Aromas en el vino a goma de neumático

16 respuestas
    #9
    JM_Barroso
    en respuesta a jose

    Re: ¿Porqué parece que se encuentran...

    Ver mensaje de jose

    Yo ya hable de ello hace poco en el foro, lo llame coliflor cociendo y efectivamente se notan mucho en los riberas sobre todo en cualquiera del 97, es muy desagradable y ademas si es de intensidad no se te quitan de la cbeza, ademas yo llevo una temporada que los detecto en cualquier vino, un amigo mio tiene la teoria que es el olor de las prensas donde se rompe la uva, que tienen goma y huelen a goma quemada, yo cro que provienen de la crianza en barriaca po que solo lo he detectado en vinos con crianza , a ver si alguien dice algo mas al respecto.

    #10
    jose
    en respuesta a JM_Barroso

    No he probado del 97...

    Ver mensaje de JM_Barroso

    ... pero sí algunos del 99 y el que no huele a cerilla ";justo cuando enciende";, huele a goma quemada/frenazo... Con un poquito de aireación se les pasaba el mal rato... Ah... no recuerdo ahora cual era... olía a cloaca que apestaba...
    Según tenía entendido era debido a... ¿cómo se llama? ¿sulfato... sulfito?.. Bueno, a lo que queman dentro de la barrica para limpiarla. Lo que no entiendo es porqué suele ser más patente este olor en vinos que provienen de dicha DO... Vamos, que en el resto de DOs son tan limpitos como los que más ;-)

    Saludos,

    Jose

    #11
    JM_Barroso
    en respuesta a jose

    Re: No he probado del 97...

    Ver mensaje de jose

    Pues la verad no se decirte, a mien algunos vinos de toro y de la mancha tambien me a pasado, sease San Roman 99, o D. De Valdepusa Cabernet , pero con mucha menos intensidad, a lo mejor con barricas nuevas no se nota, esta semana voy acenar con un amigo bodeguero y a ver que me cuenta.

    #13
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Rogelio

    Re: Aromas en el vino a goma de neumático

    Ver mensaje de Rogelio

    Yo no discrepo tanto como Paco. El tema de los desccriptores aromáticos es un tema tan complejo, y en algunos casos tan poco estudiado, que es difícil establecer reglas.
    De hecho no encuentro descabellado ese grupo de olores relacionados con el azufre. El caucho natural contiene azufre. Si no recuerdo mal, la pérdida de ciertas uniones entre moléculas de azufre es lo que le va restando su elasticidad natural. El tema lo tengo algo oxidado desde que estudié la Botánica en la facultad, pero... si no estoy equivocado no me parece disparatado semejantes descriptores aromáticos para un familia de sustancias azufradas. ¿?

    #15
    Roberto
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Aromas en el vino a goma de neumático

    Ver mensaje de Paco Higón

    Por incordiar un poco.
    Yo estoy más con Paco, aunque creo que hay que matizar.
    Si el aroma? a neumático es leve, sutil, delicado...puede no ser un defecto, de hecho, lo he percibido en algún vino y me ha gustado. Otra cosa es que te pase como me pasó a mí con el Eneas, y no quiero insistir, ya que quiero darle más oportunidades y ser ecuánime, que despedía un ";olor"; que a mí me superaba.
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar