Cata aragonesa de la Peña sin Nombre

26 respuestas
    #25
    Jose Contreras
    en respuesta a Nacho

    Re: Valoración de vinos de garnacha

    Ver mensaje de Nacho

    Nacho, yo coincido con Juan e Iñaki sobre las apreciaciones de la cata de vinos de garnacha que hicimos en la Peña La Verema.

    Me ha llamado la atención que en tú mensaje has dicho ";a pesar de ser el último en ser catado";. Yo no sé como catáis, esto es, si tenéis una copa de cada vino en todo momento para ir comparándolos o si vais catando uno detrás del otro sin más. Si es así, ¿no os habéis planteado que tal vez este método influya favorablemente -por el mayor recuerdo- a los últimos vinos frente a los primeros?.

    El pasado martes cuando estuve en la cata de vinos de Ribera del Duero en Valencia, un buen amigo, enólogo de una bodega al que fui a catar sus vinos en primer lugar me recordó una máxima que nunca se debe olvidar: ";Cuando acabes de catar, si quieres ser mínimamente justo, dale una nueva oportunidad a los primeros vinos de la sesión";.

    Un saludo

    #26
    Nacho
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Valoración de vinos de garnacha

    Ver mensaje de Jose Contreras

    José, vaya por delante que nuestro grupo se plantea sus catas como reuniones básicamente lúdicas e informales, en restaurantes, con comida, y sin pretensiones científicas de ningún tipo: no elaboramos notas de cata, eso sí, tomamos algunas notas, y al final comentamos la jugada, contamos lo que nos ha gustado más y hacemos recuento, más que nada como diversión y para poder contarlo después. Como solemos probar muchos vinos, entre 8 y 10, no tenemos una copa para cada uno (tampoco decantamos), así que catamos por tandas. En la última reunión fueron tres tandas de tres vinos cada una. Probablemente sea verdad que ";no son formas"; para catar en serio, pero como digo nuestro objetivo fundamental es estar relajados, pasarlo bien y probar vinos. Es decir, más o menos como una tarde entre amigos, charlando y descorchando botellas informalmente.
    Dicho eso, nunca se me habría ocurrido que los últimos vinos catados salgan favorecidos; de hecho, yo escribí eso de ";a pesar de ser el último vino catado"; porque pensaba lo contrario, que el cansancio y la sucesión de vinos marca a partir de un momento determinado una curva descendente que perjudica a los últimos. Pero a lo mejor es como tu dices. De hecho, en nuestra última cata creo que en general salió mejor parada la tercera tanda que las dos anteriores, pero no recuerdo cómo fué en otras ocasiones. Yo por mi parte, dí ganadores al primero (de la primera tanda) y al último.
    En fin, véte tu a saber...
    Un saludo

    #27
    Oscar_Diaz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Valoración de vinos de garnacha

    Ver mensaje de Jose Contreras

    He estado leyendo el mensaje de Jose y pienso que tiene razón.

    Recordando la última cata del grupo BCN catamos en primer lugar un 100% Cabernet Californiano, y las sensaciones que me dió al ppio. de la cata con las que me dió recatado al final (después de pasar por 3 picos, Vall llach y Aalto PS) diferian mucho (una parte por evolución en copa, pero creo que también habia otras que surgieron comparando los otros vinos).

    Si esto me pasó con cuatro vinos, ¿que pasa con catas de 10 - 20 o más? . Vaya locura..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar