Reflexiones sobre Vinos Franceses

67 respuestas
    #1
    Fede Vidal

    Reflexiones sobre Vinos Franceses

    Estas son unas reflexiones sobre los vinos franceses tras una estancia de vacaciones de casi tres semanas en Francia , todo sea dicho en un pueblo de Saboya, en el cual las posibilidades de elección de vinos eran escasas y carente de tiendas especializadas.

    Intente buscar en los supermercados de la zona vinos con buena RCP y el resultado fue absolutamente desalentador por la mala calidad y elevado precio que encontré. En restaurante mejoró la calidad pero el precio se disparó. Publicaré una notas de cata sobre algunos de estos vinos.

    Mis reflexiones son las siguientes:

    .- En la franja de los 10 a los 20€;, no he encontrado nada medianamente aceptable, en España por estos precios si se puede beber buen vino y parece que en Francia no, por lo tanto el nivel mínimo aceptable debe forzosamente buscarse a precio bastante más elevado.

    .- Me extraña que los vinos franceses difícilmente indiquen la vid de la que proceden o su “;coupage”;, tienes que remitirte a las variedades más cultivadas en sus respectivas AOC , para deducir su composición. De igual manera nada indican sobre crianza, o es secreto de estado o pereza informativa.

    .- Intente introducirme en los secretos de Burdeos en cuanto a sus AOC, y jerarquías y quede sorprendido por la complejidad tremenda del sistema utilizado, existen las denominaciones genéricas, las provinciales, las regionales, las locales. La clasificación de 1855 es válida sólo para algunas AOC regionales pero no para otras que se rigen por un sistema diferente ( Saint Emilion) y hasta hay quién carece de toda clasificación como Pomerol.

    No entiendo como una clasificación de 1855 puede seguir vigente en el siglo XXI, acaso no ha evolucionado la forma de producción, de crianza del vino en dos siglos, o no han evolucionado los gustos de la gente en este tiempo?. Hoy en día no creo que este sistema sea nada representativo, y pienso que quizá sólo tenga un valor histórico- arqueológico, pero sigue vigente, y parece que están muy orgullosos de él.

    .-El precio del vino en restaurantes es de Juzgado de Guardia ( al menos en la zona donde estuve) encontrar vinos a menos de 100 €; era ardua tarea, el Petrus a 900 €; y el Romanée Conti a 13.000 €;... de locos ¿ quién compra eso?

    En fin son unas pequeñas reflexiones.... lo mejor de todo un Margaux sublime que me obligará a seguir buscando buenas cosas en Burdeos y claro está volver a mis queridos Prioratos; Riberas, Riojas, etc

    Saludos y feliz vuelta de vacaciones

    Federico

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Fede Vidal

    ¿¿¿???

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Me quedé con la boca abierta al leer todas tus generalizaciones sobre ";vinos franceses,"; basadas, como admites, en una estancia en ";un pueblo de Saboya."; Alarmante, la verdad. ¿No encontraste ningún vino bueno de la región? Porque yo acá en Manhattan, con caminar diez minutos lo encuentro en una de tantas tiendas. Y son demasiadas las botellas, de tantísimas regiones de Francia y con una rcp impresionante, que puedo mencionar por debajo de los US$12. ¿Ni un solo tintito o blanquito del Ródano, de Beaujolais, de Alsacia, de Córcega, de Languedoc, del Loira, o del mismo Burdeos? ¿Nada? Porque a mí las referencias me vienen a la mente a raudales... Y dando vueltas por París (definitivamente NO una ciudad barata), se encuentra uno miles de bars-à-vins con vinitos excelentes a $20 la botella...

    De las intrincadas reglas de designación de los vinos en muchas regiones de Francia, pues, nada... A estudiar un poco y listo. No es tan difícil la cosa y en muchos de esos lugares el ";pride of place"; es bien justificado.

    M.

    #3
    Phyloxera
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Vinos Franceses

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Yo también me he quedado alucinado, Manuel. La verdad es que no se muy bien que decir, simplemente que yo he probado varias decenas de vinos franceses a menos de 10 euros que le da muchas vueltas a los zumos de roble españoles de a 50 euros la botella ...

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Phyloxera

    No sé si es cuestión de "dar vueltas..."

    Ver mensaje de Phyloxera

    Vinos buenos los hay a montones en Francia. Lo que no entiendo es como se puede condenar un país completo en base a una experiencia como la que tuvo Federico... Vamos, hasta yo, tan draconiano que soy, me veo a veces ante un vino ";nuevaolístico"; que no me molesta o (como en el caso de aquel Embruix de la virtualita), del que compro cierta cantidad...

    Vamos, y requerirle a ";los vinos franceses"; que se anden con tanta especificidad varietal en las etiquetas me parece bastante conflictivo. No es que las etiquetas detantísimos riojas, o dueros o prioratos anden por la vida proclamando la variedad de la que están hechos los vinos. Si acaso, en la contraetiqueta te zumban una explicacioncita, pero en la mayor parte de los casos callan...

    Entre tanto, ¡Cheverny para todos! (eso es lo que estoy tomando yo ahora mismo; para los que apuntan, la variedad es romorantin...)

    M.

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MCamblor

    Plenamente de acuerdo...

    Ver mensaje de MCamblor

    ";Lo que no entiendo es como se puede condenar un país completo en base a una experiencia como la que tuvo Federico";...
    ¿Ya encontraste algún Chileno? auque sea caro. Nos has vuelto a probar el Santa Amelia (chardonnay), Cabo de Hornos, Maxiamiano.
    El único pero es que son demasiado caros, se que por ese precio tienes una lista infinita, pero entonces hay que criticar a los chilenos de careros y no de que no sepan hacer buen vino, de vez en cuando...

    Saludos

    #6
    Rogelio
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Vinos Franceses

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Pues mi experiencia ha sido totalmente contraria, y también he estado en un pueblecito pequeño, pero de Bretaña.

    En concreto en los supermercados Leclerc tienes una oferta que ya quisiéramos que tuviesen en España nuestros supermercados.

    Yo he hecho compras estupendas de cru Burgueois como Ch Pojeaux a 16€; o Ch Barreyres a 12€;, Pontet-canet, Ch Cissac 12€;, Ch La Lagune a 19€;...

    Y vinitos estupendos para diario de apelaciones como Fitou, o todos los pagos de Bujolaix, de negociants como Duboef...todos ellos entre 4 y 8 €;. Eso si, yo iva con una lista de productores y negociants fiables, y tambien me he llevado algun fiasco, pero más por esperimentar que por otra cosa.

    En blancos la cosa era parecida, encuentras vinos del Loira o muscadet por menos de 10 €;.

    Por supuesto que lo dificil es encontrar buenos Borgoñas, pero es que al ser productores pequeños no pueden entrar en las grandes cadenas de distribución, o como mucho aparecer en establecimientos concretos de la zona.

    Vamos que otro país distinto del tuyo.

    #7
    Belgik
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Vinos Franceses

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Un pueblo de Saboya... quizás un muy pequeño pueblo, no? Es posible que, en las montañas, no son supermercados... pero, como dice Manuel Camblor, son vinos de ...Saboya. No me recuerdo nombres de los cepajes muy autoctonos, pero son buenos vinos, quizás un poco inhabitual (duro), pero interesante de catar. Pero, claro, Savoie no es...Paris. En general, los supermercados tienen vinos de calidad muy ";general"; . Pero es posible comprar vinos de buen calidad en los supermercados, jamas los mejores (exepcion: Burdeos, el mercado es muy estructurado, gracias a 1855 y los ";cru bourgeois"; etcetera...). Y, muy en general, en cada region -viticultural- de Francia hay vinos exquisitos: he catado vinos de todo el mundo, y mucho gusto algunos, pero -en final- he regresado en ";mi"; terruños de Francia, donde compro vinos, en general, de €10 y exceptionalmente hasta maximo €18-20 (y no de Burdeos!). Si debe comparar vinos de España y los de Francia, creo que es posible que la relacion precio-calidad a menudo es en favor de Francia (pero por eso, no se debe estar demaciado ";bebedor de etiquetas";!), lo digo con gran respeto en favor de España y sus vinos, si!

    #8
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    La excepción y no la regla...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Ese ";Santa Amelia"; que meniconas, ¿es el de Concha y Toro? Porque si lo es, lo he tenido que probar un montón de veces entre el 84 y el 2001... Lo que he notado es un aumento considerable en la presencia de roble y en los precios. Puedo, si lo que quiero es chardonnay, comprarme varias botellas del Terres Dorées de Jean-Paul Brun por lo que cuesta una de ese Amelia...

    El ";Cabo de Hornos"; era un buen vinito--lo llamé alguna vez ";el pariente pobre de Léoville-Barton, o algo así. Pero los precios han seguido subiendo y ya hay muchas más cosas en el mercado que deseo tener en mi bodega. Piénsalo: ¿Cabo de Hornos o Sociando-Mallet? Creo que no debe haber duda...

    Errázuriz es una buena casa. Siempre lo he dicho (aunque no aquí). Y los vinos se han mantenido a precios realistas, por lo general (menos el Don Maximiano). Que no los compre ahora mismo es, quizás, porque hay mejor oferta en el mercado por mi dinero.

    Y es a eso a lo que se reduce el asunto... Pura fuerza de mercado y que yo tenga ciertas normas sobre como gasto o invierto mi dinero. Un gran porcentaje de las bodegas chilenas se han dedicado a producir vinos sin suficiente interés para mí como para justificar el precio, estén en gama baja o alta.

    Me resulta curioso que me mencionas vinos tan ";high end."; ¿No hay entre los chilenitos ";de a pie"; algo que redima la industria ya? Me refiero al rango de $12 o menos...

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar