Un vino Valenciano en la elite mundial de los Syrah.

10 respuestas
    #1
    JuanFerrer

    Un vino Valenciano en la elite mundial de los Syrah.

    Un vino Valenciano en la elite mundial de los Syrah.
    Desde luego podría poner otros titulares a esta magnifica acta de cata, pero este es el que más me gusta, y más siento. ¡Bravo Pepe!

    1-Granje Hermitage 96
    de Penfolds Australia … … … … …............... …..97.75

    2-Ojai syrah Bien Nacido 98
    California USA … … … … …... … … …................ … … ….94.72

    3-Chapoutier Hermitage
    Le Pavillon 95 Rodano Francia … …........ … … … …..91.83

    4-Jaboulet Hermitage
    La Chapelle 97 Rodano Francia …......... … … … … …89.25

    5-Stellenzicht 1997 Syrah
    Stellenbosch Sudáfrica … … … …............. … … ….86.00

    6-Enrique Mendoza Syrah
    Crianza 2000 D.O. Alicante..................84.72

    7-Dominio de Valdepusa Syrah 99
    Montes de Toledo Sin D.O.....................84.12

    8-Errazuriz Shiraz Reserva Chile............76.80

    9-Calzadilla Syrah 99 Sin D.O................75.60

    10-Carchelo Syrah 99
    D.O.Jumilla..................................71.14

    Llama la atención la derrota de los Hermitages franceses, de precio estratosférico, y también que los cinco syrah latinos hayan quedado en las ultimas posiciones. Pienso que lo del Grange estaba cantado, pero la posición meritoria del Syrah de Pepe Mendoza (presente en la cata, junto con otros cuatro enólogos) es para felicitarnos todos los valencianos, que estamos empezando a competir en serio, no con esas medallitas que regalan en los miles de concursillos que se celebran por todo el mundo (incluso hay empresas que se dedican a conseguirlas) y que luego nos ponen flanqueando las etiquetas de los supuestos magníficos vinos.
    El resumen de la cata podría ser el siguiente:
    Gana la potencia descomunal del peso pesado Grange.
    El Ojai Bien Nacido se acerca al mito australiano gracias a su equilibrio prodigioso, casi rozando la perfección.
    Excelente expresión del “;Terroir”; de los dos Hermitages, bien valorada por los catadores. Tremenda originalidad del Stellenzich, con extraños sabores y aromas a carbon vegetal y casi toda la gama empireumática.
    Perfecto equilibrio entre fruta y madera y nariz golosa (grafito y silex entre otras muchas notas aromáticas) del Syrah de Pepe Mendoza.
    Estructura y potencia en el Dominio de Valdepusa. Brettanomices, cueros y pelo mojado y a pesar de ello cierto encanto en el Errazuriz,
    y vinos con buena relación calidad-precio (simplemente) en los dos últimos Calzadilla y Carchelo.
    Recibid un cordial saludo y hasta pronto.

    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.
    e-mail: [email protected]

    #2
    Roberto
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Un vino Valenciano en la elite mundial de los Syrah.

    Ver mensaje de JuanFerrer

    De todos esos vinos que aprecen en el acta solo he bebido, precisamente, el shiraz de Enrique Mendoza aunque de las añadas 97, 98 y 99, no 2000.
    Para mí son auténticas joyas como ya le comenté a Julián Mendoza en la presentación en Bilbao. Me alegro de no andar tan descaminado en mis gustos cuando tengo este vino casi casi en el top de mis favoritos.
    Gracias Juan y un abrazo.

    #3
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Un vino Valenciano en la elite mundial de los Syrah.

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Pues me has dejado planchado. Acabo de comprar una caja de calzadilla shyraz 99, pensando que pillaba algo, sino expectacular, por lo menos bueno y agradable, y me lo defines como de buena calidad-precio (simplemente=. Probare a catarlo esta semana y ya veremos.

    #4
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Un vino Valenciano en la elite mundial de los Syrah.

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Tienes razón cuando dices que los valencianos debemos estar de enhotabuena. A ver si sedeja de menospreciar el potencial de nuestros caldos y por fin nos decidimos a dar un paso hacia delante.

    #5
    JoanPena
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Un vino Valenciano en la elite mundial de los Syrah.

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Hola Juan

    Lo bebimos la semana pasada en un restaurante en Barcelona"L´Ateneu Gastronomic" y nos encanto a todos. El problema viene cuando despues de contrastar con tantas personas que te gusta...joder cuanto problema para encontrarlo. Pero supongo que forma parte del tema.

    Un abrazo.

    Joan Pena

    #8
    Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

    Re: Un vino Valenciano en la elite mundial de los Syrah.

    Ver mensaje de anonimo

    Contra gustos no hay nada escrito. Yo probé ambos (el de Mendoza y el Calzadilla) en Gourmets y me parecieron de un alto nivel los dos. El de Mendoza más tánico, con mayor estructura (tal vez porque era un 2000 y le falta algo de botella para mi gusto) y el de Calzadilla mucho más pulido, con los taninos muy dulces. No creo que te arrepientas de haber comprado una caja. Y si no, te puedo dar la dirección de alguien que estaría encantado de recibir algún regalito de esas características, je,je.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar