Corchos y tapones

19 respuestas
    #1
    Bosos

    Corchos y tapones

    El problema de los corchos y la mala influencia ( los defectuosos ) que deja en los vinos viene de lejos. Existe una solución que es el tapón sintetico, pero afecta a la imagen que se quiere trasladar con el vino. Hay estudios que evidencian que el posible efecto negativo ( organolepticamente hablando ) en los vinos es nulo. Pero la imagen es la imagen, si es así ¿ creeís que el mercado esta preparado para entender su uso en beneficio del vino y del consumidor ?. El problema del corcho es un aspecto que en la mayoria de los casos se escapa de la responsabilidad de la Bodega, es decir si se la meten...se la meten. Saludos.

    #2
    Borlán
    en respuesta a Bosos

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de Bosos

    Yo no me imagino un Burdeos o un Borgoña con otra cosa que no sea un buen tapón de corcho, pero en determinados vinos, más ";modernos"; e incluso en vinos caros, no lo veo nada mal y creo que le principal problema está en los profesionales y no tanto en los consumidores. Simpre y cuando alguien le explique el porque de este tapón.

    Saludos

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Bosos

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de Bosos

    Yo creo que el mercado en España todavía no está preparado para este tipo de tapones. Pero... quien sabe, a lo mejor nos llevaríamos sorpresas.

    Una pregunta, ¿es posible la aparición de TCA en botellas con tapones sintéticos? A pesar de que normalmente es el corcho el infectado por el microorganismo productor, ¿quizás otras piezas de madera infectadas en la bodega puedan generar la contaminación?

    Evidentemente si la respuesta a la pregunta anterior es negativa, y la crianza del vino con estos tapones resulta igualmente satisfactoria que con el corcho, éste tiene los días contados. El romanticismo cederá paso a la eficacia moderna. Quizás en los vinos ";top"; puedan utilizarse tapones de corcho ";esterilizados"; que mantengan la vena romántica.

    Tiempo al tiempo.

    #4
    Diego_Manzanares
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    En la cata del fin de semana pasado de ";Los chicos de la vid";, nuestro compañero Jorge trajo un vino jóven que están haciendo en la bodega donde trabaja, que tiene un corcho sintético, y que me pareción cojonudo, sobre todo para vinos jóvenes, como él nos decía.

    Y así al paso se evita que se estropee el vino por la ineptitud de algunos chapuceros, sean bodequeros, transportistas o restauradores.

    Un saludo.

    #5
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo tengo claro que si se demuestra que el tapón sintético aporta las mismas propiedades que el de corcho sin poseer sus defectos nos cargamos el corcho y punto. Los romanticismos son lo que son, pero a mí sólo pensar que un Petrus me salga corcho después de guardarlo 20 años y haberme gastado 1000€; en dicha botella hace que me tiemblen las canillas..

    Ya verás en cuanto dos grandes crus metan sintético, nos olvidamos del corcho en dos días

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #6
    Andreu
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Corchos y tapones

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Estoy con Gonzalo, hay que aparcar los romanticismos. Si el sintético evita los problemas de TCA que presenta el corcho, pués a por él, que en definitiva el tapón es lo primero que va a la basura.

    Saludos.

    #8
    Andreu
    en respuesta a jose

    La cápsula y el tapón

    Ver mensaje de jose

    En mi casa sacamos la cápsula y después el tapón. A continuación van las dos cosas juntas a la basura, y si he decantado el vino también la botella (perdón, la botella va al contenedor de vidrio.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar