Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

64 respuestas
    #42
    in vino veritas
    en respuesta a PacoBerciano

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de PacoBerciano

    Envidia tu? jeje, como si andaras descalzo... anda, enviame tres palets de leflaive... uno de chevalier, otro de montrachet y el tercero de lo que te dé la gana, si te falta cupo me metes unas cajas de Musigny de Vogue, que tampoco me enfadaría.
    (es broma, me tiembla hasta el pulso de imaginar la factura)
    un abrazo

    #43
    Javier46
    en respuesta a PacoBerciano

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de PacoBerciano

    Paco , para nada me he sentido agredido. Te lo aseguro. Soy un aprendiz en este mundo y me encanta aprender de los que sabeis de esto. Lo unico que he querdio decir es que, si se cambiara el lenguaje de las catas o del mundo del vino, estaria dispuesto a "reciclarme" y aprender ese nuevo lenguaje. Y, posiblemente, las palabras que se usan habitualmente sean monotonas y frias, pero considero que lo que se hace es describir las caracteristicas fisicas de un vino. Sólo cuando ese vino que has bebido te transmite sensaciones fuera de lo comun es dcuando se va mas alla de esa descripcion. En ese momento se rompe lo "establecido" y yse escribe de otra forma. pero, desgraciadamente, eso a mi me pasa muy pocas veces (obviamente porque hay un grupo de vinos fuera de mis posibilidades) Lamento mucho si la impresion que te han dado mis escritos es que sentido agredido. Para nada era mi intencion

    #44
    PacoBerciano
    en respuesta a Javier46

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de Javier46

    Javier46, gracias por tu comentario. El objetivo era abrir un debate y se ha conseguido.
    Copio el comentario que escriben en los comentarios de mi blog pues creo que es muy interesante:

    Para mi existen 3 tipos de catas

    1- Las de los periodistas y Sumilleres que intentan definir el vino de una forma romantica por no decir barroca, que muchas veces se dejan llevar y su objetivo es impresionar al oyente con definiciones muchas veces comunes y que casi todos los vinos tienen (fruta, especies, caracter, etc) o si no las tienen no se puede demostrar pues la cata es un ejercicio muy subjetivo. Pero también hay que decir que no es fácil comunicar lo que sientes cuando catas.

    2- La de los técnicos que es mas precisa con respecto a algunos conceptos (defectos, equilibrio, capacidad de evolución, etc), el lenguaje es mas simple, pues se va buscando, si cuadra con respecto al objetivo al cual ha sido dedicado ese vino.

    3- La comunicativa en la cual la persona debe pasar un BUEN MOMENTO,DIVERTIRSE y no estar tenso con respecto a lo que puede decir y como se le va a responder . Toda sensación en la cata percibida por un catador(aunque sea un neófito) debe ser respetada y no intentar de convencerle de lo contrario, dado que es, su percepción y eso es personal, no debe catar como la persona que dirige la cata

    Una regla general para todos los tipos de cata, es que todos se pueden confundir que no siempre la misma persona tiene razón.

    Con respecto a la formación puedo decir que conozco grandes profesionales con curriculums impresionantes que no saben catar y gente sin formación que saben catar (también existe lo contrario). Bettane(profesor de letras universidad Versailles), Parker (abogado)y muchos otros grandes catadores no tienen ni formación enológica ni sumiller y no por eso no son respetados en el mundo del vino.

    Desde luego Paco este tema puede hacer correr mucha tinta.

    Saludos a todos Abayde

    #45
    mencia
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Y para los que no escribimos bien, tendremos que poner que color mas bonito tiene este vino porque lo mismo no se poner bien cereza.
    ¿Quien define lo bello y lo feo?.
    el color en el vino es muy subjetivo ya que todas las variedades no da la misma intensidad.
    normalmente es un paso que me salto cuando cato, ya que hay algunos factotores que lo pueden alterar.
    un salu2

    #46
    ekik
    en respuesta a Javier46

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de Javier46

    Tal y como dice jose no creo que lo haga por desmerecer a los sectores más "técnicos". A mí personalmente también me parece que hay un punto de pedantería, de aburrimiento y de plagio en muchas de las notas de cata. Creo que las sensaciones y recuerdos que despiertan los aromas no se pueden resumir en cuatro palabras utilizadas por todo perropichichi para resumir un vino. A mí me encanta ir a tomar vinos con amigos que no están muy puestos en el tema, pero que se atreven a valorar lo que beben y de veras que me sorprenden muy mucho.

    Salu2

    #47
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a ekik

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de ekik

    Tu has oido cuando hablan 2 medicos o 2 abogados o 2 mecánicos?

    Todos tinen su jerga.

    Si quieres la aprendes y si no .............. es su mundo por el que tenemos que pasar-

    La vida........

    Saludos desde Cantabria

    #48
    Otilio Haro

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    "Jolín" (voy a hablar bien), yo creía que cuando se dicen "notas lácteas" es porque llevaba Danone, y... "chispas" (sigo), cuando decían "aromas a cacao" no paraba de fijarme en el fondo de la copa por si... claro! es un lenguaje tan... ¡jopestes! (y finalizo).

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar