Corchos y tapones

19 respuestas
    #9
    Labeloo
    en respuesta a Andreu

    El paso de los años nos lo dira

    Ver mensaje de Andreu

    Puede que en el futuro el corcho sintentico sea lo mejor, pero hoy por hoy, no tienen ni punto de comparación que el corcho natural.

    Nuestros antepasados usaban para tapar las barricas tapones de corcho o de madera, hoy en día casi todas bodegas utilizan silicona. Porque?, pues porque es más higienico, muy facil de utilizar, y lo puedes utilizar todas las veces que desees.

    En cambio el corcho natural, o tapones de madera, su utilización es menos practica, ya que a lo largo del tiempo se van destrozando, son casi como de usar y tirar, son bastante caros.

    Esto es lo que ha pasado con los corchos de las barricas, bien pues en las botellas pasará lo mismo, pero para que pase esto tienen que pasar mucho muchos años, es más yo prefiero un vino acorchado antes que me sepa a plastico, silicona ...

    cuanto más natural sea la elaboración de un vino, la crianza y el embotellado mejor que mejor. Arriba la Tradición.

    #11
    Andreu
    en respuesta a Labeloo

    Tradiciones

    Ver mensaje de Labeloo

    Si siguieramos las tradiciones todavía estarian fermentando los mostos en piscinas de cemento a temperatura ambiente. Hay que evolucionar para resolver problemas.

    Esas siliconas no desprenden ningún sabor y son tan naturales (!!) como los depósitos de acero inoxidable.

    Saludos.

    #12
    CarlosZalve
    en respuesta a Bosos

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de Bosos

    Hagamos una reflexión: ¿Cuanto ha aumentado la producción de vino embotellado en, digamos, los últimos 10 años? ¿Cuantos alcornoques se plantaron hace 25 años para asegurar la oferta de corcho de buena calidad en la actualidad?
    El problema es que la oferta de corcho es inelastica, y por lo tanto las calidades sufren porque no se puede ";plantar"; el alcornoque viejo como se plantan las viñas viejas, y por lo tanto el corcho bueno y bien tratado se lo tienen que repartir entre más. Seguramente, algunos recordaréis que cuando eramos tiernos infantes, los vinos baratos llevaban una tapita de plastico y un precinto metálico (ahora parece ser que aquello no era tan malo). En la actualidad, hasta los vinos más baratos llevan chorcho, aunque sea aglomerado...

    Por otra parte, sé de muy buena tinta que los fabricantes de corcho sintético garantizan su producto por un máximo de 5 años....así que lo de Petrus, lo podemos ir olvidando. Te imaginas Gonzalo que en una cata en Bilbao centro-centro, dentro de 15 años abres el Petrus 2000 que tan trabajosamente conseguiste comprar en primeur y sabe....a plástico? :D

    Supongo que la situación ideal sería que los tapones sintéticos conquistaran una cierta parte del mercado, la de los vinos que de cualquier forma no están elaborados para ser longevos (o sea, todos los modernillos, y los del nuevo mundo... ;) )- Con ello, descendería la presión sobre los fabricantes de corcho y la calidad del corcho aumentaría. En todo caso, no me gustaría ver desaparecer el alcornocal de la dehesa. Ya nos hemos cargado bastante el mundo por adaptarlo a nuestra manera de vivir.

    Saludos

    #13
    Jose Contreras
    en respuesta a CarlosZalve

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de CarlosZalve

    Estoy de acuerdo contigo Carlos. Se trata de un tema de experimentación. Mientras que con el corcho natural ya conocemos los problemas que puede conllevar su utilización, en el plástico está por ver. Es más, ni siquiera te aseguran los productores de tapones sintéticos que un vino embotellado con este tipo de tapón no pueda dar problemas de TCA. Si el vino está contaminado por otras vías, tal como comentaba Iñaki, el tapón sintético no le va a ";eliminar"; el problema.

    A medida que vaya pasado el tiempo (y vayan madurando las experimentaciones) ya podremos salir de dudas sobre si estos tapones son útiles para vinos de larga guarda. Hasta entonces, todo serán especulaciones.

    A nivel de bodegas interesantes y pioneras en adoptar iniciativas rompedoras con las tradiciones, que yo sepa, Guelbenzu ya utiliza estos tapones sintéticos para sus vinos jóvenes. Pero para el Lautus, sigue utilizando el corcho. Por algo será.

    Un saludo

    #14
    ACovo
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de Jose Contreras

    En chile estan utilizando algunas bodegas este nuevo tipo de corcho.Hasta ahora ninguno de los que he probado le he sentido el tan comentado y reteconocido sabor a corcho.Lo mismo en uno que otro vino de Norteamerica que aun cuando he probado menos el resultado es también exitoso.
    Pero tengase en cuenta que son vinos jovenes ,con poca crianza.No he probado vinos de buena reserva corchados así.
    Yo creo que en este tipo de vinos en donde su duración en botella antes del consumo son muy pocos años podrá dar resultado, como lo esta dando ahora.
    El tiempo dira que tan beneficiosos son este nuevo tipo de corcho para largas guardas.
    En cuanto a la tradición...Que tal seguir tomando vino en Anforas? Asi mismo creo que nuestro paladar de hoy no resistería lo burdo y malo de un vino con tradición y sin modernismo.

    #15
    Jose_Castro
    en respuesta a ACovo

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de ACovo

    He leido con detenimiento todas las observaciones de los participantes en el foro sobre el tema CORHOS Y TAPONES.
    Es muy interesante ver como todas las reflexiones giran entorno de a favor (románticos-cuestion de imagen) y en contra (modernos). El tema da para mucho pero expongo alguna información complementaria para que seamos más críticos y serios: ¿Alguien conoce un estudio de la Wine Spirit Association sobre más de 17.000 botellas de vino de muy diversa índole, diseñado para ver el problema del gusto a corcho o TCA y donde la aparición de este problema se cuantifica en un 0,2 %?
    ¿Alguien conoce una publicación del Journal of Food Science donde en un estudio comparativo el tapón que más oxidaba el vino era el sintético y donde se detectó presencia de TCA en tapones sintéticos? ¿Alguien sabe porqué la relación de moléculas que pueden migrar de los plásticos a los productos alimentarios es tan amplia que requiere una directiva comunitaria para intentar controlarlos? Evidentemente no soy imparcial y tengo mi opinión, pero atención a las falsas modernidades.

    #16
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jose_Castro

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de Jose_Castro

    Puede que esto te de también otra visión. Tengo claro que hoy por hoy no está demostrada la capacidad de un tapón sintético pero si en algún momento se consigue reunir en él los beneficios del tradicional sin sus inconvenientes estaré a muerte con el sintético

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200304&vs_noticia=1049835013

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar