Monovarietal petit verdot

27 respuestas
    #11
    godoy
    en respuesta a schivas

    Re: monovarietal petit verdot

    Ver mensaje de schivas

    A mi personalmente me han solido dar algunas notas vegetales, tipo geranios, bastantes flores como muy bien se apunta por aquí, y es que es verdaderamente una variedad difícil, pues aunque le agrada el calor y lo necesita entre los meses de brotación y floración, es una variedad que necesita frío para tener que la maduración no sea rápida, ya que tiene un ciclo vegetativo muy largo. Por tanto, si tiene calor en exceso madura raro y mal, desarrollando en demasía esas notas vegetales. Y si se le deja sobremadurar un poquito, se le cae la acidez y aparecen notas acompotadas que lo hacen demasiado pesado.

    Y me pregunto, si en Francia tras 200 años no hacen monovarietales de Petit Verdot ¿será por algo? Que me corrijan por favor si alguien conoce monovarietales de Petit franceses, porque me encantaría probar alguno, para ver como se comporta por allí.

    Saludines

    #12
    schivas
    en respuesta a godoy

    Re: monovarietal petit verdot

    Ver mensaje de godoy

    Muy buen apunte godoy de todas formas a mi la forma de pensar... "si en Francia tras 200 años no hacen monovarietales de Petit Verdot ¿será por algo?" no es muy de mi estilo, sera rara de encontrar ese monovarietal pero vamos alguno habra no? y las "leyes" de un sitio no son siempre extrapolables.

    #13
    godoy
    en respuesta a schivas

    Tienes toda la razón

    Ver mensaje de schivas

    Alguno habrá, y bueno, a mí personalmente me gustaría encontrar alguno. A ver, desde luego no he iniciado ninguna cruzada en encontrarlo, pero tampoco se han prodigado mucho.

    El tema es que Francia ha sido espejo del mundo para muchísimos temas (todo en torno al vino me refiero) y ha sido ejemplo de seriedad en muchísimos casos. Elegancia en el uso de la madera como complemento y no como dominante, longevidad de los vinos, etc. Y han sido muy estrictos siempre (para muchos seguramente en exceso) en cuanto a la utilización de según que variedades fuera de su "ámbito natural". Por ejemplo: en Burdeos no se planta Pinot Noir porque es una variedad que requiere frío y unas condiciones específicas, ni en el Ródano, que también es una zona sensiblemente más cálida. Igualmente no se planta Chenin Blanc en zonas cálidas (servirían también las mismas zonas) porque tiene un hollejo como un tanque y madura regular. De la misma manera en Borgoña no hay Merlot, por circunstancias inversamente parecidas.

    Y estoy casi seguro de que lo habrán intentado y que los resultados no han sido los propios de la variedad. Hombre llevan trabajando con esas variedades un poquito más que nosotros. No digo que necesariamente hubiesen sido malos, pero no los propios de la variedad. Y a ver, tampoco hay que ser más papistas que el Papa.

    Lo que a mí me gustaría madurar es una idea, hasta que punto habrán sido espejo, que han conseguido que les prestemos más atención a las Cabernetes, Merlotes, Chardoneses, Shirases, Petites, Sauviñones y cía., antes que a nuestras nobles Albariños, Bobales, Mencías, Macabeos, Viuras, Prietos Picudos, y tantas y tantas y tantas, de las que conocemos y tenemos muchísimos menos resultados históricos y menos registros. Y evidentemente hablo de décadas de estudios, no de unas cuantas añadas. Y a la región que de verdad más ha defendido lo suyo y ha intentado profundizar en los conocimientos y en la singularidad de una uva autóctona como es la Tempranillo en Rioja, se le tacha de retrógrada por no aceptar variedades foráneas.

    No se si estarás de acuerdo

    Saludos autóctonos :))

    #14
    regaliz
    en respuesta a godoy

    Re: Tienes toda la razón

    Ver mensaje de godoy

    Buf, qué razón tienes Godoy. Lo que pasa es que los españoles vamos a protestar tanto si nos traemos variedades foráneas y las mezclamos con las nuestras porque no somos "autóctonos", como si explotamos las nuestras únicamente porque somos "retrógrados". ¿Habría que ser más chauvinista?, ffffff, yo no lo sé. Solo aprendo de todo el que puedo. Y bebo.

    #15
    schivas
    en respuesta a godoy

    Re: Tienes toda la razón

    Ver mensaje de godoy

    Totalmente de acuerdo, en este pais el que no se queja parece que no existe si entran variedades foraneas por "desperdiciar" las propias y a la inversa pero bueno lo mas importante es que por la poca experiencia que tengo en este mundillo parece que 2+2 no siempre son cuatro, hay bodegas que estan haciendo verdaderos esfuerzos por recuperar variedades autoctonas que han perdido el peso propio y aunque nos queda un largo camino por recorrer para mi lo mas importante es el atrevimiento, probar cosas aunque luego se descarten y poco a poco teniendo en cuenta experiencias externas y propias podamos lograr nuestra propia sabiduria, no se si me explico como ejemplo la cocina francesa mucho hablar de la cocina francesa y luego tienes ahi a ferra adria y otros muchos que se pasan por la piedra a los franceses pq han sabido coger lo mejor de cada sitio y no han tenido reparos en intentar cosas nuevas.

    por cierto viura = macabeo? tenia entendido que si no?

    un cordial saludo

    #16
    godoy
    en respuesta a schivas

    Jeje, sip, ups, patinazo

    Ver mensaje de schivas

    Las prisas por terminar en el curro, en fin. :))))

    Os secundo a muerte a los dos (regaliz y tú). Es decir, al final lo interesante (para los que tenemos inquietudes) es aprender lo máximo que podemos. Aprender de todos los que tenemos alrededor, ya que cualquiera nos puede aportar algo interesante, un gesto, un guiño, un pensamiento, algo. Y los que quieran gastar más tiempo en restar que en sumar, pues eso, los saludaré cortésmente, pero me quedaré sentado.

    Ante vosotros, me levantaré.

    Por cierto Pedro, un placer leerte de nuevo

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar