Rueda 2.002

6 respuestas
    #3
    Juan Such
    en respuesta a Oskar

    Hablando de los Ruedas y su tipicidad...

    Ver mensaje de Oskar

    ...¿ Creeis que la creciente utilización de la sauvignon blanc es mala para la tipicidad y atractivo de los vinos de Rueda?

    Es un tema que surgió en la cata de blancos históricos con las hermanas López de Heredia. Hubo cierta coincidencia en la mesa en decir que si la verdejo está tan buena cuando está bien cultivada y elaborada ¿por qué se han metido en la manía de potenciar la sauvignon blanc?

    A mí hasta ahora siempre me han gustado mucho más los vinos de Rueda sólo con verdejo (por ejemplo, el José Pariente) que las mezclas o monovarietales de sauvignon blanc.

    Opiniones?

    #4
    Erre
    en respuesta a Juan Such

    Re: Hablando de los Ruedas y su tipicidad...

    Ver mensaje de Juan Such

    Estoy muy de acuerdo contigo, Juan, pero eso parece formar parte de algo parecido a la globalización también en los vinos, o las modas, o qué sé yo.
    La cuestión es que en todos lados cuecen esas habas, y que todo dios se pone a plantar varietal extranjero, quedando creo que aún tanto que hacer con lo nacional. No es nacionalismo vitivinícola, sino observación de algunos fenómenos curiosos. Yo soy un apasionado de la syrah, pero, por ejemplo, ¿de dónde ha salido tanta syrah en el Levante? Igual pasa en Rueda, les da por la s.b. porque quizás piensan que es más chic, o más fácil de trabajar, y adiós verdejo. Me da que si no lo hacen más es porque la uva aún no se aclimató bien, pero ¿cuánto nos queda para hincharnos de ver viognier, por ejemplo, o gewurtz, como ya ha ocurrido con la chardonnay? Creo que los ejemplos de qué hacer con cositas como la monastrell, la bobal, etc, no acaban de cundir. Yo me quedo en Rueda, desde luego, con la verdejo, más fresca y frutal que la s.b., a ver con qué acabarán de quedarse las bodegas en unos años.

    #5
    Oskar
    en respuesta a Juan Such

    Re: Hablando de los Ruedas y su tipicidad...

    Ver mensaje de Juan Such

    A mi en general me parecen más interesantes los buenos vinos de Verdejo. Además estoy seguro que bien vendidos tienen mucho más potencial de marketing que el Sauvignon Blanc (por aquello de que es un varietal que sólo se cultiva allí y demás).

    Eso sin desmerecer que un Sauvignon Blanc de Rueda puede ser una cosa agradabilísima (a Bornos suele salirle muy bueno).

    Sin embargo yo no entraría al debate con la bandera de la tipícidad por delante, es un concepto muy estirable y que me repele por lo que conlleva que conservadurismo.

    Yo ya me he acostumbrado tanto al Sauvignon Blanc en Rueda que casi lo considero típico (igual que, por decir algo, Chardonnay en Penedès). Y dentro de 50 años, seguro que nadie dudará que es típico de allí.

    Sólo falta que le pongamos un nombre ";españolizado"; y nadie recordará que un dia no hubo ese varietal en Rueda :> :> ¿Que tal Sobillona blanca? :> :>

    Al final, todos los varietales fueron importados en un momento u otro...

    Resumiendo: Para mi mejor Verdejo, pero no por tipicidad sino por preferencia personal, por potencial de ser diferente y hacerse un huequecito en el mundo.

    #6
    Belgik
    en respuesta a Juan Such

    Re: Hablando de los Ruedas y su tipicidad...

    Ver mensaje de Juan Such

    Despues que hé catado vinos de Verdejo, esa uva ha junta mi selección de ";variedades de clase mundial"; (he catado Viña Mocén, unos otros, tengo una botella de -la Señora Victoria?.- Pariente pero no lo he catado...mañana, si!) - Somos bastante lejos, aqui, de Rueda... He tambien catado el Sauvignon Blanc de Viña Mocén. No me interese: si tengo ganas de catar un SB, compro un Quincy, Sancerre o otro de Loire (o quizás un SB de Neo-Zelandia, porque son muy buenos).
    Creo que la ";uva del pais"; es la mayor joya que puede tener un terruño viticola, es la evidencia misma de su existencia individual en un mundo cada dia mas globalizado!

    #7
    Nacho
    en respuesta a Belgik

    Re: Hablando de los Ruedas y su tipicidad...

    Ver mensaje de Belgik

    Totalmente de acuerdo, amigo Belgik. Por cierto, ese Jose Pariente de Dos Victorias es bastante bueno, así que no lo dejes esperar...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar