Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

44 respuestas
    #9
    Apicio
    en respuesta a Olaf

    Re: Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

    Ver mensaje de Olaf

    Hilo muy interesante, solo dos preguntas:

    a) en la situación actual del vino español en la que para mi la mayoría de vinos pasan de estar duros a estar echados a perder (sobretodo los supuestos top), merece la pena guardar las botellas?

    b) como bien dices son botellas caras, entonces, si un restaurante las envejece 5,6,7 años, a que precio las pone?

    PD: volviendo al hilo inicial, para mi los 2003 están listos, por supuesto aguantarán unos añitos mas y si te gustan los vinos evolucionados lo ideal (para mi) en priorat son los vinos, siempre dependiendo del productor y de la añada, con unos 7/8 años, para ir mas allá de los 10 hay qie ir con cuidado.

    #10
    Javier46
    en respuesta a Apicio

    Re: Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

    Ver mensaje de Apicio

    Muy bueno eso que comentas en tu segundo punto. Si el restaurante las envejece creo que solo tiene dos opciones :
    1.- Lo vende cargandole el tanto por cien correspondiente por haberlo tenido inmovilizado o
    2.- Contiene el precio ( o lo sube poco) utilizandolo como reclamo para que la gente que quiera beber esos vinos coma en ese restaurante.
    En general, esas son las dos posturas que yo he conopcido en esas circunstancias

    #11
    Apicio
    en respuesta a Javier46

    Re: Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

    Ver mensaje de Javier46

    Pero Javier, estás seguro que la gente querría esos vinos "maduros", si la gran mayoría está impaciente por probar la nueva añada, la que no se quien a puntuado no se como, o no se cual le ha dicho que era el mejor que jamás se ha producido ..... al final somos igual de impacientes que los gringos, japoneses y chinos que han roto el mercado de Burdeos y que ahora van de cabaeza a por el de Borgoña.

    #12
    Javier46
    en respuesta a Apicio

    Re: Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

    Ver mensaje de Apicio

    No se cuanta gente querria esos vinos maduros como tu dices, porque la verdad es que tampoco se el porcentaje de gente que ha probado alguna vez esos vinos. Quizas deberian de ser los restauradores y/o los sommelieres quienes nos dijeran la importancia real que tienen los vinos en los restaurantes. En muchos restaurantes con los que he podido hablar con los dueños o con el sommelier , me han comentado que el tanto por cien que , de verdad, siente inquietud y disfruta y tiene ganas de probar y comparar vinos es minimo. Cada vez creo más que los que frecuentamos estas webs somos una minoria que no es para nada significativa.

    #13
    in vino veritas
    en respuesta a Javier46

    Re: Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

    Ver mensaje de Javier46

    Bueno, depende del restaurador o sumiller. Conozco casos de sumilleres que llaman pidiendo Val Llach (por nombrar uno al que le va bien la botella) y:

    1- tienen la suerte de dar con un distribuidor que "afina" el vino, tiene la añada exacta para su consumo (digamos un 2000) sufriendo él ese inmovilizado.

    2- el sumiller le contesta que no, que la 04, que sus clientes no se vayan a quejar por tener una añada "pasada"

    (es que me ha gustado eso del 1 y 2)

    3- (de propina) encima a la cocina del susodicho restaurante no le van ni en pintura los prioratos, cuando menos duros.

    pd: lo de los vinos que pasan de estar duros a echados a perder, genial (emho)

    #14
    Javier46
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

    Ver mensaje de in vino veritas

    Entonces estaras de acuerdo conmigo ( o yo contigo) que somos una especie rara , de la misma forma que los restaurantes que de verdad nos emocionan son muy pocos.
    Somos raros porque ( y no quiero salirme del hilo) buscamos añadas concretas, con comidas concretas y con profesionales concretos. Y me consta , tu lo sabes mejor que yo, aun en sitios de comida excepcional y carta de vinos hecha con sentimiento, cuando hablas con ellos te siguen diciendo que muy poca gente (porcentualmente hablando) disfruta y siente de verdad lo que ellos trasmiten. Somos raros porque ,cuando hablamos de gastronomia en conjunto (y no solo de vinos), somos minoria frente a los que van a comer porque el sitio tiene estrellas michelin y les da igual lo que beban siempre que tenga 100 puntos de la guia que sea.
    Y, a lo mejor, por eso hay tanto pocos restaurantes que cumplan los canones que nosotros pedimos . Somos raros Salva......

    En lo de echados a perder no entro, sólo diré que no me he encontrado todavia con ninguno echado a perder , aun siendo de añadas de hace 20 años o mas.

    #15
    Olaf
    en respuesta a Javier46

    Re: Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

    Ver mensaje de Javier46

    Lo de echarse a perder es que también da para otro hilo. Pero volviendo a lo que hablamos. Si somos raros. Yo casi voy mas a los restarurantes por su carta de vinos que por la comida, jejeje. Y muchas veces, estas en un sitio con una buena carta de vinos, miras a tu alrededor y ves que la gente del Arzuaga, Pesquera y cosas por el estilo no pasa, así que como para ponernos tontos pidiendo añadas. ¿Porque va a tener un restaurante un inmovilizado importante de vinos de varias añadas si solo lo van a valorar 4 enochalados?

    #16
    SantiRodriguez
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Pues si el Dofí ya está o no está...Si decantarlo 1 hora es poco : No es 1 vino de restoran

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Si es cliente habitual del restaurante, podría decir con antelación que va a tomar tal vino, para que se lo abran nada más sentarse y que las cosas vayan algo lentas y así el vino se abra algo más.
    En lo de añadas concretas, me parece que la única solución es hacerse una pequeña bodega. Aunque claro uno está muy limitado en el almacenamiento, y hay que elegir qué vinos de más de tres o cinco años compra y guarda.
    También pienso que algunos restaurantes podrían apostar por las personas "aficionadas" por el vino y tener añadas antiguas o vinos poco comunes (sin elevar demasiado el precio, claro).
    Supongoq ue el problema del consumo inmediato es común a todas las parcelas del comercio. Ya hay pocos comercios de lo que sean en que se almacene el género.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar