Reflexiones sobre Vinos Franceses

67 respuestas
    #25
    Andreu
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Etiquetas y Ferraris

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Indicar que el Ferrari 550 es deportivo es tan estúpido como poner ";blanco"; o ";tinto"; en la etiqueta del vino, pero no estamos hablando de ese tipo de información.

    Seguro que en el catálogo del Ferrari se indica el número de cilindros, el cubicaje y la potencia. Datos cuyo desconocimiento no te impide disfrutar de la conducción pero que, para un buen aficionado son muy relevantes.

    Pues con una botella de vino pasa lo mismo. Considero datos imprescindibles (aparte de la añada, la graduación alcohólica, el linaje y el pago), la composición varietal, el tiempo de crianza y el tipo de barrica. No disponer de esos datos no me va a impedir disfrutar del vino, pero si que voy a tener que buscarlos para clasificar y catalogar ese vino, tanto en mi ordenador como en mi cerebro. Si no los encuentro (algo que pasa a menudo, sobretodo con vinos franceses), pues la verdad, me fastidia, me quedo muy frustrado y se me quitan las ganas de volver a comprar y seguir experimentando, por falta de referencias.

    No soy un experto en vinos franceses y me gustaría aprender, pero esa ausencia de información me provoca desinterés.

    Tengo delante mio tres botellas de vinos franceses. Se trata de vinos normales, es decir, ni ";Grand Cru";, ni ";Primer Cru";, ni nada de eso. Aparte de la graduación alcohólica y los inevitables 750ml, sólo se indica esto:

    CHÂTEAU LES HAUTS DE PONTET PAULLIAC 1997

    CHÂTEAU BOUSCASSÉ MADIRAN 1996 (VIEILLES VIGNES)

    TARDIEU LAURENT LES BECS FINS 2001 CÔTES DU RHÔNE

    Eso si, en los dos primeros indica ";Mis en bouteille au château"; y en el último ";mis en boteille a la proprietè"; (posiblemente éstos no sean tan nobles como para disponer de un chateau:-)).

    Con esa información no voy a ninguna parte, es totalmente insuficiente, me faltan datos. Pero claro, ";no esta hecha la miel para la boca del asno";, posiblemente se trate de vinos para gente introducida y entendida.

    Saludos.

    #26
    Fede Vidal
    en respuesta a MCamblor

    Re: Hagamos justicia, entonces...

    Ver mensaje de MCamblor

    Permíteme que responda tu mensaje y antes que nada ruego disculpes si la palabra “;injusto”;, te ha molestado. Pienso que realizas una exégesis generalista de mis palabras que lo conduce al absurdo, con lo cual lo sacas de contexto

    Vamos al detalle:

    1º.- Al inicio indico que se trata de unas reflexiones propias, esta claro que no pretendo pontificar ni descubrir ninguna verdad inmutable.

    2º.- Digo que he estado en un pueblo de Saboya “;con posibilidades de elección de vinos escasas y carente de tiendas especializadas”;: No digo que he recorrido toda Francia ni sus ciudades principales. Sin duda el resultado hubiera sido muy distinto de haber estado en una gran ciudad. Esta explicación, sita al inicio del mensaje informa sobre su contenido y circunstancias de todo su contenido y por consiguiente lo rige en todo .

    3º.- Expongo mi extrañeza por la falta de identificación de la vid o de la crianza del vino. Pero esto no es descalificar a nadie, no es un juicio de valor, es un hecho objetivo ; es lo que es : exponer mi sorpresa o extrañeza por esta circunstancia

    4º.- Decir que lo atribuyo a “;secreto de estado”; o “;pereza informativa”; son unas evidentes paráfrasis, que buscan una explicación a un hecho. Que esta explicación no sea la correcta ( y es posible que no lo sea) , puede implicar una critica pero resulta que yo tengo todo el derecho del mundo a criticar algo que me extraña o sorprende , y como es una critica correcta, mesurada , y totalmente dentro de los limites exigibles , se podrá no estar de acuerdo con ella , pero esto no son “;generalizaciones sobre los vinos franceses”;, ni motivo de “;alarma”; como tu entiendes.

    5º.- Lo que digo sobre las normas de 1855 y el orgullo que los franceses sienten por ellas, dicho como esta, con sujeto indeterminado sí puede inferir generalidad , pero siempre del ámbito del propio articulo , pero vuelvo a lo mismo , no tienes por que captar un sentido despectivo en el hecho de que estén orgullosos de su clasificación , es la constatación de un mero hecho.

    6º.- Por último, sólo indicarte que en Barcelona tengo las etiquetas que quiero sin problema alguno, seguro que muchas más que el pueblo donde he estado, mi idea no era esa , sino encontrar buen vino a buen precio . Bueno más bien dicho, mi idea principal era pasar unas buenas vacaciones ( objetivo plenamente cumplido), y secundariamente ocuparme con lo del vino; en manera alguna fue un viaje vinícola .

    7º.- Lo del titulo de mi escrito “;vinos franceses”; , ¿dime, cual otro me sugieres que no implique crasa generalización? Quizá “;Vinos de Courchevel”; ( pueblo a 1.600 metros de altura, donde sólo crecen abetos y se funden los glaciares en verano ) o quizá : “;Vinos del Super de Courchevel”;? Subtitulo: Rue du Marquis nº 15?.

    Y para acabar insisto en lo que dije al principio , tomas una parte de mi escrito, lo reduces al absurdo y lo banalizas, sin embargo no es cierto, como tu afirmas , que no he encontrado “;nada de nada”;, si lo lees todo verás que indico que en restaurantes la calidad mejoró y que encontré un Margaux sublime que él solito justifica nuevas búsquedas y añado ahora, que él sólo valió sobradamente el viaje.

    Añadir que seguro que lo que te ha alarmado es mi ignorancia sobre los vinos franceses, y aquí tienes toda la razón, y todavía más si cabe; sucede, sin embargo que he intentado aproximarme a estos vinos,( nunca es tarde para aprender y estudiar como bien dices) hay cosas que me han sorprendido y simplemente las he dicho.

    Recibe un cordial saludo.

    Federico

    #27
    Gastronauta
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Pedo si bibimos en istenné...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Nos pasamos el día conectados a una base de datos que nos va a decir la temperatura de fermentación de CASI cada cosa que se ha embotellado en este mundo. No hay excusa para no curiosear por ahí a ver qué sale.
    La etiqueta de un vino es algo mucho más personal y trascendente que un código de barras. En muchos casos (franceses o cualquiera de larga tradición) ";imprime carácter"; y su diseño ";habla"; del vino; esto puede parecer una inmensa chorrada pero si en Francia se te ocurre vender un La Tache con la leyenda ";Pinot Noir"; supongo que te perderían el respeto a un ritmo vertiginoso y esa etiqueta constituiría una verdadera afrenta para ...el país entero. Otra cosa es introducir tu ____ Villages en nuevos mercados. Pero es una decisión igualmente personal. Nunca he dejado de comprar un Priorato por su desnudez informativa (Hay algo más bonito que una espalda desnuda hasta la contraetiqueta? ;^) Así que la misma regla valdrá para un Chateauneuf...

    #28
    MCamblor
    en respuesta a Fede Vidal

    Insisto...

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Sencillamente tomé pasajes directamente de tu mensaje y cuestioné lo que haces en ellos.

    Si se trata de reflexiones sobre las experiencias que tuviste en tus vacaciones, me parece que el título ";Vinos franceses"; se presta a mucha confusión y, definitivamente, es generalista.

    No creo haber reducido nada ";al absurdo."; Leí y respondí a lo que me parecieron expresiones sin fundamento (aparte de una experiencia coloreada por circunstancias muy particulares). Emitiste opiniones personales, lo sé. No intento tratarlas como otra cosa. SOlamente me limito a puntualizarte y cuestionarte lo que creo )o, más y por experiencia) sé que es incorrecto. Eso es lo justo.

    M.

    #30
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Re: Etiquetas y Ferraris

    Ver mensaje de Andreu

    Has dado en el clavo. Todas esas especificaciones sobre el Ferrari, seguro que están en el catálogo, a la disposición de quien quiera ir a buscarlas, o puede dártelas el vendedor cuando vas a ver el carro al concesionario. Pero no creo que sea ni justo ni practicable pedirle a Ferrari que las ponga, en pintura bien visible, sobre le capó de cada vehículo que fabrica.

    En cuanto a los vinos que tienes delante, me parece que estás haciéndote el chistoso. El primero es el segundo vino de Château Pontet-Canet, me parece. Si es de Pauillac, puedes asumir con cierta certeza que se trata mayormente de cabernet sauvignon, con una proporción de merlot, que tiene crianza en barrica, en su caso, por ser el ";segundo,"; probablemente nueva y usada, y que viene del vecidanrio de muchos de los grandes de Burdeos.

    Tu segunda botella es de un vino hecho con la variedad tannat, de una región al suroeste de Francia que produce vino desde tiempos de los romanos. La tannat es una uva sumamente tánica, que ablanda lentamente y que no es para todo el mundo. Ese vino te pide una buena pata de cordero si aspiras a beberlo en el futuro cercano.

    Tu tercer vino es producto de la aventura de Dominique Laurent, casa altamente parkerista de Borgoña, con (¿Michel? No me queda claro el primer nombre del tipo) Tardieu. Como el nombre en la etiqueta me ahuyentaría irremediablemente, no hay nada más que pueda decirte con respecto al vino.

    Claro, si fuéramos a poner todo esto en las contraetiquetas de las botellas, problemas tendríamos. Para eso debe estar un dependiente bien informado en la tienda de vinos (que si es ";especializada,"; pues, debe especializar a sus empleados), o esta interné...

    M.

    #31
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a MCamblor

    Re: Petrus...a precios de saldo

    Ver mensaje de MCamblor

    Leyendo tus notas y sin animo de ofender a nadie parece ser que sabes algún lugar donde se encuentra Petrus y DRC a precio de saldo, oye serias tan altruista de indicarnos a los demas donde, que hasta a lo mejor hacemos una bestiesa (como dicen en mi tierra).
    A por cierto no me compares Margaux con Prioratos (por favor).

    Saludos,

    Ricard

    #32
    MCamblor
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    ¿Me hablas a mí, Ricard?

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    En cuanto a lo de US$450 en Pétrus, chequéate los precios de futuros para el 2001 y el 2002 en un montón de fuentes. Sencillamente saqué un promedio. Sobre Le Romanée-Conti no dije nada.

    Y jamás e me ocurriría comparar Château Margaux con los vinos de Priorato. Apples and oranges...

    ¿No te confundirías y le contestarías a otra persona?

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar