Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

64 respuestas
    #9
    jose
    en respuesta a JoanF

    En esa línea pedagógica...

    Ver mensaje de JoanF

    En ocasiones hay que ayudar a que el que comienza en esto rompa el hielo sin miedo a lo que piensa o cree sentir. Suelo utilizar vinos jóvenes para este tipo de cuestiones, en los que las notas de chuches son muy presentes, para que sean tan notables que al notarlas e inducirles a ello pierdan el miedo a notar que el vino huele a muchas más cosas que "sólo" a vino.

    Saludos,

    Jose

    #10
    David_R.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo creo que criticar el lenguaje que se usa en las notas de catas no es criticar el sentido del vino. Aún así, creo que nunca se conseguirá una definición objetiva y universal, por que el vino evoca emociones y estas son subjetivas... no sería lo mismo si no fuese así...

    Salut!

    #12
    carol_ur
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Estoy plenamente de acuerdo contigo. Algunas fichas de cata que leo parecen hechas por un robot, muy encorsetadas, como si cada vino respondiera milimétricamente a un perfil clínico.
    Cuando cada vino expresa diferentes emociones a cada persona, incluso diferentes impresiones a una misma persona dependiendo de variables como el momento, el estado de ánimo, las condiciones de servicio y otra larga serie de condicionantes que hacen del vino lo que son, algo subjetivo, personal y poliédrico.

    #13
    schivas
    en respuesta a jose

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Ver mensaje de jose

    Totalmente de acuerdo, es importante no encorsetarse, si yo quisiera mostrar a una persona como hacer una cata, le explicaria los mecanismos y poco mas de inicio, probariamos, hablariamos al respecto...cuando el comenzase a entender el vino y a querer ir mas alla, a le pediria que lo expresase a su manera y finalmente le diria este es un vocabulario mas o menos aceptado que te puede servir para describir tus percepciones pero solo eso, una ayuda, tu a tu manera.

    #14
    Javier46

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Yo creo que una cosa es el lenguaje "tecnico" que describe las caracteristicas del vino y otra es las sensaciones que te trasmite el beber un vino. A mi personalmente , porcentualmente , hay pocos vinos que me provoquen unas determinadas sensaciuones que necesite expresar. la mayoria de los que pruebo me pueden gustar mas o menos , pero no son capaces de darme una sensacion lo suficientemente fuerte o diferente como para que la tenga que poner en una nota de cata.

    #15
    PedroCarroquino
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Rojo picota... Dónde habré leido algo así?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Frutos del bosque... claro y cómo entonces? Son los arandanos exclusvos de un rojo picota o pueden estar en un botritizado del loira?
    Es la vainilla exclusiva del roble o un tallo fresco de canela estar detrás de un härslevèlu?

    HAy que probar muchas cosas. Incluso aunque sean de acero las notas. Y chupar tierra?

    Supongo que para escribir cada dia algo en el diario hay que machacarse con las dos manos...

    Dejad vivir

    salud

    @Malditovino

    #16
    Mara Funes

    Re: Me preocupa lo aburrido y anticuado que percibe la gente el mundo del vino. Rojo picota, aromas

    Yo no estoy de acuerdo con que se perciba así.
    En mi entorno yo soy la única a la que ha enganchado este tema y tanto mi marido como mis amigos me tienen casi como si fuera una intelectual, aunque sé muy poco todavía y no dejo de decírselo, que estoy aprendiendo. Es como la gente que no lee pero cree que debería así que si tú lees les pareces algo superior. La única lata es que siempre me toca elegir a mí el vino para todas las ocasiones!!!!!!!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar