Fino en rama 1998.

14 respuestas
    #2
    Johan
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Fino en rama 1998.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Víctor, yo al principio he pensado lo mismo q tú y me ha chocado. Pero pienso q es evidente, el fino lleva en la bota desde finales del 98 y lo acaban de embotellar directamente de la bota. ¿Me equivoco Andreu?

    Un saludo, Johan

    #4
    Andreu
    en respuesta a Johan

    Re: Fino en rama 1998.

    Ver mensaje de Johan

    Johan, tienes razón.

    El que sea en rama sólo quiere decir que no está filtrado, no tiene nada que ver con su capacidad de guarda, aunque parece ser que al no estar filtrados, estos vinos en rama tienen un periodo de consumo más corto.

    La curiosidad de este Alvear 1998 es que se trata de un fino de añada (el primero que veo), es decir que en su crianza no se ha seguido el tradicional sistema de ";criaderas y soleras"; con los consiguientes trasiegos, sinó que ha envejecido en una única barrica, sin mezclar. Se embotella directamente de la barrica, sin mezclar con el de otras, lo que implica que el vino procedente de una barrica puede ser (será) diferente al de otra.

    Esto es precisamente lo que se quería evitar cuando hace siglos se inventó en Jerez y alrededores el sistema de ";criaderas y soleras";, ya que su finalidad era hacer un vino siempre uniforme.

    Alvear ya ";inventó"; anteriormente el PX de añada. Los tiempos están cambiando. Bienvenidos sean los cambios si los productos obtenidos son como estos.

    Saludos.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a Andreu

    Re: Fino en rama 1998, embotellado en 2001?

    Ver mensaje de Andreu

    Este Alvear Fino en Rama 1998, se ha sometido a una crianza CASI estática, ya que, al parecer y por lo que indican en su web, se dejó un 15% del vino de cosechas anteriores en las botas para que sirvieran de ";escuela"; al nuevo. Otro dato curioso es que permaneció en bota de crianza desde agosto de 1999 hasta abril del año 2001, en que fue embotellado (http://www.alvear.es/cordoba/productos/coleccion/framaanada.htm). Es decir, Andreu, que ese fino te lo has tomado después de dos años embotellado ¿o se han hecho embotellados posteriores de la misma partida?

    Ahora que tienes reciente la cata de ese fino de PX ya puedes contestar a la pregunta de Johan sobre las diferencias con los finos de Jerez elaborados con Palomino Fino... :-)

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Re: Fino en rama 1998.

    Ver mensaje de Andreu

    Acabo de colgar una fichita de este vino que discrepa con la tuya, Andreu. Pero lo atribuyo a posibles diferentes ";cuvées"; de un vino para diferentes mercados.

    Lo de la añada, la variedad designada y tanto cacareo del ";unfined and unfiltered"; en la etiqueta me huele más a marketing que a otra cosa. El vinito estaba sabrosón, pero no es para tanto. Y guardar lo que yo probé aquí puede ser un ejercicio interesante, a ver lo que le pasa. Pero la verdad es que se deja beber tan bien en el aquí y ahora, que va a ser difícil.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar