Fechas de embotellado en espumosos y finos

6 respuestas
    #1
    Juan Such

    Fechas de embotellado en espumosos y finos

    Hace unos días, en una jornada de cata de Champagnes estuvimos hablando sobre el ampliamente comentado tema de por qué las grandes casas de Champagne y Cava no ponen la fecha de deguelle en las contraetiquetas. Obviamente, la razón de fondo es que para las grandes casas que mueven muchos stocks eso les complica extraordinariamente la distribución comercial. Por eso en la práctica sólo pueden dar esa información las pequeñas bodegas.

    Yo les puse el símil de los finos y manzanillas que están empezando a poner la fecha de embotellado o la de consumo preferente en las botellas. Al oirlo, el francés que me escuchaba me comentó: Sí, pero las casas de generosos, en caso de que se exceda la fecha de consumo recomendado y se devuelvan las botellas siempre pueden volver a meter ese fino o manzanilla en las botas y no pasa nada. En el caso de los espumosos eso no se puede hacer y, por tanto, el coste comercial es mucho más alto.

    ¿Sabeis si realmente las botellas ";caducadas"; de fino y manzanilla vuelven a las botas para seguir su crianza? A mí se sorprendió ese comentario...

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Fechas de embotellado en espumosos y finos

    Ver mensaje de Juan Such

    A mí, a bote pronto, se me ocurren dos cosillas que no sé si habrán pasado por la cabeza de este señor:

    1. Que yo sepa, aún no hay disponibles en el mercado ";líneas de desembotellado";. Si ya de por sí los finos y manzanillas se venden al límite o por debajo de costes, ¿puede pensarse el sobrecoste económico que tendría para una bodega pagar al personal vaciando una a una las botellas de vino en las botas? Además, ¿en qué botas?

    2. Posibilidades de fraude, abuso y mangoneo hay a montones por todas partes. No debería bastar con que a alguien se le ocurra que algo es posible para darlo por seguro como una práctica generalizada (aunque eso no quita que siempre pueda haber quien lo practique). En mi opinión, se trata de una acusación/sospecha que retrata a quien la formula, más que proporcionar información sobre un hecho real.

    Habría más aspectos que comentar, pero no quiero darle pábulo innecesario a lo que es simplemente una especulación.

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a Juan Such

    Yo diría que bastantes problemas...

    Ver mensaje de Juan Such

    ... pero es una cuestión técnica que no domino suficientemente. Lo preguntaré algún día a algún enólogo de la zona, aun a riesgo de que me mire como si estuviera delante de un marciano. Slds. J

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar