Ya estoy aquí: contento y sorprendido

46 respuestas
    #17
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Juan Such

    Todavía sueño con el Cirsion 2000

    Ver mensaje de Juan Such

    Tenía que ser una noche buena especial y lo fue. Abrí el Cirsion 2000 unas ocho horas antes de beberlo, sin decantarlo, y cuando llegó la hora de la cena estaba de quitar el sueño, el hipo y la razón. Concentración sí, opulencia, sí, elegancia, toda. ¿Para beber ya? Para mí sí, me gusta tal como está. ¿Vivirá más? Muuuuuuuuuuuuuuucho más. Es un vino tremendo, complejo, infinito. Acabamos la noche con Agustí Torelló Reserva Barrica 1999. ¡¡Uff!!

    Sobró Cirsion 2000 (no os engañaré si os digo que a propósito). Al día siguiente, cuando llevaba 24 horas abierto estaba pletórico, inmenso. Tengo que decir que había perdido ese toque de elegancia de por la noche. Seguía con enorme complejidad, pero había perdido las notas especiadas y de maderas finas que le otorgaban un carácter especial. Pasó a ser un vino para copear, más que para comer (como había sido por la noche).
    En fin, un vino con el que todavía estoy soñando. Muy caro, eso sí. La ocasión era especial.

    #18
    Juan Such
    en respuesta a JoanF

    Re: Aproximación al Monovarietal

    Ver mensaje de JoanF

    Joan, es interesante ese comentario que haces sobre los diferentes macabeo de Agustí Torelló. Es verdad que consigue la acidez cogiendo el mismo varietal pero menos madurado de un determinado pago, ect. No deja de ser un coupage aunque en este caso de diferentes pagos del mismo varietal.

    En fin, en esto no hay reglas fijas. Es necesario mucha prueba y error. Pero pienso que si en Rioja con más de 150 años de experimentación se complementaba a la tempranillo con algo de graciano y mazuelo, e incluso alguna variedad blanca por algo sería.

    Si vemos resultados (lo demás no dejan de ser teorías) grandes monovarietales en el mundo los encontramos sólo en Borgoña (blancos de chardonnay y tintos de Pinot Noir), Rodano (syrah), Barolos y Barbarescos (nebbiolo), Brunellos (sangiovese) y algunos más que comentaba Juancho Asenjo en abril: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=2283 Pero continuo pensando que, globalmente, son una minoría y que el coupage suele ayudar a obtener una mayor complejidad y ese toque de ";genialidad"; al que aludía René Barbier para conseguir un gran blanco de garnacha blanca.

    Respecto al Ijalba graciano lo curioso es que creo que no tiene crianza en roble y tiene bastante vida por delante en botella.

    #19
    Jmmra
    en respuesta a Juan Such

    Re: Aproximación al Monovarietal

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan:
    Nuevo intento de entrar, he eliminado cookies y he hecho caso a vuestra nota al respecto (*) tal vez fuera ese el motivo.

    Mi opinion es que se pueden hacer grandes Monovarietales con las uvas de esta Piel de Toro, ello no quita para que personalmente prefiera un coupage de distintas variedades , mas elegante y mas complejo que la mayoría de los monovarietales.
    Respecto al Graciano aún deberías catarlos verticalmente y desde antiguo para tener una opinión clara y acertada (A pesar de que el 98 no sea el mejor exponente de lo que puede un graciano dar de si)
    Ya he oido que ijalba tiene un G - 2000 estupendo, ¿Era ese el que tu cataste?....que yo sepa desde el inicio (Y Juan Carlos Sancha es el mismo inicio, ya que Ijalba sacó el primer monovarietal de Graciano de Rioja, en 1993, nosotros les seguimos en el 94) si tienen crianza en Madera aunque solo unos pocos meses.
    salvo que haya cambiado ahora su elaboración.
    Saludos a todos y espero que este aparezca ....
    Jesus

    #20
    Jmmra
    en respuesta a MCamblor

    Re: Ya, ya...

    Ver mensaje de MCamblor

    Estimado Manuel
    Siento no haberte contestad a tu último mensaje pero tuve problemas con el aparato este que se presenta ante mi...se me dan algo mejor los vinos que la informática. Desde estas líneas tecnológicas desearte una feliz entrada en la COSECHA 2003....y mejor salida si cabe.
    Un abrazo
    Jesus

    #21
    MCamblor
    en respuesta a Jmmra

    Muchísimas gracias, Jesús...

    Ver mensaje de Jmmra

    Y muchas felicidades a ti y los tuyos también. Acá estamos montando un par de aventurillas antes de fin de año, entre las cuales se me verá armarme de valor y entrarle a un par de prioratos, además de explorar los milagros de la biodinámica con otro grupillo de intrépidos. Y no hablemos de la bebelata burbujeante que se avecina para despedir este 2002...

    Un abrazo,

    Manuel

    #22
    Juan Such
    en respuesta a Jmmra

    Gracianos

    Ver mensaje de Jmmra

    Jesús, me alegro de que por fin hayas podido publicar mensajes en el foro.

    Respecto a los Contino Graciano recuerda que nos montaste una estupenda vertical en la propia bodega en julio aunque fue un poco ";accidentada"; por falta de tiempo. Nos faltó un poco más de concentración para catarlos con calma y los tuvimos que acabar de probar en la cena.

    El Ijalba era el 99 y creía que no tenía crianza en roble. Me lo recomendó Angel Villar (tienda de Najera). Muy sabroso y frutal. Puedes ver mi ficha de cata aquí: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2355

    Ya tengo ganas de probar esos Contino gracianos 2000 y 2001 que creo que van a ser excelentes.

    Saludos

    #23
    Jmmra
    en respuesta a MCamblor

    Re: Muchísimas gracias, Jesús...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel:
    Con tu amigo Helio y algunos americanos y mi buen amigo Juan Fuentes de Puerto Rico pero que vive en la ";gran manzana"; probamos hace tiempo (Junio 2002) un Cims 96 y también Erasmus 96. Me parecieron sublimes, Compré varias marcas del 98-Priorat para una cata simultanea con New York en Mayo del 2003 ( Organizada por Helio y por mí) de la que ya hablaremos ...y ya veremos como envejecen, del 2000 Priorato cate bastantes barricas en diversas bodegas y muchos me gustaron...asi que no te desanimes.

    Que Paseis una buena noche de Fin de Año...allí Manhattan tiene que estar precioso ese día ...tal vez para la llegada de 2004...quien sabe.
    Un abrazo
    Jesus

    #24
    Paco Higón
    en respuesta a Jmmra

    Re: Aproximación al Monovarietal

    Ver mensaje de Jmmra

    Querido Jesús yo, que soy algo obsesivo con las notas de cata, tomé notas de los vinos que probamos. Fueron: 94, 95, 96, 98 y 99. Creo que son vinos que mejoran con el paso del tiempo porque viendo mis notas 94 y 95 (por este orden) fueron los que más me gustaron, ambos los puntué por encima del 9.

    Las notas son:
    99 https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2416
    98 https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2329
    96 https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=617
    95 https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=949
    94 https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2328

    Salut y Felices fiestas....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar