Un vino perfecto: necesita años de botella?

28 respuestas
    #1
    Juan Such

    Un vino perfecto: necesita años de botella?

    Ya hemos debatido en anteriores ocasiones sobre las puntuaciones que damos (ver, por ejemplo, el hilo: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=47505)

    Hasta ahora no era partidario de dar un 10/10 aunque últimamente me he visto tentado con algunos vinos increibles que he tenido ocasión de catar (Cheval Blanc 1959 y 1988, Bosconia GR 1954). Leyendo cosas por el foro de Tanzer le preguntan si alguna vez ha puntuado con 100/100 un vino (es bien conocido que es más racano que Parker en sus puntuaciones) y la verdad es que aún no le he visto ningún 100 en las notas de catas que escribe para su newsletter, el International Wine Cellar.

    Pues bien Tanzer contesta que le parece muy dificil, si no imposible, dar a un vino joven (por su tiempo en botella) la máxima puntuación. Dice que la perfección sólo puede llegar cuando un vino desarrolla en botella una armonía casi mágica y una gran complejidad. Y añade que probando vinos maduros sí que los ha valorado en algunas ocasiones con la máxima puntuación. El pequeño listado que da lo adjunto con su respuesta en inglés más abajo.

    En fin, la cuestión es: ¿puede valorarse un vino como ";perfecto"; con poco tiempo en botella, cuando aún es un bebé? Vinos jóvenes que me han impactado muchísimo y he tenido la suerte de poder probar en catas han sido, por ejemplo, el Latour 2000, La Tache 1999 o L’Ermita 2000 pero no tienen nada que ver con esa cualidad indescriptible que tienen esos otros vinos maduros comentados más arriba. ... Y sigo sin encontrar ningún 10.

    -------------------------------
    Respuesta de Tanzer

    I find it very difficult, if not impossible, to give a young wine a perfect score (100). After all, perfection comes as a wine develops near-magical balance and great complexity, which normally require years of bottle aging. And as amazing as a young wine may be, it’s impossible to assume that it will achieve perfection. That said, in tastings of mature wines through the years, I’ve given perfect scores to numerous wines. When I get a moment (after I finish the next issue), I’ll try to provide a longer list, but for the moment here are a few that come to mind:
    1961 Latour
    1961 Jaboulet Hermitage La Chapelle
    1947 Lafleur
    1947 Petrus
    1921 Cheval Blanc
    1921 Yquem.

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    El vino perfecto y el mirlo blanco...

    Ver mensaje de Juan Such

    ¡Mira que te gusta chafarle la siesta a uno con estas discusiones de puntos, Juanillo!!!

    Primero, lo de que Tanzer sea agarrado con los puntos... No me consta. Es más, puedo decir a boca de jarro que es bastante generoso con los puntos que les mete a los borgoñas blancos de Vincent Girardin en le 2001 (vamos, que de merecerlos, pueeeeeeeeeeeeeeeeeessssssss...). Todavía estoy yo flipando con el 93 que le puso al Corton-Charlie y todos los 90s y 91s que le ha soltado a esa casa de borgoñines ";user-friendly,"; condenando a vinos de productores superiores a la inopia de los 80s.

    Claro, eso soy yo que lo digo, que soy muy peculiar...

    Pero a tu pregunta: Por eso de la evolución del vino, y por los méritos particulares de cada región, cada propiedad, cada pago, cada hilera y cada vid es que me rehuso a utilizar yo los numeritos. Puntuar un vino ";perfecto"; implicaría el poder plasmar numéricamente un momento, sacarlo del tiempo aún manteniendo su relación con el tiempo... No me cabe en la cabeza lograr semejante cosa. Lentitudes caribeñas...

    No he probado nada más de raro. Anoche nos sirvieron, con un chillo a la espalda, un albariño 2002 de Martín Códax que me sorprendió por su mediocridad. Agüita clara sin nada que agarre la atención. Dónde está el Fefiñanes cuando uno lo necesita?

    M.

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MCamblor

    Re: El vino perfecto y el mirlo blanco...

    Ver mensaje de MCamblor

    El ";vino perfecto"; es la expresión más subjetiva que he leído en mi vida. La perfección, lo ideal está dentro de la cabeza de cada individuo. Ahora que si somos generosos, vino perfecto puede ser desde un rosado, pasando por uno de maceración carbónica hasta un Petrus 54; despendiendo de la ocasión...

    Salud

    #4
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Re: Un vino perfecto: necesita años de botella?

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola buenos días.
    Qué pregunta tan difícil!!!, en ésto del vino cada día me atrevo más a decir aquello de : YO SOLO SE QUE NO SE NADA.
    -----
    Lo cierto es que, sin contestar ni afirmativa ni negativamente a tu pregunta, los vinos evolucionan de una manera tan brutal a lo largo de toda su vida, desde que son unos bebitos recién sacados de la prensa, a los poquitos días de estar en reposo, en plena maloláctica, tras la malo, al poco tiempo de encubar,a los pocos meses, según el encubado, cuando se trasiegan, tras unos días de trasiego, tras unos días de calor, tras unos días de frío, recién embotellados, a los pocos meses, a los pocos años, a la década uffff!!!
    En fin, saber reconocer un nuen vino en cada momento es un trabajo arduo, y decir cuando es su punto óptimo tb dependerá del vino, y del gusto del catador.
    Lo cierto es que nuestra obligación si queremos opinar es conocer vinos en todos los estadios, y no menospreciarlos...no se, es como si a un extraterrestre que vibiera en la luna y que solo hubiera conocido a lo largo de su existencia seres humanos de 15 a 20 ños, le presentaras de repente un abuele de 70, seguro que lo encontrraía arrugadito y pansidote, y no sabría verle las excelentes cualidades a la primera.
    O al revés, si a un extraterreste acostumbrado a tratar con abueles de 70 años, le enseñaras un niño de 10, lo encontraría canijo y demasiado irreverente...

    #5
    Fede Vidal
    en respuesta a Juan Such

    Re: Un vino perfecto: necesita años de botella?

    Ver mensaje de Juan Such

    Es una pregunta muy interesante y difícil de contestar, es como preguntar si existe la felicidad absoluta y si para llegar a ella debes apurar un sinfín de situaciones o de tiempo; o si por el contrario te la puedes encontrar, de improvisto, inesperadamente en el lugar y momento más impensado y hasta absurdo.

    Pues desde luego yo no lo sé, pero si que sé que cada vez tengo mayor tendencia a buscar y consumir vinos con mayor vejez. Si al placer de un buen vino le añades el placer de una buena guarda y evolución duplicas momentos de felicidad.

    En más de una ocasión tomando algún vino de cierta guarda he pensado en la gente que lo recolectó, lo crió y lo envejeció en sus bodegas y que quizá ya no estén aquí, en como lo amaron, mimaron y cuidaron sus manos, esfuerzo y trabajo, de los que nosotros, años o décadas después, somos tributarios. Es una emoción añadida.

    Federico

    #6
    THuRStoN
    en respuesta a Juan Such

    Odiaría el vino perfecto...

    Ver mensaje de Juan Such

    Si existiese, ya que significaría que ya hemos llegado. Prefiero seguir su busca.
    De todas formas considero que, a mi entender y esto variará según cada uno, un vino que no se puede guardar al menos una década, no puede ser un vino Top (con 100 puntitos o 5 estrellitas de esas :^) Porque (PARA MI) tiene esa deficiencia.

    ¿Existe la perfección?... No lo creo, al fin y al cabo somos humanos e imperfectos por definición ergo el vino también lo es.

    a.

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Juan Such

    Re: Un vino perfecto: necesita años de botella?

    Ver mensaje de Juan Such

    Después de probar algunos vinos durante estos últimos meses, estoy de acuerdo con el hecho de que la perfección se alcanza con la madurez.
    No entraré en si hay vinos perfectos o no, pero lo que sí sé es que hay botellas inigualables en momentos únicos, y eso roza la perfección.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar