Fino en rama 1998.

14 respuestas
    #9
    Andreu
    en respuesta a MCamblor

    Re: Fino en rama 1998.

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, o tenemos apreciaciones diferentes del mismo vino o te ha tocado la barrica ";chunga";:-)).

    Este mediodía he acabado la botella y reafirmo lo de su gran cuerpo y estructura y las notas tostadas que hemos apreciado tanto yo como Nani.

    Me gusta ese vino.

    Saludos.

    #10
    Andreu
    en respuesta a Juan Such

    Fino en rama. Diferencias Jerez/Montilla , para Johan

    Ver mensaje de Juan Such

    Pués no sé si estaba embotellado desde hace dos años (lo dudo) pero yo diría que no, aunque no entiendo lo suficiente como para afirmarlo. Sólo sé que estaba perfecto.

    Respecto a las diferencias entre los finos de Jerez elaborados con Palomino y los de Montilla/Moriles, con Pedro Ximénez, tampoco tengo (todavía) la suficiente experiencia pero por lo que he observado, los de Jerez (los que más conozco) se muestran un poco más ";finos"; y sutiles, menos amargos, mientras que los dos últimos de Montilla/Moriles que he catado (Segunda Bota, Alvear en rama) son bastante más duros, ásperos y sobretodo amargos.

    Desconozco si se trata de un carácter del varietal. En cualquier caso todos me gustan, aunque si tuviera que elegir, casi me inclinaría por estos de Montilla tan amargos. Van mucho mejor con mi carácter:-))).

    Saludos.

    PD. Que nadie tome esto como un análisis profundo y en serio sobre los vinos generosos. Hace años que me intereso mucho por éllos pero he de reconocer que todavía soy un gran ignorante en la materia. Grandes y complejos vinos, si señor!!.

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Re: Fino en rama 1998.

    Ver mensaje de Andreu

    Vamos, a mí me gustó también lo que probé, pero me parecería que estamos describiendo vinos completamente distintos. Los 500 ml. que nos bajamos aquí en un almuerzo eran de algo frutal y bien ";facilito."; Compré una caja entera, porque está muy rico para más almuerzos etílicos, particularmente cuando apriete el calor, pero no es un jerez de guarda ni mucho menos. Por ello es que me atrevo a especular sobre una ";cuvée americana."; De todos modos, ya reportaré con botellitas subsecuentes...

    M.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a CarlosBCN

    Re: Fino en rama 1998.

    Ver mensaje de CarlosBCN

    Desde que el mundo es mundo y el vino es vino se da eso. Los importadores influyen sobre los productores para que les hagan ciertos ";ajustes"; a los vinos y para acá viene algo que a veces ni se parece a lo que se vende en Europa (ojo, no solamente en España) bajo una misma etiqueta.

    Històricamente, el fenómeno es bastante común. En Burdeos, desde hace siglos, se ";creaban"; vinos para distintos mercados. Igual en Champagne... ¿O crees que el término ";goût americain"; es un mero capricho? ¿Y aquellos famosos borgoñas de principios y mediados del s. XX ";reforzados con syrah del Ródano o con vino algerino para darles ";más cuerpo"; a petición de los negociantes que vendían el vino fuera del mercado local? No son leyendas....

    Hay casos felices de vinos hechos a la medida de importadores, como las deliciosas ";Cuvées Buster"; de vinos del Loira, el Ródano y puntos al sur que se trae mi querido amigo Joe Dressner. En otros casos, los resultados no son tan agradables, particularmente porque se nota una cierta inclinación hacia la porquería parkerística. No mencionaré nombres, pero los que lo hacen saben bien quienes son...

    Sobre este fino de Alvear debo indagar más. Me extrañó mucho que mi nota de cata, de una ocasión casi simultánea a la de Andreu, diera algo tan distinto.

    M.

    #13
    CarlosBCN
    en respuesta a MCamblor

    Pues vaya m....

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo conocía lo de ";este vino tiene un buen francés";... (de cuando Napoleón entró en España).
    De cualquier forma, no me extraña, yo he vivido en los USA 6 años y si he visto esa diferencia aplicada a otras cosas: ropa, perfume, coches, música...

    Carlos

    #14
    Johan
    en respuesta a Andreu

    Re: Fino en rama. Diferencias Jerez/Montilla , para Johan

    Ver mensaje de Andreu

    Gracias Andreu, todo sea hacer una comparativa de Jerez y Montilla para formar mi propia opinión. De todas maneras ya estaba ";er geniá andalú"; de Jesús dándome su punto de vista en paralelo.

    A por el vino Andalú!!!!!!!!

    #15
    MCamblor
    en respuesta a CarlosBCN

    Re: Pues vaya m....

    Ver mensaje de CarlosBCN

    Ojo, Carlos, que no es un fenómeno moderno. Cuentan las malas lenguas que ciertos vinateros en la antigua Roma hacían el falernio en distintas cuvées ";imperiales,"; senatoriales,"; ";militares,"; etc. En una de estas, te recomiendo que te leas ";The Story of Wine,"; el único libro de Hugh Johnson al que vuelvo siempre con gusto. Muy entretenido e informativo, pero sobre todo, lleno de ";chismes"; sobre estas cosas.

    En este tipo de ";adulteraciones"; vis-à-vis una putativa ";intención original"; del productor o una reconocidad posibilidad del terruño es que se ve lo peor de la influencia de ciertos ";críticos"; de vino y sus publicaciones. Da lo mismo que te cambian la jugada para lo que van a mandar a América o para toda la producción. Si el vino es producido en base a ideas y estereotipos ajenos, lo que resulta es, casi invariablemente, terrible.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar