Revisión de guías de vino en el mercado

37 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    Revisión de guías de vino en el mercado

    No sé si alguien leyó la revisión que sobre las guías de vinos en el mercado hacía Carlos Delgado en El Pais (El Viajero) de este sábado 4 de enero. Su clasificación es como sigue:

    Guía Peñín: 8/10 (4800 vinos catados)
    Guía Proensa: 7/10 (600 vinos catados)
    La Guía Todovino: 7/10 (651 vinos catados)
    Gourmets: 6.5/10 (619 vinos catados)
    Guía Campsa: 6.5/10 (500 vinos catados)
    Guía Alfa Romeo: 5.5/10 (366 vinos catados)

    Sobre la ganadora, en opinión del crítico que hace la revisión, una de cal y otra de arena. La reconoce como la más completa (4800 vinos catados) aunque sin embargo le critica el gran número de referencias de vinos sin catar y el criterio utilizado. Errático lo denomina al hablar de la puntuación a un vino ";significativo"; como el Finca Sandoval.

    ¿Opiniones?

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Revisión de guías de vino en el mercado

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Bueno, yo creo que la sección de ";vinos catados"; no tiene nada que envidiar a ninguna de esas guías.... ni por número (sóolo nos supera Peñon) ni por calidad.... porque las opiniones de muchos aficionados generan un aporte diversificado de información que no aportan la mayoría de esas guías.

    Y el comentario del Sandoval... no lo entiendo!!!

    Salut

    #3
    MaJesus
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Revisión de guías de vino en el mercado

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    A mi me gusta la Gourmets (la todovino no la conocia ... tendre que investigarla), pero me da una rabia tremenda ir a buscar un vino y encontrarlo solo citado (se podian ahorrar cantidad de papel). Y eso pasa un MONTON de veces ... realmente tiene MUY POCOS vinos. Por otra parte, es la unica (salvo imagino la de Proensa, por lo que hacia antes con la de vinos de Espanya) que da tiempos de guarda. Tambien me gusta que ponga las puntuaciones de las guias anteriores, y el formato con el papel biblia ha mejorado bastante ... de todas formas, la enorme candidad de vinos de Penyin la hace muy util (y ademas esta en la red :-)) .... mi favorita, claro, es vinos catados de Verema.com :-)) en la que ademas tengo mas o menos calibrados a los catadores :))))

    #4
    Andreu
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Revisión de guías de vino en el mercado

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    No me gusta ninguna de esas guías, todas son tendenciosas y muy poco de fiar.

    Mi mejor guía es el consejo de vendedores, amigos y mi instinto. Ah!! y por supuesto ";vinos catados";, mucho más fiable que todos esos ";best sellers";.

    Saludos.

    #5
    Juan Such
    en respuesta a MaJesus

    ¿Qué ha pasado con la Guía Gourmets?

    Ver mensaje de MaJesus

    A mí, tradicionalmente, siempre ha sido la que más me ha gustado (y tiene un valor sentimental, al ser la primera que compré, allá por 1990).

    Este año, ojeando por una libreria, me llamó la atención que tenía menos grosor y menos vinos catados que el año anterior, cosa que no entiendo en un mercado cada vez más competitivo. Quizás la marcha de José Luis Casado ha impactado mucho, no sé.

    Coincido contigo, MaJesus, en que en el índice de vinos final no distinguen los que han catado de los que no y da bastante cabreo ir a buscar un comentario y sólo encontrarte con los datos basicos del vino.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a MaJesus

    Respecto a la Guía Peñín...

    Ver mensaje de MaJesus

    La de Peñín me la han regalado estos Reyes y la estoy empezando a ojear. Desde luego llama mucho la atención puntuaciones, por ejemplo, como:

    - Eneas 2001: ¿puede un ";segundo vino"; tener 95 puntos y el primero, Venus 2000, ";sólo"; 90: no entiendo nada y creo que Sara Perez (por cierto, felicidades por la maternidad) tampoco... :-)

    - Oliver Conti 98 (95)

    - Molino Real (96) -se le ve muy ";amigo"; de Telmo en éste y otros vinos como el Matallana 1999 (96 puntos)

    No he probado ninguno, excepto el Molino Real, y por lo tanto no puedo opinar aún pero, de entrada, me llama mucho la atención esas altas puntuaciones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar