Vinos "zombi" y prácticas enológicas modernas

48 respuestas
    #33
    AntoDavila
    en respuesta a Anet

    Re: ay!ay!ay!

    Ver mensaje de Anet

    Llevo varios días sin intervenir en el foro, y pido disculpas por no participar en la cata virtual de Bracamonte reserva del 98, aunque ya lo ha había catado anteriormente.

    Estoy totalmente de acuerdo con Dominic, la gran mayoría de los vinos de Rioja de Reserva o Grandes Reservas que he probado del 82 hacia atras estan baja forma.
    Doy fé y no soy notario de que compré en el año 94, una botella de Conde de los Andes, Gran Reserva del 64, que estaba bastante bien, y a buen precio (4.000 ptas), en vista de esto compré otras 3, volví a probar una de ellas y estaba igualmente buena, por lo tanto, dado el buen precio compré otras tres, después dejé pasar el tiempo y las botellas y hoy en día me quedan dos (Conservadas en armarios frigorificios, desde aquella época y son auténticos cadáveres).

    He probado otras marcas y otros vinos y estan suaves, suaves, como cavas rosados, pero sin tanto dulzor, (vanos quiero decir que no son vinos, más bien evaporados).

    Lo siento Sr. Camblor, pero mi experiencia es la misma de Dominic, que todos los vinos anteriores al 82, aunque esten bien conservados, han perdido caracter, potencia y todo lo que un vino debe de tener. (Lo puede comprobar personalmente aún me quedan dos botellas del 64 y bien conservadas).

    A no ser que a América manden otro tipo de vino de más larga duración y entonces lógicamente me la envaino.

    Estoy de acuerdo que algunas añadas como Marques de Riscal o Viña Tondonia, cuando se han conservado en buen estado aún son bebibles, pero la mayoría que existe en el mercado son de pena.

    Saludos y perdonad mi no participación, ESTA VEZ NO LE PUEDE ECHAR LA CULPA A NADIE.

    Un fuerte abrazo a todos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #34
    Andreu
    en respuesta a Anet

    Re: Pues nada....

    Ver mensaje de Anet

    Manuel y Dominic, por qué no haceis una virtual del Mogador y algún otro vino equivalente (!!) de los que les gustan a Manuel.

    Sin duda sería muy interesante conocer las virtudes y defectos que apreciais vosotros dos de vinos de características tan diferentes.

    De momento, y para calentar el ambiente, mi opinión es que ambos teneis CASI el mismo crédito de salida. Manuel me sorprendió con el Bosconia 94 y el Mogador 99 también me gusta (quizá un poco más), pero la diferencia de precio es sustancial, en mi opinión no compensa la diferencia de calidad. Resumiendo: con el Bosconia repitiré, con el Mogador lo dudo, por tanto ligera ventaja para Manuel.

    Nadie se anima?, venga!, que esto se pone muy interesante.

    Saludos.

    #35
    Nacho
    en respuesta a Nacho

    Re: San Vicente

    Ver mensaje de Nacho

    Lo de ";Natxete"; me ha llegado al alma. Me siento ya casi como del mismo Indautxu... En serio, pena de vino el San Vicente, coincido con Manuel Camblor en que su vida ha sido un desvarío. De joven prometía mucho (eso decían), pero había que dejarlo esperar a que alcanzara su punto...Y mientras estábamos esperando el punto, resulta que ya se le ha pasado el arroz definitivamente... Y joder, ¡no tiene aún ni 10 años! Fuera de ello, no coincido con Manuel Camblor, y sí con vosotros, en los restantes... A mí, Torremuga, Roda y Chirel siempre me han encantado.
    Bueno, un abrazo

    #36
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Re: Pues nada....

    Ver mensaje de Andreu

    Yo me animo... Quizás pudiéramos poner sobre la mesa dos vinos de similar precio y tratar de compararlos lo meas honestamente posible. Yo le daré dos o tres semanitas al Mogador de marras, pues acaba de llegar esta mañana por UPS desde California (¡hay cada uno que toma unas rutas tan retorcidas para regalar en las fiestas!) y no quiero que me digan que lo puse en desventaja probándolo con ";travel shock.";

    No sé, he de averiguar lo que cuesta el Mogador en este mercado... ¿Será meas de $50? Si es así, la pelea se pone muy dura. Hay unos cuantos burdeos del 98 y, si queremos ceñirnos a vino garnáchico, un montón de Châteauneuf del 99 que sale más barato y es excelente.

    A ver. En enero nos la montamos.

    Ahora vuelvo a la larga fila de vinazos que hay que beber antes de que se me acabe el 2002, el ";pelotón prioritario"; de Camblor.

    Un abrazo,

    Manuel

    #38
    MCamblor
    en respuesta a AntoDavila

    Conde de los Andes...

    Ver mensaje de AntoDavila

    No es uno de los riojas de corte antiguo que se me ocurriría guardar. Aunque no haya probado el 64 recientemente (no me acuerdo en qué restaurant de Madrid lo ordené hace como seis o siete años), puedo sumarme con seguridad a tu pronunciamiento de que es un cadáver.

    El error es equiparar todos los vinos ";a la antigua"; de rioja, de todas las añadas ";anteriores al 82."; No es lo mismo un Conde de los Andes (un vinito de calidad variable, para ser benévolo con él) que los grandes vinos de López de Heredia, Bodegas Riojanas, Muga o CVNE desde el 42 a esta parte. De hecho, dentro de la producción de esas mismas bodegas existen vinos que evolucionan en bodega más lentamente que otros y, por consiguiente, viven mucho más.

    De Riojanas, los Monte Real Gran Reserva del 62, 54, 62, 64, 68, 73, 78 y 81 que he probado en el último año me han resultado vibrantes y vitales. De Muga, el Prado Enea 73 que catamos no hace mucho estaba tremendo. Un vinazo potente, bien a lo macho. De LdH, los Bosconias envejecen mucho mejor que los Tondonias. Estos últimos tienden a beber mejor en relativa juventud. Pero si puedes, localiza un Bosconia 42. No te arrepentirás. Es un gran vino, del calibre de un gran Saint-Émilion de la misma edad. CVNE, aunque ha dado un peculiar viraje en la última década, hizo tremendos vinos en los cincuentas y sesentas, especialmente los Viña Real Oro Gran Reserva, que andan por ahí como si fueran chavales.

    Pruébalos si puedes. Aparte de la leccieon de historia, hay ahí mucho goce, mucho vino que acaricia y que hace reflexionar. Si te los encuentras ";cadavéricos"; tras probarlos (eso sí, no desperdicies ni mi tiempo ni el tuyo generalizando sin haber probado los vinos a los que me refiero, no otros que asocies tú arbitrariamente con ellos pero que, en realidad, no tienen nada que ver), tendremos que sentarnos a que me expliques, con copas por delante, lo que entiendes por un vino ";vivo.";

    Saludos,

    Manuel

    #40
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Anet

    Sana envidia...

    Ver mensaje de Anet

    ... me das Dominic dudando entre beber un Mogador 99 o 98. Siempre ha sido un vino que me ha emocionado.

    Todavía tengo en casa dos botellas de Bosconias 94 y 95 por probar (y no estoy en casa en toda la semana luego todavía tendré que esperar). Me hubiera gustado meterme más en la cuestión, más sin haber probado el nombrado Bosconia, prefiero ser prudente. Tiempo habrá de hablar. De momento, mi voto de confianza a tu elección.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar