Reflexiones sobre Vinos Franceses

67 respuestas
    #41
    jose
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    No crees...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Que, en este caso, pecas de ";localismo";? Es decir, el Priorato nos resulta más fácil, pues nos es más cercano, pero lo claro que podemos tener el Priorato, sin más información en la etiqueta, lo puede tener cualquier perengano que le pille algo más cerca (geográfica, cultural y sobre todo enológicamente) Burdeos... Si juzgamos la información en la etiqueta... pues tanto nos pueden decir (o dejar de decir) unas como otras...

    Saludotes,

    Jose

    #42
    Gastronauta
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: No crees...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    De hecho Priorato frente a Francia es una injusticia en su propia formulación. Priorato frente a Chateauneuf du Pape como máximo.
    Ejemplo: Burdeos utiliza cantidades negligibles de uvas distintas a CS,Merlot, y CF. Eso nos deja con tres. Sabemos que en la margen izquierda se lleva la palma el CS mientras que enfrente se tira más de Merlot y CF.
    ¿Madera? La más nueva y la más cara para los posmodernos, frente a los tradicionalistas más equilibrados.
    Resultado? Burdeos es infinitamente más fácil de entender que Priorato.
    Y no hace falta más porque lo demás son datos cualitativos que no nos ha pedido nadie y sin embargo se ofrecen...

    #43
    Andreu
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Jose, no estoy defendiendo las etiquetas del Priorat......

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    .... de hecho me parecen tan insolentemente vacias como las de muchos vinos franceses y no he sido yo quien ha sacado el Priorat a escena sinó un mensaje anterior de David_G.

    Quizá mi error ha sido compararlo con toda Francia. En cualquier caso da igual, el pecado es el mismo.

    Saludos.

    #44
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    ¿Bomben?

    Ver mensaje de Andreu

    ¿Por quién me tomas? No soy de bombas. Que aprendan, que eso nunca es malo. El vino tampoco es mi única afición. Y no creo abusar de mis conocimientos en lo absoluto. Me parece que ahí te pasas de la raya.

    Si el animar a la gente a investigar y educarse es un indefendible, feo anda el mundo.

    Y si dejas los vinos en las estanterías porque no vienen con un librito que te diga variedades, crianza y otras cuestiones similares, ¿qué se le va a hacer? Ahora, creo que debes comenzar a dejar unos cuantos vinos españoles que no ponen toda esa información que exiges de lado también, si vamos a ser justos.

    M.

    #45
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    Nueva clasificación de vinos

    Ver mensaje de Andreu

    Además de los que ya tengo calificados como ";vinos para ricos"; ahora se me antoja la nueva de ";vinos para listos"; o ";vinos para sabios";, ";vinos para ociosos"; o simplemente ";vinos para enterados";. No sé por cual decidirme, quizá la que suena mejor es la de ";vinos para listos";.

    No te sientas aludido Manuel, sólo ironizo un poquito. Reconozco que tienes algo de razón pero sigo pensando que la mayor parte de razón está de mi lado.

    Si tuviera tus conocimientos no tendría ningún problema, como no lo tengo con muchos vinos españoles sin etiquetar, que por cierto, en algunos casos es imposible encontrar información, incluso en Internet. No sé si con los franceses pasa igual. Pero eso es otra historia.

    En cualquier caso, y para acabar, mi crítica va en el sentido de que la falta de información dificulta (pero no impide) el aprendizaje y eso las bodegas los saben (por eso me fastidia).

    Saludos.

    #47
    Paco Higón
    en respuesta a Andreu

    Llego tarde...

    Ver mensaje de Andreu

    Supongo que sí.... Pero como veo que la hoguera se apaga le echaré algo de leña. Estoy 100% con Andreu, a pesar de lo escaso del mercado español de vinos internacionales llegan cada día más y de todos los países del mundo. Yo aunque soy casi omnisciente (un Dios menor, vamos....) no conozco a todos los productores del mundo y ni siquiera a todas las zonas de mundo. Así que demuestro mi burrera dejando un buen número de botellas de vino en las estanterías por el terrible delito de no saber ni que llevan dentro ni como fueron elaborados los vinos que contienen. Pero que nadie se estrañe, el mundo está lleno de ingnorantes como un servidor mientras que Dioses mayores....... hay tan pocos.....

    #48
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    Más leña

    Ver mensaje de Andreu

    Ha sido casual, porque hace días que había decidido abrir hoy una botella de Les Sorts Vinyes Velles 2001 y mira por donde, hay una interesante contraetiqueta, que me viene perfecta en este hilo. La transcribo íntegra y textualmente (antes debo decir que está escrita en dos idiomas, catalán y castellano):

    “Con este vino hemos recuperado una parte de nuestra historia vitivinícola. Aquella que se dedica a respetar las singularidades de las diferentes fincas y maneras de cultivar la vid, la historia o la tradición refiriéndonos en reflejar en la botella lo que es nuestra tierra (Garnacha, Cariñena) desde siempre, todo esto nos da la tipicidad que podemos encontrar en este vino. Variedades: 40% Garnacha del país, 30% Cariñena, 30% Cabernet. Crianza: 14 meses en barricas nuevas de roble americano (25%) y francés (75%). Embotellado durante la tercera semana de Febrero de 2003. Consumir a ser posible a una temperatura entre 16-18º. Es preferible que sea decantado o abierto un rato antes como más tiempo lleve en botella.” .

    Para mi este texto es fantástico, explica muchas cosas interesantes del vino y no hace ninguna ficha de cata de esas manipuladas que sólo cuentan excelencias. Se limita a explicar objetivamente algo del vino que hay dentro de la bodega. Ese texto puede ser utilísimo para quien no conozca el vino y vea la botella. Posiblemente despertará su interés.

    Para mi, que ya sabía todo lo que se explica ahí, también me demuestra muchas cosas: por parte de la bodega un profundo respeto por su vino, unas ganas tremendas de darlo a conocer y un respeto y atención enormes para los posibles compradores/consumidores.

    Posiblemente la introducción y las normas de consumo sean lo más superfluo porque quizá sea común a la mayoría de los vinos de este tipo (o no), pero el hecho de explicarlo demuestra ganas de informar y eso siempre es bueno.

    Ya sabemos que lo más importante es el contenido (el vino) y que tanto el diseño de la botella, la cápsula y las etiquetas pueden parecer supérfluos, pero por mi parte, etiquetas así me producen una sensación de gratitud y respeto hacia la bodega por tan buena información. Despiertan mi interés, seguro que son buena gente. De lo que no hay ninguna duda es que eso ayuda a conocer el vino antes de comprar.

    Ojala todos los productores fueran así, dejaran de lado su estúpida soberbia e informaran un poquito. Y a quien no les guste ese tipo de textos, pues que no los lea y en paz. Y quien disfrute de la elegancia de una botella con la mínima información luciendo una enorme superficie de cristal oscuro, pues sencillamente, no lo entiendo.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar