Ya estoy aquí: contento y sorprendido

46 respuestas
    #35
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Jmmra

    Re: Aproximación al Monovarietal

    Ver mensaje de Jmmra

    A mí es que la costumbre de generalizar me da siempre algo de miedo. Creo que sólo debería permitirse a los grandes genios con las leyes de la física (y ni aún así hay certeza absoluta).
    No tengo tan claro que un vino de coupage tenga más posibilidades de ser elegante que un monovarietal. Hay elegantísimos vinos monovarietales (véase Contino Graciano y no es por que intervenga Jesús en este debate, pero así me pareció en aquella cata fantástica en la bodega y que reconocí en su momento), y desatrosos vinos de coupage. Seguro que podemos encontrar numerosos ejemplos en uno y otro caso y su viceversa. Es probable que sea más fácil encontrar el equilibrio buscado mediante la utilización de diferentes varietales, pero no la única manera.

    Ese Graciano de Ijalba del que tengo una botella en casa habrá que probarlo. Ya os diré.

    #36
    Jmmra
    en respuesta a Jmmra

    Re: Aproximación al Monovarietal

    Ver mensaje de Jmmra

    De todas formas juego con mi experiencia personal y encuentro mas elegancia y complejidad en los assamblages o coupages o mezclas, aunque haya más de una sola variedad y un toque de otra, lo que no deja de ser una mezcla , por ejemplo, entre otros multiples, Shafer 99 Relentless 85% Shiraz + 15% Petite Shirah (sublime),pero ello sin menosprecio alguno de los monovarietales entre ellos el mío ( pero ya sabeis que sigo experimentando mezclas como aquella barrica que catasteis)
    Jesus

    #37
    Juan Such
    en respuesta a Jmmra

    Intentemos consensuar conceptos

    Ver mensaje de Jmmra

    Creo que antes de debatir debemos ponernos de acuerdo en qué entendemos por ciertas cosas. En mi opinión:

    Monovarietal: 100% de una misma variedad. Si hay un varietal dominante ya no es, strictu sensu, monovarietal, sino un coupage con un varietal dominante. Y precisamente esa ";pizca"; de otra variedad o variedades es lo que defendia René para las garnachas blancas. En Rioja la tempranillo es claramente dominante pero el coupage tradicional la complementaba con algo de graciano, mazuelo o garnacha. En L’Ermita predomina la garnacha pero no es monovarietal.

    Un Cirsion (100% tempranillo) o un La Tache (100% pinot noir) sí son monovarietales y son vinos grandes. Pero creo que hay muchos menos de estos que de los que tienen coupage en el planeta Tierra. Creo que no es una generalización sino una simple evidencia empírica. Se puede hacer una lista de unos y otros a ver cuantos salen...

    Respecto a la tipicidad ya dije en un mensaje anterior cómo la entendía: desde el punto de vista del consumidor que prueba un vino a ciegas y dice: es un Rioja o un Priorat. Para mí eso es una virtud, crear una personalidad propia reconocible sobre la cual cada vino expresa su propia y única identidad. En mi humilde opinion, creo que ese concepto no tiene nada que ver con las reglamentaciones de una DO.

    Es dificil consensuar un lenguaje común...

    #38
    Anet
    en respuesta a Jmmra

    Preguntas sin respuesta...!!!!

    Ver mensaje de Jmmra

    Unas preguntas, que hace tiempo me asaltan,
    quizás debido a mi gran ignorancia sobre
    la historia de los grandes vinos:

    -¿Esos grandes monovarietales de los que hablamos,
    SON y han sido siempre grandes monovarietales, SON
    REALMENTE monovarietales?.
    No serán monovarietales, pero como diría algún gran cocinero:.
    ";Con mi secreto";...
    -------
    ¿Qué da más tipicidad: el terroir o los varietales empleados en el
    assamblage final?, dicho de otra manera¿No puede ocurrir que dos
    varietales distintos de un mismo terroir se asemegen más entre si, que
    dos varietales idénticos de muy distintos terroirs?.
    ------
    El alma ¿Dónde hay que buscarla?...

    #39
    banacloy
    en respuesta a Paco Higón

    Re: El retorno del Ceremonia Reserva

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco gracias por tu comentario en mesas y vino sobre pelegri
    sobre el ceremonia reserva me alegra que haya evolucionado tan bien aunque a mi no me queda para poder comprobarlo me gustaria que me proporcionaras una botella si puedes hacerlo gracias

    #40
    Paco Higón
    en respuesta a banacloy

    Re: El retorno del Ceremonia Reserva

    Ver mensaje de banacloy

    Al Cesar lo que es del Cesar... y hoy por hoy estais a un nivel excelente, de lo mejorcito, vamos. En cuanto a lo del Ceremonia dalo por hecho. Me queda una botellita en la cava y ya te la paso cuando nos veamos en sumilleres (recuerdamelo que son un pelín despistado).

    Un abrazo y feliz entrada en el año nuevo.

    PS: El menú de nochevieja que enseña Juan por esos foros de Dios es el vuestro??? ;)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar