Pequeña crónica de la cata de los Antocianos

4 respuestas

    Pequeña crónica de la cata de los Antocianos

    Hola!!

    la verdad es que me esperaba que mis compis hubieran puesto algo ya, sobre todo Johan, que es el más activo....aún debe estar alucinando (como todos) ;-))

    Nos juntamos los chicos del Clan en el restaurante De Vinis, cuyo reservado y cuidado de los detalles estuvo a la altura de los vinos llevados.

    Tuvimos como invitados de honor a Borja Osborne y a Juan Such. También nos acompañaron el genial Aitor, que nos obsequió con un Giscour del 86,";robado"; de la bodega de su padre y su primo, que nos acompañó durante la cena.

    Los vinos catados y mis impresiones fueron (por orden):

    1.- Anton Ohlig 92. Tinto espumoso semiseco alemán (nada menos), pero estaba en mal estado. Aún así, curioso eso de tomar un tinto espumoso.

    2.- Mersault 99: borgoña (chardonnay). Un vino blanco muy curioso. Cálido en nariz, con aromas a frutos secos tostados y pipas de girasol muy marcados, pero nada de fruta. Un vino para dejarlo abrirse durante horas. Elegante, aunque yo le achaqué falta de frescura.

    3.- Salia 2001 (DO Manchuela). segundo vino en la gama de Víctor de la Serna. El fallo fue incluirlo en la cata, pero a mí me gustó bastante. No muy potente en nariz, aunque sí fino. Le daré otra oportunidad en otra ocasión.

    4.- Pago de Chafandín 2001 (DO Rib. del Duero). Muy interesante vino de Bodegas y Viñedos del Jaro, de gama superior al ";Jaros";, aunque falto de botella (aún no está en el mercado). Aún así, me gustó mucho. Vino con personalidad.

    5.- Pago 3, 2001 (P3) de Dominio de Tares. Sensacional explosión de Mencía, en el 3er. vino de la gama de la bodega, por encima del Bembibre y el Cepas Viejas. Nariz que enamora y terciopelo en boca. (aún no está en el mercado)

    6.- Chateau Dassault 2000 Gran Cru Classé. Nariz sutil, interesante, con cierta comlejidad y de buena intensidad. Sin embargo en boca se caís por todas partes. Una verdadera pena porque en nariz era alucinante.

    7.- ";Señor"; Chateau Latour 2000 Premier Gran Cru Classé (unos 550 euros). A pesar de que hay quien opina que es un infanticidio, el vino estaba de la leche (por no decir de la hos...) Frutal, vigoroso, cálido, mentolados...etc, etc. En boca es la finura por excelencia. Entra suave para quedarse, antes de darte cuenta te llena la boca de terciopelo y te envuelve en una sensación de bienestar exquisita. Cuando lo tragas parece que no quiere irse, quedándose un postgusto de gran finura y largura. Fue el ganador de la noche por 6 votos a 4.

    8.- Chateau Giscours 1986 Gran cru Classé. Curioso vino que en nariz olía a membrillo con una franqueza alucinante. trabajando en la copa salen maderas viejas y polvo, que denotaban que algo fallaba. una pena porque estaba en malas condiciones (pasó sus últimas horas de viveza en el maletero de un coche al sol).

    9.- Chateau Margaux 1982 Premier Gran Cru Classé (unos 695 euros). Otro ";gran señor"; de la noche, segundo ganador de la cata. Elegante a más no poder. Maderas finas y caja de puros en nariz, combinado con frutos negros. Cálida, sensacional. en boca bien (para mí bien a secas). Me pareció un vino excelente, pero no me enamoró como el Latour.

    10.- Uroulat 1999 (blanco dulce). Un peculiar vino. Nariz con muchas flores secas y toques amielados, junto con un fondo de frutos secos. Muy ampuloso en boca, se expande. Quizá algo falto de acidez, pero entre Johan y yo nos acabamos la botella ;-) (me gustó mucho)

    Después de tocar nuestro pequeño cielo, donde los Antocianos ";tomamos la alternativa"; en esto de las catas, cenamos a base de foie y tabla de quesos (excelente el maridaje del dulce con quesos fuertes), jamòn ibérico de Huelva, y platos variados. de postre Tiramisú y luego cafés y los Álvaros nos arrancamos con un puro :-))

    Sobre la 2 de la mañana, cuando ya nos echaron del restaurante, alguno de los participantes nos tuvinos que ir a bajar un poco la cena y compartimos el resto de velada con algún cubata que otro ;-))

    En fin, una cata-cena-velada para recordar mucho tiempo. Gracias a todos los que estuvísteis, lo pasé genial!

    abrazos!

    Alvaro Cerrada

    #3
    Juan Such
    en respuesta a ClandelosAntocianos

    Una noche con los Antocianos

    Ver mensaje de ClandelosAntocianos

    Fue un placer compartir una cata con el Clan aprovechando una visita por los Madriles (no, no iba a la presentación de Beckham :-). Excelente compañía y elegante marco para la cata en el restaurante De Vinis, donde fuimos perfectamente atendidos por su sumiller, Victor, un apasionado del vino.

    La cata era un sobaquillo donde me habían comentado que habría algunos pesos pesados como un Latour 2000 y un Margaux 82. Palabras mayores. He estado introduciendo las notas de cata en ";Vinos Catados"; por lo que aquí sólo daré unas breves pinceladas.

    Para mí el gran triunfador de la noche fue el Latour 2000. Extraordinaria finura y potencia, me recuerda por su clase (en un estilo completamente diferente) al magnífico La Tache 1999 que probé hace unos meses. Un vino para recordar durante mucho tiempo. Y es increible que de esto se hayan hecho nada menos que 168.000 botellas (a pesar de que sólo el 48% de la cosecha fue al Grand Vin). Una muestra de que se puede hacer cantidad y excepcional calidad. Notas de cata: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3811

    El Chateau Margaux 1982 a pesar de toda su raza y nobleza fue una pequeña decepción, sobre todo en boca. Esa botella no había aguantado demasiado bien el paso del tiempo (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4040). Para algunos, en cambio, fue el mejor y fue el motivo de debate más apasionado (Latour versus Margaux) en el final de la cena. El sumiller Victor se unió al bando de los que defendiamos a muerte la superioridad del Latour y hasta daba clases prácticas comparando el Margaux, el P3 y el Latour.

    Destacar también dos novedosos tintos españoles que aún no están en el mercado y darán que hablar: Un Chafandín 2001 muy mineral, que suscitará impresiones encontradas por encontrarnos con un sorprendente pedregal dentro de la nariz de un Ribera, con una personalidad muy diferenciada (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4041) y un muy expresivo P3, que va a ser la nueva referencia en gama alta de Dominio de Tares (Bierzo). Si os gustó el Bembibre y el Cepas Viejas preparaos para este... :https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3040

    Del resto, destacar los dos blancos, un original Mersault, nunca la chardonnay me había dado tantos frutos secos (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4042) y un agradable Jurançon, con uvas pasificadas (creo que de Petit Manseng). Muy floral y de trago largo (y así se lo pimplaron de rápido Alvaro y Johan :-) https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4045

    Del resto, el Salia 2001 (DO Manchuela) lo encontramos algo decepcionante (también es verdad que le tocó competir en la Champions y éste no deja de ser el segundo vino de la bodega). Sabrosón y agradable pero algo rústico, con una nariz que no aparecía muy expresiva en este momento de su evolución. Me gustó más cuando lo caté el pasado noviembre. El espumoso tinto alemán mejor olvidarlo, ya había pasado a mejor vida...

    Buen tapeo posterior y magnífico ambiente. Una experiencia a repetir y si venís por Valencia ya jugaremos el partido de vuelta :-))

    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar