Reflexiones sobre Vinos Franceses

67 respuestas
    #49
    Gastronauta
    en respuesta a Andreu

    Boicoteémos el Tokaji, entonces (Reductio ad absurdum)

    Ver mensaje de Andreu

    Imaginemos un vino de uvas que no se dan en España (Furmint, Hárslevelü, Muskotály, Oremusz, etc) que no sabemos pronunciar, que se escribe de dos o tres maneras distintas (Tokaj la zona, Tokaji o Tokay el vino), que tiene una etapa comunista-oxidativa y otra capitalista-moderna, que pasa un período nunca especificado de tiempo en toneles viejos (salvo en un par de marcas) de procedencias tan variadas como indefinibles desde el mapa de Europa actual (el roble checheno utilizado en 1974 era de un país que hoy no existe: lo ponemos en la etiqueta o no ;^)?), tiene unos grados de dulzor perfectamente cuantificados con ese nombre tan gracioso pero tb puede ser Szamorodni Édes (y dentro de éste dulce o seco), Aszú Esszencia o incluso Esszencia (con disminución proporcional en el grado alcohólico llegando a bajar de 5%), que pueden llevar el nombre de un pago concreto o no, con una larga lista de añadas buenas y malas propias, y una etiqueta en magiar que es de todo menos user-friendly.
    Ese vino existe, se vende, y si alguien se abstiene de probarlo por un pseudoprincipio es él/ella quien se lo pierde...

    #50
    Pedro
    en respuesta a Andreu

    Re: Boicoteémos el Tokaji, entonces (Reductio ad absurdum)

    Ver mensaje de Andreu

    Gastronauta, te vas a lo fácil en tu ejemplo, EMHO. Que sí, que hay territorios, marcas y vinos míticos. Que de esos a poco que entres en el mundillo adquieres un conocimiento que podemos calificar de suficiente. Que estamos más expuestos a los vinos de nuestro entorno geográfico, y que sabríamos que un Priorato no lleva tannat aunque las botellas tengan la espalda desnuda.

    Pero no es de eso de lo que hablamos. Ante un vino de una región poco conocida, ¿prefieres que la propia botella te dé una serie de información básica como coupage, tiempo y tipo de crianza, quizás con algo sobre el terreno?. Yo sí.

    #51
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    "¿Estúpida soberbia?"

    Ver mensaje de Andreu

    Me parece que estás llevando tu juicio demasiado lejos, Andreu. Te niegas a aceptar lo que decididamente es información como tal. Existe la posibilidad de que para muchos de los interesados en adquirir un vino de Burdeos, ";Château Léoville-Barton, Saint-Julien 2000"; diga todo lo que tiene que decir. La bodega no verá la necesidad de andarse ";dando a conocer"; sencillamente porque tiene una tradición y su nombre ha sido sinónimo de calidad durante muchos años. Sin embargo, esa gente que quiere ";redescubrir la historia de una zona,"; o ";darla a conocer por primera vez,"; debe trabajar un poco más duro y andar justificando por ahí lo que hace con contraetiquetas explicativas...

    Claro, aparte de ";soberbias"; (estúpidas o inteligentes) existen otras consideraciones... Alguno dijo por ahí en el hilito este que por tener dependientes informados e informativos en las tiendas pagamos los consumidores. ¡Pues claro! ¿Y quién paga por las contraetiquetas esas que tanto desean ustedes? Pues los consumidores también.

    Pero es verdad que cansa este argumento. You say potato, I say Po-tah-to. AHora soy yo el que voy a dejar esto.

    M.

    #52
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    AJem, Pedrooooooooooooooooo...

    Ver mensaje de Andreu

    Si mal no recuerdo, la queja de Federico, que inició toda esta discusión no era sobre vinos de zonas desconocidas. Habló de Burdeos y Borgoña. Eso, si me permites tal excentricismo, definitivamente no es hablar de ";zonas emergentes"; o ";sin historia.";

    No es lo mismo, ni se escribe igual...

    M.

    #53
    Gastronauta
    en respuesta a Andreu

    Re: Boicoteémos el Tokaji, entonces (Reductio ad absurdum)

    Ver mensaje de Andreu

    Bueno, no lo he negado (desde el propio encabezado) pero veo que entiendes que quería decir que muchos vinos son lo suficientemente deseables como para que el esfuerzo valga la pena, y que si aceptamos esta excepción lo que vamos a tener es un enfrentamiento entre vinos consagrados y vinos que ";tienen"; que introducirse en los mercados, y ése no era el motivo de las quejas iniciales, como apunta Manuel...

    #54
    Pedro
    en respuesta a Andreu

    Re: AJem, Manueeeeeeeeeel...

    Ver mensaje de Andreu

    Yo no diría que recuerdes mal, sino al igual que todos, parcialmente:

    ";Me extraña que los vinos franceses difícilmente indiquen la vid de la que proceden o su “coupage”, tienes que remitirte a las variedades más cultivadas en sus respectivas AOC , para deducir su composición. De igual manera nada indican sobre crianza, o es secreto de estado o pereza informativa.";

    De acuerdo, Francia no es un país emergente en esto de la elaboración de vinos, pero espero que también estemos todos de acuerdo en que tiene una cantidad de D.O.s suficientemente grande como para memorizar los datos de todas y cada una de ellas.

    Por cierto, que el que apuntó el coste de la especialización de los dependientes, fui yo. Si, la contraetiqueta también un coste. Dejo a tu consideración evaluar qué repercutirá más sobre el coste final de una botella, si el extender la información de la contraetiqueta, o la especialización del personal de una tienda.

    Y como parece que tampoco nos vamos a poner de acuerdo, ni puñetera falta que hace, y los argumentos de unos y otros ya han sido suficientemente expuestos, brindemos a la salud del espíritu humano.

    ¿Qué tal los preparativos del viaje por estas tierras?.

    #55
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Preparativos...

    Ver mensaje de Andreu

    Pues bien, aunque hemos cambiado los planes para noviembre, en vez de octubre. Tenemos más días disponibles, particularmente si empatamos con el puente de Thanksgiving, en el que aquí las cosas se paralizan.

    Ahora, el inconveniente mayor es que American Airlines, la línea con que acostumbro hacer la mayor parte de mis viajes de negocios (y en la que tengo más ";upgrades"; disponibles a Business, por tramos recorridos) le ha pasado las rutas desde NYC a Iberia, una línea que me rehuso a utilizar tras varias experiencias muy negativas (servicio pésimo, desde clase económica hasta la supuesta ";Gran Clase,"; azafatas superanuadas y de una mala leche impresionante, aviones viejos, etc.) en vuelos transatlánticos. Aparte, no hay vuelos directos de Nueva York a Barcelona y no me honran los upgrades de American.

    Tendrá que ser por Continental, porque la otra opción es Delta, que no uso por fiascos similares a lo de Iberia. Por lo menos ya hemos resuelto lo de los hoteles y hemos añadido a Bilbao/San Sebastián al itinerario.

    Ya les llevaré algunas botellitas sin contraetiqueta informativa...

    M.

    #56
    Anet
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Os prometo...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Qué si algún día se me ocurre hacer vino, y si algun día se me ocurre pegarle a ese vino una etiqueta:
    Os pongo hasta la foto de los crios,del perro, de los gatos, y del ABUELO!!!!, sobretodo la del abuelo, porque seguro que es de un vanguardismo que ";ASUSTA";, VENDER NO VENDERÍA, pero seguro que ganamos un premio a la radicalidad.
    (Abuelo preparate que vengo con la cámara!!!!).jejeje.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar