Un vino perfecto: necesita años de botella?

28 respuestas
    #10
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    En busca de la experiencia perfecta...

    Ver mensaje de MCamblor

    Por partes, lo de que Tanzer sea agarrado con los puntos es bien conocido, caro amigo. En su newsletter creo que jamás ha puesto un 100 y suele ir siempre un par de puntos o más por debajo de Parker, con las lógicas excepciones en vinos específicos. Lo más alto que le he visto en la amplia base de datos online que tiene es un 98(+?) al J. L. Chave Ermitage Cuvee Cathelin 1998 o un 98 al Krug Clos du Mesnil 1985. Con Parker los vinos con 100 aparecen con frecuencia. Por cierto pone por las nubes un Chablis interesante... te lo meto en otro mensaje.

    Respecto a la cuestión central de este hilo, cuando hablo de vino perfecto me estoy refiriendo, claro, a la experiencia subjetiva que tiene uno con el vino, una experiencia que podamos calificar de ";perfecta";, es decir, como diría el diccionario, que posee el grado máximo de una determinada cualidad, en esta caso la capacidad de impresionar extraordinariamente todos nuestros sentidos. Evidentemente influye muchísimo el contexto.

    Pero si uno está concentrado en el vino, y si tiene una amplia experiencia de cata, hay ocasiones mágicas en que de repente un vino te deja impactado, emocionado, asoman las lagrimillas, te colma en todos los sentidos, la nariz es de ensueño, cada vez que lo hueles encuentras cosas distintas y sublimes, casi inefables de puro complejas. No apetece ni beber, con lo que se disfruta ya en nariz. En boca es extraordinariamente largo, con un postgusto que te supera y te deja perplejo... bla, bla, bla, algo así, pero sin palabras, en ciertos contextos apunta a esa sensación de plenitud, de perfección momentánea, de pensar que es imposible que un vino de este determinado tipo pueda estar mejor... una experiencia 10 o 100. Teoricamente es posible y he estado muy cerca de alcanzarla en varias ocasiones. Creo que lo que me ha faltado es tener más copas de esos vinos para beber y en un ambiente más intimo y relajado.

    #11
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Los Borgoñas blancos y Tanzer

    Ver mensaje de MCamblor

    Nada te puedo decir de esos borgoñas blancos de Vincent Girardin porque no los conozco. Sí que puntuó con un 93 al Corton-Charlie 2001: ";Pungent, perfumed aromas of lime, apple, iodine and dusty stone. Rich, dense and lively, with vibrant, very pure flavors of lime, spice and dusty stone. At once chewy and light on its feet thanks to brisk acidity. Finishes clean and long. The most intensely flavored of the Girardin 2001s I’ve tasted to date. This grand cru vineyard appears to have done particularly well in vintage 2001.";

    Y qué te parece el sorprendente 97 que le puso hace un año al Dauvissat-Camus Chablis Les Preuses 2000. Comenta:

    ";Very pale color. Extraordinary nose reminded me of a great riesling from schist soil: pineapple, wet stone, iodine, spring flowers, even a hint of petrol. Compellingly rich and ripe but extremely dry, with great breadth and depth of flavor. Coats the palate with liquid stone. Builds slowly and goes on and on; all minerals and white flowers today, not yet fruity at all. A wine of great precision and suavity, but with its richness and sweetness it comes across as less sharp than the Forest. I couldn’t get this wine out of my head on my drive to Paris the next day and on the flight home: is that long, or what?";

    #13
    Juan Such
    en respuesta a rania

    Re: Un vino perfecto: necesita años de botella?

    Ver mensaje de rania

    Sí, Dominic, es muy complicado. Me refiero a la plenitud de la experiencia ante un vino. Y en un vino joven, te puede impresionar, poner la piel de gallina (algo parecido me hizo L’Ermita 2000) pero hay algo que le falta por desdoblar y multiplicar.

    Cuando te enfrentas a un soberbio vino maduro, vivo, pleno de complejidad, imposibilidad de tomar notas de cata detalladas (¿quien quiere escribir en esos momentos?) en mi corta experiencia la plenitud y complejidad percibida es mayor. Y la larga historia de los vinos de calidad avala que los vinos más grandes lleguen a su plenitud después de unos cuantos años.

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