivamente más oxidativos por lo general. Oremus era la bodega del consorcio comunista (que funcionaba--digamos--en plan cooperativa) y su director era (es) un individuo con muy buen ojo, que durante años seleccionó las mejores partidas para su propia bodega. Con la compra por parte del grupo VS se consiguió una importante reserva de los mejores vinos del estilo oxidativo.
    Sin embargo, en lo que se refiere a tu botella concretamente no hay que olvidar que los Tokaj se CIERRAN como cualquier otro vino de alta concentración y acidez. En esta fase integradora lo normal es que se perciba simplemente azúcar, sin complejidad ni equilibrio. No digo que sea necesariamente el caso, lo mismo acababa de llegar por avión y simplemente necesitaba dos semanas de descanso, pero tiene lógica. (Fuente indirecta: Tsunami, WS Online)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar