5ª cata del Clan..."Vinos blancos"

4 respuestas
    #1
    Johan

    5ª cata del Clan..."Vinos blancos"

    El pasado jueves día 10 tuvo lugar la 5ª cata oficial del Clan de los Antocianos, con una temática muy necesaria en esta fechas, vinos blancos. Nos reunimos en el restaurante Principado donde nos trataron excepcionalmente.

    La cata fue magníficamente organizada por Mario, q decidió, con gran criterio, q la cata no fuera ciega dada la diversidad de los vinos. Es de agradecer a Mario toda la información q nos daba de cada vino, con datos de la variedad, elaboración, zona de producción y lo más interesente: explicar la filosofía de la bodega y saber de alguna q otra divertida anécdota de algún bodeguero rural.... ;-)

    Empecemos con los vinos:

    1) Viña Salamanca 2002 (Verdejo y PX)-(No puntua): Presentaba fuertes aromas a sulfhídrico q de ninguna manera se iban con agitación. Quedó fuera de concurso

    2) Martinsancho 2000 (Verdejo)(Punt. 7.02): Presenta una nariz floral con notas medicamentosas, no es muy aromático. En boca entra suave, sin aristas, con agradable amargor q es muy persistente. Para mí, quedó en 2ª posición, consideré q un verdejo de los de verdad (no muy aromático) había evolucionado en botella magníficamente bien, a destacar ese agradable y persistente amargor típicos de la variedad y sobre todo, su personalidad

    3) Pazo Pondal 2001 (Albariño) (Punt: 6.96): Un albariño interesante, pero.... no enamora. Todavía con presencia de carbónico, en nariz presenta aromas florales y algo de melocotón, en boca es untuoso, con buena acidez y cierto amargor presente en postgusto.

    4) Airola Castro Ventosa 2001 (Gewürtraminer) (Punt: 7.84): Uno de los mejores traminer de España, para mí, por encima de los de Somontano. Esta elaboración berciana gustó mucho al personal. Con una nariz de muchísima intensidad, para mi gusto era un vino demasiado aromático, con notas de fruta madura (membrillo, melocotón, albaricoque) y un cierto aroma a dulcedumbre q se repite en boca. En boca es glicérico, algo dulce y presenta cierto amargor, adolece un poquito de acidez, pero en conjunto el vino es bastante equilibrado.

    5) Montosa 2000 de George Breuer (Riesling) (Punt: 8.50): Magnifíco vino de este elaborador alemán del Rheingau, del q dice Mario, q este no es de sus mejores vinos.... ufff! espero probar los mejores. Nariz intensa, compleja y cambiante, con notas de levadura debidas a la fermentación, pan tostado, notas metálicas y elegantes aromas a hidrocarburo. Aparte de la complejidad q pueda tener un vino en nariz, pienso q la prueba de fuego está en boca y este vino dio la talla, presentándose como un vino sedoso, equilibrado, elegante y con una acidez q le hará envejecer bellamente.

    6) Quinta Apolonia 2002 (Verdejo?) (Punt: 6.38): Este es el segundo vino de B&L del q me esperaba muchísimo más por los buenos comentarios q había oido del vino. Presentaba una nariz muy potente de melocotón en almíbar q práctimente enmascaraba cq aroma, ¿seguro q este vino es verdejo?, demasiado aromático..... La verdad es q no parecía un fermentado en barrica..... Un vino carísimo por los 11-12 €; q piden por él.

    7) El último vino de la noche fue un Godello FB 2002 q no estaba en condiciones, Mario le dió una mala vida de maletero a más de 40ºC.... ;-)

    Como habreís podido observar, el Riesling de Breuer barrió en la cata. La clasificación general: 5), 4), 2) ,3) y 6). La mía particular: 5), 2), 4), 3) y 6)

    Después de esta cata, me he reafirmado en lo q ya pensaba. Si quiero un blanco con paso de barrica donde quiera encontrarme complejidad, elegancia y buena RCP.... tengo q salir de España*.

    Saludos. Johan

    Nota (*): Los blancos de LdH todavía no los he probado.

    #2
    Gastronauta
    en respuesta a Johan

    Re: 5ª cata del Clan..."Vinos blancos"

    Ver mensaje de Johan

    Tienen razón con Breuer. Hasta hace poco su gama casi ";empezaba"; con el Montosa, afiliado a la Charta. Ahora ha sacado (desde el 99 o así) un ";GB"; especialmente orientado al servicio por copas en hostelería. Genial con un tartar de arenques y salmón en una primavera calurosa en Frankfurt... :^)

    #3
    Pedro
    en respuesta a Johan

    Re: 5ª cata del Clan..."Vinos blancos"

    Ver mensaje de Johan

    Johan, yo coincido con tu conclusión. Creo que es mucha más la distancia que hay que recorrer en blancos que en tintos respecto a lo que se hace ahí fuera.

    Y el Montosa, un vinazo, si señor. De Breuer, creo que he probado tres vinos, si mal no recuerdo. Este Montosa, un champagne y un tinto surafricano, Mount de Toit.

    El tinto me gustó mucho cuando lo probé, aunque el amigo Juancho piensa que adolece de un exceso de madera. Vamos, que es un vino internacionalizado a la moda.

    #4
    Andreu
    en respuesta a Johan

    Re: 5ª cata del Clan..."Vinos blancos"

    Ver mensaje de Johan

    Fantástica cata Johan.

    Respecto a tu ultima afirmación ";Si quiero un blanco con paso de barrica donde quiera encontrarme complejidad, elegancia y buena RCP.... tengo q salir de España";, creo que estás en lo cierto.

    En mi visita a Tragabuches, donde la carta de vinos es exclusivamente nacional, en mi búsqueda de un blanco de esas características, mi decisión se tuvo que limitar a Belondrade&Lurton, Jean León Chardonnay, Marqués de Alella Allier o Milmanda. La verdad es que me pareció poco donde elegir. Para no errar elegí Milmanda 2001 y acerté, claro que, a un precio importante. La verdad es que falta variedad de buenos blancos con barrica en este país.

    Saludos.

    #5
    Enrique
    en respuesta a Andreu

    Re: Asignatura pendiente en España

    Ver mensaje de Andreu

    .....Unos buenos vinos blancos con barrica porque segun comentabamos ayer con algun forero estoy de acuerdo con vosotros que el panorama es un tanto escaso y los que no son escasos se pasan de maderon.
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar