Puntuaciones: calibrando escalas antes de la virtual

20 respuestas
    #1
    Greg

    Puntuaciones: calibrando escalas antes de la virtual

    Al hilo de lo que se comenta en mensajes como https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=47321 o https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=47363, me pregunto si no sería interesante contrastar las escalas de todos los que colgamos fichas de cata. Según parece, podemos estar utilizando referencias muy diversas. Por si acaso, ahí van las mías:

    <5 Suspenso. Vino defectuoso. Inaceptable. No debería estar en el mercado. (¡puaghhh, esto no hay quien se lo beba!)
    [5-6) Vino que, no siendo defectuoso, no me gusta. Es el típico vino insulso, que no aporta nada. Para tomar con gaseosa como refresco o para un calimocho. (¡ufff, no me gusta nada!)
    [6-7) Vino correcto. No posee ninguna característica destacable, pero se deja beber. El típico vino de diario. (pse, puede pasar)
    [7-8) Un buen vino. Posee algunos aspectos destacables como buena frutosidad, o buen paso en boca, pero no llega a ser destacable en su conjunto. (¡Humm,... está bueno!)
    [8-9) Un muy buen vino. Destaca en su conjunto por su equilibrio y complejidad. (¡Ahh, está muy rico!)
    [9 - 9,5] Un gran vino. Sobresale entre los de su clase. Además de equilibrio y complejidad tiene personalidad (terroir), final largo, etc.. Se bebe con gran placer. Un vino de los que se recuerdan. (¡que vinazo!)
    (9.5-10] Un vino extraordinario. Coup de coeur. Vino de emoción. De los que llegan al alma. Sublime. El éxtasis. Se eriza el vello al recordarlo. Etc, etc. (poner la expresión favorita para este tipo de situaciones, si es que la tenéis)

    #3
    Greg
    en respuesta a Choche

    Re: ¿Y porqué no pones el mensaje en el foro de la virtual? (v)

    Ver mensaje de Choche

    Porque la cosa es más genérica, aunque afecte de forma inmediata a la virtual. Voy a poner una referencia allí.

    Feliz virtual!!

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Greg

    Mi escala de puntuaciones

    Ver mensaje de Greg

    Es similar a la de Greg pero algo más rácano en las puntuaciones altas:

    <5 Suspenso. Vino técnicamente defectuoso. Inaceptable. No debería estar en el mercado. De esto afortunadamente ya no se suele encontrar.

    [5-6) Vino plano que, no siendo defectuoso, no me gusta. Es el típico vino insulso, que no aporta nada.

    [6-7) Vino correcto. No posee ninguna característica destacable, pero se deja beber, especialmente a partir de 6,5.

    [7-8) Un buen vino. Posee algunos aspectos destacables, sobre todo cuanto más se acerca al 8 (a partir de 7,5 ya me gusta bastante), pero no llega a ser muy destacable en su conjunto.

    [8-9] Un muy buen vino. El vino ya tiene que tener una personalidad especial, no basta con que esté rico y muy frutal. De 8 para arriba ya pongo el listón muy alto.

    [9 - 9,9] Un grandísimo vino. Sobresale entre los de su clase y te deja un gran recuerdo. Cuanto más alto más extraordinario.

    [10] La perfección total. Prefiero creer que no existe y que siempre encontraré un vino aún mejor.

    #6
    Greg
    en respuesta a Juan Such

    Discrepo en lo del 10

    Ver mensaje de Juan Such

    Creo que no tiene sentido pensar que existe algo como ";el mejor vino del mundo";, de la misma forma que tampoco existe el mejor cuadro o la mejor composción musical. Con este criterio nunca otorgaremos el 10 porque siempre creeremos que puede existir en un futuro algo que supere a una maravilla presente.

    Yo prefiero disfrutar y valorar el momento. Cuando un vino me llega al alma de una forma que colma todas mis aspiraciones en este sentido, le otorgo el 10. Por supuesto, esto está condicionado también por el momento, no lo olvidemos. Solo recuerdo haber dado dos 10 y los dos eran vinos dulces del Loira. Creo que también lo habría dado a algún otro que no puntué en su momento. Y espero probar más de uno en el futuro.

    #8
    Oskar
    en respuesta a Juan Such

    Re: Mi escala de puntuaciones

    Ver mensaje de Juan Such

    Mi escala se parece bastante a la de Juan. Respecto al 10, si lo daré o no algún dia, no me pronuncio.

    Solo añadir que uso solo cuartos de punto, de ahí mis comentados 0,25 y 0,75... No es que dé puntuaciones con centésimas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar