Tapones de corcho o sinteticos? ¿Ventajas e inconvenientes ?

6 respuestas
    #1
    Octopus

    Tapones de corcho o sinteticos? ¿Ventajas e inconvenientes ?

    Son muchas las preguntas.........
    cuantas grandes marcas utilizan ya tapones sinteticos.

    #2
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Octopus

    Re: Tapones de corcho o sinteticos? ¿Ventajas e inconvenientes ?

    Ver mensaje de Octopus

    Tengo entendido que muchos ";grandes"; dudan sobre la capacidad de larga guarda con los sintéticos, por eso de que son muy nuevos y no han podido experimentar todavía si repercutirá o nó a medio-largo plazo.
    Yo sólo conozco que los use Robert Mondavi y leí (creo que fue recientemente en la revista ";Vinum";) que algun otro de los grandes italianos (no sé si era de Barolo) también lo había decidido desde la cosecha 2001 o 2002, después de una ";amarga experiencia"; con los problemas de TCA.
    Personalmente sólo he probado vinos ";muy recientes"; con los sintéticos, sobre todo de Sudáfrica y Chile, y la verdad es que su aspecto, tacto y uso en el descorche me gustó, mucho mas que los corchos ";malillos"; o de conglomerado, aunque cuando ves uno de los corchos de 1ª (esos que lleva p. ej. el Terreus del 99) también me encantan.

    #3
    Octopus
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Tapones de corcho o sinteticos? ¿Ventajas e inconvenientes ?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    El tapon sintetico es una gran alternativa de futuro, estos meses atras en portugal ( maximo productor de corcho ), hubo muchos incendios, acabaron con grandes extensiones de arcornoques.............
    la vida de un alcornoque es de 150 años productivos a partir de sus primeros 43 años. ya que los mejores tapones los da a la tercera corteza.
    cinceramente pienso que, los tapones sinteticos tendrian que tener mayor protagonismo.
    ¿ que piensan los bodegueros de esto?
    muchas gracias por contestar.......Fatin

    #4
    Raul_CR
    en respuesta a Octopus

    Re: Tapones de corcho o sinteticos? ¿Ventajas e inconvenientes ?

    Ver mensaje de Octopus

    En España, Guelbenzu los utiliza desde hace unos añitos, creo que se llama ";supercork";, en visita a bodega nos contaron que su experiencia era altamente positiva, pero eso si, hablando de vinos jóvenes. Aún no conozco ninguno con crianza con corcho sintético, que seria la parte interesante claro. A ver si alguien cuenta algo...

    #5
    Jeff_Koons
    en respuesta a Octopus

    ¿Y el tapón de rosca?

    Ver mensaje de Octopus

    Tengo que decir que mi experiencia con el corcho sintético se limita a chardonnays neozelandeses, australianos o sudafricanos, y quizás algún tinto ligero australiano.

    Por lo que respecta a a los blancos creo recordar que algún chardonnay con madera de cierta edad seguía en muy buenas condiciones, pero claro hay muchísimos factores además del tapón.

    Yo suelo guardar alguno para tapar botellas de cualquier cosa ;-) van muy bien, no se rompen, no transmiten sabores y tienen colores llamativos ;-)

    Lo que leo con estupor es lo del tapón de rosca, que según cuentan es ";lo mejor"; incluso para grandes reservas. Pero claro, es que el ";descorche"; recordaría a aquella escena de ";Top Secret"; en la que el maitre alemán le sirve a Nick Rivers (Val Kilmer) un espumoso con tapón de rosca que disuelve la copa para acompañar una enorme bandeja de criadillas flambeadas. :-)

    ¿En serio que el tapón de rosca es mejor que el corcho?

    Alvaro.

    #6
    Oskar
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: ¿Y el tapón de rosca?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Quien sabe si el tapón de rosca es mejor que el de corcho. Probablemente sí (yo tambien lo he oido)

    Como deciamos reflexionando en voz alta con Andreu hace algún tiempo, probablemente el TetraBrik es mejor contenedor de vino que la botella, pero ¿quién se atreve a cambiar? El cambio cultural necesario para llegar a ver un TetraBrick de Petrus es abismal... :> :>

    Y es que no sólo cuenta la utilidad en esto del vino... No creo que el tapón de rosca se imponga en vinos de nivel ni aunque sea mucho mejor, es cuestión de imagen. Mira sino que todos sabemos que la luz destruye el vino y la cantidad de botellas opacas es ridícula, cuando parece obvio que deberían ser todas...

    #7
    JuanFerrer
    en respuesta a Oskar

    Re: ¿Y el tapón de rosca?

    Ver mensaje de Oskar

    Desde luego es un tema para reflexionar seriamente, que el 5 % del vino mundial se malogre por culpa del corcho, es algo grave, pero que teniendo las soluciones para evitar esta ";sangría"; no se adopten, me parece más grave todavía.

    Un cordial saludo.
    Juan Ferrer

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar